Aunque para la mayoría de los españoles Eurovisión es solo un día, el próximo sábado 14, cuando se celebra la gran final, lo cierto es que el proceso ya ha comenzado para todos los países en Turín (Italia). España ya ha hecho su primer ensayo, lo que ha colocado a Chanel como una de las favoritas en las casas de apuestas, haciendo que hasta Nikkie de Jager, la conocida youtuber que presentó la edición celebrada en los Países Bajos, la escoja como su concursante preferida. Mientras los cantantes de los cinco países que siempre tienen pase directo a la ceremonia han presentado su propuesta sobre el escenario para pulir los últimos detalles, el resto deben enfrentarse a las semifinales, que tienen lugar el 10 y 12 de mayo y se votan en dos fases (jurado y público). Por eso hemos podido obtener un pequeño adelanto de lo que ocurrirá en unos días, y poder comprobar quién puede ser la mayor competencia de nuestro país.
- La condición que tiene que cumplir Laura Pausini como presentadora de Eurovisión
Albania, Letonia, Lituania, Suiza, Eslovenia, Ucrania, Bulgaria, Países Bajos, Moldavia, Portugal, Croacia, Dinamarca, Austria, Islandia, Grecia, Noruega y Armenia son los países que se enfrentan esta noche a la primera semifinal, y en la noche del lunes se jugaron el 50% de los votos en el ensayo del jurado. Entre ellos están algunos de los favoritos del público, entre los que se esperan varios competidores potentes para luchar por los primeros puestos contra Chanel. Por ejemplo, Ucrania, con la Kalush Orchestra y su canción Stefania. Según han publicado los que estaban presentes, el resultado de la escenografía es espectacular y sus recursos visuales no pasan desapercibidos.
También Albania, que ha mandado a Ronela Hajati con su tema Sekret, podría ser una importante rival, sobre todo porque es una apuesta de características similares a la de nuestro país: coreografía, música bailable, buena voz y vestuario llamativo. Moldavia y su Trenulețul, que se traduce como "el tren", interpretada por Zdob și Zdub & Advahov Brothers, es otra de las que más triunfan entre los seguidores del concurso musical. Francia e Italia serán los encargados de votar en esta primera semifinal, mientras que a España, Alemania y Reino Unido les tocará en la del día 12, que incluye a Finlandia, Israel, Serbia, Azerbaiyán, Georgia, Malta, San Marino, Australia, Chipre, Irlanda, Macedonia del Norte, Estornia, Rumanía, Polonia, Montenegro, Bélgica, Suecia y República Checa.
Por suerte, a diferencia de lo ocurrido en el Benidorm Fest, en esta edición de Eurovisión el covid no ha sido un impedimento para nadie por el momento. Una de las coristas de Portugal, que presenta su tema Saudade, Saudade, había dado positivo. Hablamos de Milhanas, que cantaba junto a Maro, y que este martes ha podido volver a la competición después de obtener un resultado negativo en una segunda prueba.
- Chanel se consolida como una de las grandes favoritas para ganar Eurovisión tras los últimos ensayos
El Big Five que pasa directo a la final, que incluye a España, Francia, Italia, Alemania y Reino Unido, ya ha hecho sus ensayos en los últimos días, y uno de los últimos que hemos visto es a Malik Harris, el rapero alemán que presenta Rockstars. A diferencia de la propuesta española, la albanesa o la ucraniana, es más bien balada, con una puesta en escena centrada en su cantante que lleva una guitarra (aunque no puede tocarla en directo) y el videoclip tiene cerca de 700.000 visualizaciones. Chanel, en cambio, acumula más de 1,4 millones de reproducciones.