Ir al contenido principalIr al cierre de página
carla su rez h © Javier Alonso

Ha sido reconocida con el Premio Especial Ciudad de la Raqueta

Carla Suárez cuenta cómo es su vida tras su retirada del tenis y superar el cáncer: ‘Estoy desconectando bastante’

‘Para ser entrenadora tienes que dedicarte al ciento por ciento y yo necesitaba un respiro’


8 de mayo de 2022 - 14:03 CEST

Parece imposible encontrar a alguien que hable mal de Carla Suárez. Todos resaltan su compromiso con el deporte, su amor por el tenis, la profesionalidad con la que encaró toda su carrera y la forma con la que logró combatir y vencer a su principal rival:  un cáncer (linfoma de Hodgkin) que la alejó de las pistas temporalmente, dado que se recuperó y regresó para retirarse definitivamente entre aplausos. Tanto es así que disputó su último partido en la Billie Jean King Cup ante Eslovaquia y, tras la eliminación de España, le puso el broche definitivo a una brillante trayectoria en la que llegó a ocupar la sexta plaza del ranking mundial y que ahora ha sido reconocida con el  Premio Especial Ciudad de la Raqueta . Un galardón que la tenista canaria recogerá el próximo 9 de mayo, en la Ciudad de la Raqueta, de Madrid, junto al campeón de motociclismo, Marc Márquez, ganador de MotoGP en seis ocasiones, el extenista ‘Pato’ Clavet y los pilotos Laia Sanz, catorce veces campeona del mundo de trial y seis de enduro, y Toni Bou, que se ha proclamado treinta veces campeón del mundo de trial.

Carla Suárez H+© Cortesía
Carla Suárez disputó su último partido oficial el 3 de noviembre de 2021. Ha ganado ocho títulos individuales y otros tantos en dobles.

“Por suerte, he notado el cariño de la gente toda mi carrera quizá por mi personalidad o estilo de juego. Luego, con la enfermedad, el cariño se duplica. Todo el mundo tuvo un ratito para llamarme e interesarse por mí. Me hubiera gustado que fuera diferente ese 2020, pero la pandemia y la enfermedad lo impidieron, pero pude decidir cuándo y dónde retirarme. Estoy muy agradecida. Retirarme con la raqueta en la mano fue muy importante para mí”, afirma la canaria.

Carla Suárez disputó su último partido oficial el 3 de noviembre de 2021. Desde entonces, sigue la actualidad del tenis desde otro punto de vista. “Por ahora, no tengo ninguna vinculación profesional con el tenis. No lo echo de menos, pero sigo toda la actualidad de las compañeras”, dice Carla, que se encuentra barajando las ofertas que ha recibido tras abandonar las pistas de tenis: “De momento, estoy desconectando bastante, pero tengo proyectos encima de la mesa y uno de ellos, que me ilusiona mucho, es de acción social con el Comité Olímpico Español. Ojalá lo podamos llevar a la práctica pronto porque la ayuda a los demás siempre es necesaria”.

Carla Suárez H+© GettyImages
La deportista se retiró definitivamente de las pistas de tenis tras disputar la Billie Jean King Cup en noviembre del año pasado con España.

“Vamos a ver el proyecto del COE, que incide en el trabajo con los más necesitados. A mí me gusta esa parte altruista que tiene la acción solidaria, llevarla a la práctica, ayudar. Profesionalmente, no sé por dónde voy a tirar, pero creo que en este campo social puedo hacer mucho porque la ayuda a los demás siempre es necesaria. Hemos visto estos últimos tiempos, con la pandemia y con la guerra en Ucrania, como la gente está sufriendo. También lo viví en Uganda, en el proyecto que realicé allí con Freddy Santos”, apunta para, acto seguido, añadir: “Viajando alrededor del mundo durante tantos años y en diferentes épocas de mi vida, ya valoraba cosas de las que pasan en el mundo. Conoces las desigualdades. Pero, cuando ves a niños que no tienen comida ni agua, que no tienen de nada, se sufre un poco más”.

Una puerta que no está cerrada, aunque por el momento no valora, es la de ser entrenadora. “No lo sé. No me lo he planteado. Aún es pronto. Para ser entrenadora tienes que dedicarte al ciento por ciento y yo necesitaba un respiro. A largo plazo ya se verá. El tenis ha formado parte de mi vida siempre y no voy a cerrarme puertas”, confiesa Carla, que estuvo durante dieciocho años en el circuito internacional y ganó ocho títulos individuales y ocho en la categoría de dobles.

Carla Suárez H+© 2018 Jimmie48 Tennis Photography
“Haber podido jugar en los mejores torneos del mundo y contra las mejores tenistas, me hace pensar que ha merecido la pena”.

“He disfrutado de muchos momentos, pero quizá me quedo con la evolución a través del tiempo, de haber dado el ciento por ciento siempre y de haber trabajado y disfrutado de ser tenista profesional. Mirando todo con perspectiva, el haber podido jugar en los mejores torneos del mundo y contra las mejores tenistas, me hace pensar que ha merecido la pena”, confiesa.

“En mi carrera, quizá me hubiera quedado haber escuchado más y haber hecho más caso, que es algo que no te asegura ganar un Grand Slam, pero hubiera ayudado. Las victorias y las derrotas no tienen gran importancia, pero no me he dejado nada sobre la pista. Llegué a estar entre las seis mejores del mundo. Me queda la espina de haber llegado a rondas finales en algún Grand Slam. Son cosas que pasaron. Quizá en ese momento no competí al ciento por ciento o las rivales rindieron mejor que yo esos días”, recuerda.

Carla Suárez H+© GettyImages
Carla se sumó a la última campaña de Ausonia en la lucha contra el cáncer junto a la periodista Isabel Jiménez, la diseñadora Ana Locking y la cantante Marta Sánchez

Sobre cómo ve el circuito WTA femenino desde la distancia, Carla dice: “Lo veo en muy buen momento. El año pasado, Paula (Badosa) dio un paso de gigante y, además, este año, lo está consolidando. Con paciencia y sin prisas, la veo de número uno. Está cerquita. Sólo tiene a Iga Swiatek por delante. Está haciendo las cosas muy bien”, dijo. “De Garbiñe Muguruza ya sabemos de lo que es capaz si le respetan las lesiones. Por detrás, está gente como Sara Sorribes o Nuria Párrizas y tenistas jóvenes con muchas ganas. El tenis femenino español está en un momento de poder dar alegrías”, concluye.

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.