Un pequeño ramo de flores sobre su féretro, el patio de butacas casi lleno y sus canciones preferidas sonando al fondo, el Teatro Español ha acogido este viernes la capilla ardiente del actor Juan Diego fallecido ayer a los 79 años de edad, tras varios días ingresado en el hospital de la Zarzuela de Madrid, debido a sus problemas de salud. Ganador de tres premios Goya por El rey pasmado, París Tombuctú y Vete de mí y recordado por sus impecables papeles en series como Los hombres de Paco o la popular cinta de Los Santos Inocentes, el actor deja un enorme vacío en el mundo de la interpretación, pero también en el corazón de sus familiares y amigos, así como en el de sus seguidores, que se han acercado hasta las puertas del teatro madrileño para darle su último adiós y rendir su particular homenaje a este inolvidable intérprete de la escena nacional.
De riguroso luto y visiblemente afectado, Juan Echanove era uno de los primeros en llegar a la capilla ardiente donde se ha reencontrado con otros compañeros de profesión, que también han querido presentar sus respetos a Juan Diego. "Soy actor gracias a Juan Diego", señalaba Echanove. Gracias a eso vivo y ahora que no está, por eso vivo y voy a seguir entrando en los teatros con la dignidad que él me enseñó" añadía el intérprete.
Imanol Arias, a quien veíamos ayer en el tanatorio de San Isidro, también se ha acercado hasta el teatro para despedir a a quien él consideraba “su maestro” minutos antes de que lo hiciera su exmujer, Pastora Vega. “Se te quiere y añora ya. Gracias Juan, siempre quise ser como tu hermano” señalaba el actor tras enterarse de la pérdida.
Pastora Vega, íntima amiga de Juan Diego, ha reconocido su "tristeza infinita" por la pérdida de su amigo, asegurando que se ha ido "un referente imprescindible, un grandísimo actor y un ser maravilloso".
Muy emocionados es como han llegado al teatro los cantantes Ana Belén y Victor Manuel, a quienes les unía una larga amistad con Juan Diego. Tras presentar sus respetos ante el féretro del actor, el matrimonio se ha sentado en silencio en el patio de butacas, momento en el que ha Ana Belen no ha podido contener el llanto.
Javier Cámara, quien ha coincidido a su llegada a la capilla ardiente con Secun de la Rosa, ha definido al desaparecido actor como un “ser fascinante y brillante” y no solo en su vida profesional, sino también en la personal. “No se pueden contar todas las anécdotas que tengo con Juan Diego. Cuando pasen unos meses las contaré” afirmaba Javier con una sonrisa.
Carmelo Gómez también ha querido rendir homenaje a este particular genio de la saga de los 60, y tras alabar lo trabajador que era y bromear con la idea de que era un andaluz que siempre quiso vivir en Madrid, se permitía la licencia de citar un poema de Lorca para recordar a Juan Diego diciendo: “Tardará mucho en nacer, si es que nace un andaluz tan claro, tan rico de aventura. Yo canto su elegancia con palabras que gimen".
Adan, el hijo mayor del actor, y a quien le quedan días muy duros para asimilar la muerte de su padre por su padre, ha sacado fuerzas de flaqueza para agradecer a los medios el respeto mostrado hacia su progenitor. "Mi padre creo que estaría también contento de la cobertura que habéis hecho", ha afirmado el hijo del inolvidable actor.
Emilio Gutiérrez Caba, para quien Juan Diego era mucho más que un compañero de profesión, ha recordado al intérprete con el corazón encogido y sin asimilar aún su pérdida. "Decirle adiós es un poco decirse adiós a uno mismo. Ha sido una terrible noticia", ha confesado el que es también presidente de la entidad de gestión de Artistas e Intérpretes españoles (Aisge).
Gabino Diego, discípulo e incluso aprendiz de Juan Diego, con quien trabajó en El rey pasmado, ha recordado al actor, como él solo podía hacer, con una sonrisa y definiéndole como "amigo, gran compañero, gran actor y una persona muy generosa".
Oculta tras unas gafas de sol y vestida de negro, Carmen Machi, quien acaba de estrenar junto a Quim Gutiérrez la película Amor de madre, no ha dudado en desplazarse hasta la capilla ardiente de su compañero de profesión para darle su último adiós como las decenas de personas que han hecho cola a las puerta del teatro.
La actriz Marisa Paredes ha dado su último adiós a Juan Diego, con quien estuvo en 2019 en la comedia de Netflix A pesar de todo, y de quien ha dicho que fue un 'maestro de la vida'
Estrella Morente y Javier Conde no han querido faltar, y hemos visto a la cantante hacer un homenaje en forma musical en el interior del teatro, así como se ha mostrado muy emocionada a las puertas del edificio en la plaza de Santa Ana
Daniel Pérez Prada, actor de El pueblo, coincidió con el fallecido intérprete en un episodio de Los hombres de Paco en 2009, y también en la película Viaje a alguna parte, estrenada el pasado año
Fernando Chinarro, visiblemente emocionado, trabajó con Juan Diego en películas como Emilia, parada y fonda o Dragón Rapide
Fiorella Faltoyano, que participó junto a Juan Diego en varios episodios de Estudio 1 y también en la comedia Colorín colorado, entre otros títulos, no ha querido faltar a la emotiva despedida del actor
El actor, presentador y cantante Pedro Ruiz también ha querido despedirse
Benito Zambrano, guionista y director de películas como Interperie o La voz dormida, trabajó con Juan Diego en Padre Coraje (2002)
Isabel Serra, diputada de la Asamblea de Madrid por Unidas Podemos, también se ha acercado hasta el Teatro Español para despedir a este actor de voz ronca y profunda, pero de mirada cálida y trato afable.