Tiene tres hijas, tres perros, 358.000 seguidores en Instagram -y subiendo- y ahora tiene también bajo el brazo su primer libro. Carmen Estéfano lleva una década conquistando a la gente a través de sus redes sociales con su estilo de vida, sus consejos saludables, su gran sentido del humor y con una máxima, que es la clave de su éxito: mostrar la verdad de su día a día. “Solo se vive una vez. Pero si lo haces bien, una vez es suficiente”, es la frase que tiene en su perfil -donde se llama ‘Trimadre de princesas’- como resumen de su forma de ver el mundo y eso intenta, vivir y disfrutar la vida.
A su lado siempre está su marido, el exguardameta Gorka Iraizoz, uno de los futbolistas que más ha jugado en el Athletic Club, con quien ha formado una bonita familia numerosa con sus tres princesas: Martina, de nueve años, y las mellizas, Valentina y Manuela, de seis. Ellos son su inspiración y su empuje para seguir adelante con todos los retos que se propone, el último de ellos su novela, En persona no aparentas tantos likes, que ha escrito con su hermano, el actor y escritor Luis Hernández. Con ella hemos hablado sobre su familia, las claves de su carrera como creadora de contenido y sobre cómo se vive siendo el blanco de tantas miradas a través de las redes.
- Hola Carmen, ¿cómo comenzó tu andadura en redes sociales?
- Empecé hace ya unos diez años. En un principio, la idea era crear un perfil para hablar sobre maternidad y moda y poder crear una comunidad en la que nos pudiéramos ayudar y divertirnos todas.
- ¿Cuándo te diste cuenta que más que un hobby podía ser un trabajo el ser creador de contenido?
- Cuando alcancé los 20.000 o 30.000 seguidores y empezaron a llegar propuestas de colaboraciones publicitarias.
- Tienes más de 350.000 seguidores, ¿no da vértigo a veces pensar que todas esas personas están pendientes de ti? (¡350.000 personas llenan muchos campos de fútbol!).
- La verdad es que un poco sí. A medida que te siguen más personas, tu responsabilidad con el contenido que creas crece.
- ¿Qué es lo más loco o surrelista que te haya ocurrido con tus seguidores?
- Daría para escribir un libro (otro).
- De todas las personas que te siguen, ¿quién te ha sorprendido más?
- En general estoy sorprendida, para bien, con todas las personas que me siguen. Tengo la suerte de tener una comunidad muy educada.
- ¿Cuáles crees que son las claves de tu éxito en Instagram?
- Pues ser una misma y escuchar sin juzgar cuando te escriben por privado. Mostrar la verdad de mi día a día. Así, muchas madres, esposas e hijas se sienten identificadas conmigo.
- Ahora te acabas de lanzar a una nueva aventura como escritora con En persona no aparentas tantos likes, ¿cómo surgió esta idea de escribir con tu hermano?
- “¿Y por qué no?”, nos dijimos. Tanto a mi hermano como a mí nos gusta mucho escribir y pensamos que nuestras ideas y delirios tenían cabida en una novela.
- ¿Os ha costado mucho sentaros juntos y dar forma al libro? Que ya se sabe que donde hay confianza… y entre hermanos muchas veces hay roces.
- La verdad es que disfrutamos mucho el uno con el otro, aunque por supuesto que hay roces, pero son en ocasiones muy contadas. Así que trabajar juntos en esta aventura ha sido una experiencia muy divertida y enriquecedora para ambos.
- ¿Qué hay de ti en la protagonista de tu novela?
- Espero que poco. Quizás destacaría que tanto Agustina como yo no tenemos pelos en la lengua.
- ¿Crees que la historia refleja bien cómo son las redes hoy en día?
- Es una parodia de lo que vivimos hoy en día.
- Hay mucha expectación por su publicación, ¿te esperabas esta acogida?
- Quizá no tanta, pero sabía que mis seguidoras iban a responder de una manera muy positiva.
- ¿Estáis pensando ya en una segunda parte del libro?
- Desde luego que no lo descartamos.
- Eres madre de tres niñas, ¿cómo llevan ellas que su madre sea influencer? Es una profesión que ahora a las niñas les fascina.
- Han convivido siempre con ello. Mi marido fue jugador de fútbol profesional, por lo que están acostumbradas a estos jaleos.
- En casa, ¿cómo llevas con ellas el uso del móvil? ¿Eres permisiva o al trabajar en redes y conocer bien lo que hay te da más miedo que lo usen?
- No tengo miedo de que lo utilicen, pero sí que hay que llevar a cabo un control para que se den cuenta de que hay más vida fuera de las pantallas. Tienen la suerte de ser tres y de poder entretenerse entre ellas.
- ¿Qué es lo mejor para ti y qué es lo más difícil que te ha resultado de ser madre de familia numerosa?
-Para mí es el mirar a mis hijas, a mi marido y a mis perros y sentir un orgullo enorme de la familia que he formado. Lo más difícil es lidiar con las disputas constantes que tienen entre ellas.
- También tenéis tres perros, ¿cómo os organizáis tu marido y tú con vuestros “seis cachorros”?
- Es a lo que estamos acostumbrados. Cae la tarde y solo estamos pensando en acostar a las niñas y en acostarnos nosotros.
- El deporte es muy importante en tu vida y tu marido ha dedicado su vida al fútbol, ¿entrenáis juntos?
- Entrenamos juntos cada día.
- Haces crossfit, ¿qué le dirías a la gente que no conoce este deporte y que piensa que es mejor solo para chicos?
- Para nada. Los tiempos han cambiado para bien y ahora una mujer musculosa es perfectamente normal. El crossfit es mucho másque un deporte. Es un ejercicio de superación de equipo y un hábito de vida.
- ¿Tienes en mente algún otro proyecto además de la novela?
- Por supuesto que tengo cosas en mente, pero decirlo ahora es precipitarse.
Habla su hermano, Luis Hernández
- ¿Cómo ha surgido la idea de este libro con tu hermana?
- Siempre estamos pensando en emprender nuevos proyectos de la mano. Y este era uno que nos permitía hacer confluir la imaginación de ambos.
- ¿Qué tiene de vosotros la historia de la novela?
- De mí tiene el delirio y quizá una parte del humor negro que me acompaña a todas partes.
- ¿Habéis tenido las típicas peleas de hermanos en el proceso?
- La verdad es que pelea como tal no ha habido. Las diferencias creativas las superamos muy fácilmente.
- ¿Qué es lo que más admiras de ella?
- De mi hermana lo admiro prácticamente todo. Es un ser humano excepcional, y no lo digo porque esté ella delante.
- Carmen es “trimadre de princesas” y tú eres “tritío de princesas”, ¿cómo eres en tu papel de tío?
- En esto puedo decir que soy un buen tío. Amo a mis sobrinas y para mí, poder pasar tiempo con ellas es un regalo increíble. Cuando estoy con ellas soy un niño más. Bueno... cuando no estoy con ellas también.
- Además de escribir, también eres actor, ¿cuándo decidiste que lo tuyo era la interpretación?
- Desde muy pequeño. Con doce años ya hacía teatro e iba con el grupo de teatro de mi pueblo, Antifaz, a representar obras a otras localidades. Siempre me atrajo la idea de vivir la vida de otras personas, ¡no en plan El talento de Mr. Ripley, ojo!, sino en un plan más sano.
- ¿Con qué proyectos estás ahora, además del libro?
- Pues estoy pendiente de la presentación de un par de cortometrajes, también de empezar con los ensayos de una obra de teatro que escribí durante la pandemia, terminando de escribir un poemario… y con alguna otra cosita que es pronto aún de desvelar.