No me he metido en lo de Kosmos por el dinero, podría estar toda mi vida tirado en un sofá sin hacer nada. Pero sí que es cierto que, en la sociedad en la que vivimos, generar dinero significa éxito, y a mí eso sí que me gusta”. Estas son algunas de las palabras que pronunció Gerard Piqué en una rueda de prensa de poco más de una hora emitida en su canal de Twitch. El vídeo cuenta ya con más de medio millón de visualizaciones (y subiendo). No es para menos: el central de F.C. Barcelona compareció para explicar los audios publicados por El Confidencial, en los que se desvelaba cómo había gestionado con Luis Rubiales, presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), la disputa de la Supercopa de España desde 2019 en Arabia Saudí, un acuerdo por el que la empresa del futbolista se ha embolsado veinticuatro millones de euros en comisiones por los seis torneos firmados con los árabes.
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
Precisamente, esta declaración de Piqué es sólo una muestra más del afán del deportista por los negocios fuera de los terrenos de juego, además de sus conocidas pretensiones de ser algún día el presidente del F.C. Barcelona, algo que nunca ha escondido y ha reiterado en más de una ocasión.
La piedra angular de sus empresas es Kosmos Global Holding S.L. Fue constituida en noviembre de 2017 y tiene como objeto social el desarrollo de las siguientes actividades: identificación, adquisición, tenencia, administración y gestión de cualquier tipo de negocio relacionado con el sector de las comunicaciones y/o entretenimiento a través de cualquier medio de difusión y plataforma; la organización, desarrollo y explotación, por cualquier medio, de ferias, jornadas, encuentros, eventos, torneos, competiciones deportivas o culturales, incluyendo la gestión de derechos de imagen y retransmisión audiovisual y, también, la creación, diseño, desarrollo y explotación de cualquier tipo de aplicación y/o red social y/o plataforma de carácter lúdico y/o deportivo.
Fundador, presidente y director ejecutivo de Kosmos, para su creación también obtuvo la ayuda de Hiroshi Mikitani, dueño de Rakuten, que actualmente es también miembro del consejo de directores. Las patas sobre las que se sustenta la empresa -que, según desveló, tiene casi cien empleados- son Tennis Kosmos, Kosmos Estudios y Kosmos Football.
La primera es una subsidiaria enfocada en el desarrollo y gestión de eventos mundiales de tenis y protagonista de uno de los grandes éxitos del futbolista, el nuevo formato de la Copa Davis -que ha movido hasta veinticuatro millones de euros en dinero público y cuenta con el tenista Fernando Verdasco como director- así como la organización de nuevas competiciones innovadoras en el transcurso de un acuerdo de veinticinco años.
Kosmos Studios es una productora con sede en Barcelona que crea, produce y empaqueta contenido deportivo y de entretenimiento de vanguardia. Uno de sus trabajos más sonados (y controvertidos) fue el documental La Decisión de Antoine Griezmann, en el que se veía cómo el jugador francés decidía quedarse en el Atlético de Madrid y rechazar la propuesta del F.C. Barcelona. Otro que también tuvo su notoriedad fue Matchday, documental que reflejó el día a día dentro del vestuario del Barça.
Por último, Fútbol Kosmos está enfocada en el desarrollo, mercadeo y administración de propiedades de fútbol global. A través de esta subsidiaria compró en 2018 el Andorra F.C., club que estaba en una delicada situación económica. Solventó las deudas del club y mediante la creación de una empresa en el país pirenaico, inyectó dinero en la entidad para hacerla progresar en lo deportivo. En este proyecto, además, el futbolista ha sido la gran cara visible y ha demostrado una implicación especial en todo momento.
Uno de los sectores más lucrativos en el mundo del deporte han sido las retransmisiones. Piqué no quiso dejar de lado la oportunidad de invertir en ello y a través de Kosmos Holding decidió apostar por los derechos de la Ligue 1 francesa.Una apuesta motivada por la marcha de Leo Messi al PSG y que le podría revertir grandes cantidad en años venideros al hacerse con ellos para los próximos tres años junto Enjoy Television. Durante el pasado verano, su empresa ya hizo un experimento con los derechos televisivos al hacerse con la Copa América y emitirla íntegramente a través del canal de Twich de su amigo Ibai Llanos.
La visión empresarial del central le ha permitido dar rienda suelta en algunos eventos, especialmente peculiar fue el que puso en marcha junto con el famoso streamer del Mundial de Globos .También está presente en negocios como las gafas de sol, donde ha conseguido sacar rédito a través de la marca Kypers, que gestiona junto a su familia y en 2019 facturó 1.842.404,08 euros; bebidas isotónicas junto a su entonces compañero de equipo, Carles Puyol, y Noel Alimentaria. En 2014 adquirió el 27% del capital de Bas Alimentaria, una pequeña cárnica catalana especializada en la producción de hamburguesas de ternera de alta calidad para la gran distribución.
También entró en el mundo de los e-sports, esta vez con su empresa EMR, cuyas últimas cuentas presentadas revelan una facturación de 1.520.689,05. Los datos pertenecen al 2018, año en el que puso fin a las ventas de su vídeojuego Fantasy Golden Manager, que lanzó con su empresa Kerad Games (extinguida), para unificar esfuerzos en torno al negocio. Su objetivo en este último es la creación de una liga de clubes del popular videojuego de fútbol Pro Evolution Soccer.
Piqué tampoco escapa a invertir su dinero en el ladrillo. El futbolista, a través de la figura de su padre, ha creado un entramado a gran escala con Kerad Project 2006 SL. En ella, se ha dedicado a acumular diferentes propiedades como casas, naves industriales o solares para poner en marcha distintos proyectos venideros. Ejemplo de ello fue la adquisición en Málaga de unos terrenos para dar cabida a un hotel de lujo en un futuro. A través de Kerard (promoción y construcción de tipo industrial y residencial, compraventa y alquiler de activos inmobiliarios, representación de deportistas y los derechos de imagen y marketing de Piqué), el jugador también es propietario de garajes.
En 2012, Piqué y Shakira, madre de sus dos hijos, compraron por unos 3 millones de euros una mansión en la exclusiva área de Ciudad Diagonal en Esplugues de Llobregat (Barcelona) de unos 700 metros cuadrados con un terreno de 1.000 que, posteriormente, se anexionó a otro de 3.800 metros cuadrados. Tres años después, compró una mansión por 5 millones de euros, 817 metros cuadrados y una parcela de 4.000 metros cuadrados en la mejor zona de Barcelona, la avenida Pearson, donde también vive la diseñadora de novias Rosa Clará y donde hace varias décadas Isabel Preysler rodó su célebre anuncio de bombones. A principios de 2020 compró un edificio en el centro de la Ciudad Condal por otros 15 millones de euros. Además, también posee otra gran propiedad en La Cerdanya donde son vecinos de Lluís Llongueras, Sol Daurella (dueña de la distribuidora europea de Coca-Cola) o Jordi Pujol Ferrusola.
En definitiva, Piqué ha sabido diversificar y gestionar su patrimonio a la hora de invertir el dinero que ha ido ganando a lo largo de su carrera para tener un futuro una vez acabe su carrera en los campos de fútbol. Por si eso no fuera suficiente, es forofo de los coches y los relojes de lujo. En su garaje tiene un Aston Martin DB9 GT, un Audi Q7, un Audi S8, un BMW serie 6 y para mirar la hora, su favorito es el Rolex Cosmograph Daytona, que cuesta unos 40.000 euros. Unos caprichos que comparte junto a Shakira , con quien lleva una década de relación y dos hijos en común, Milan, de siete años, y Sacha, de cinco.
Nieto de quien fuera vicepresidente del Barça y delegado de la Real Academia Española de Fútbol, Amador Bernabéu, Gerard Piqué tuvo una infancia plácida en la zona alta de Barcelona, la más rica de la capital catalana. Estudió en La Salle Bonanova, una escuela religiosa concertada de alto nivel en la que estudiaban y siguen estudiando muchos hijos de las élites catalanas, y empezó en el fútbol base del Barça a los diez años. Es el hijo de Joan Piqué, abogado y escritor, dedicado ahora a las empresas fundadas por su hijo, en especial a la inversión inmobiliaria. Su madre, Montserrat Bernabéu, es un referente internacional en su sector. Especialista en Medicina Física y Rehabilitación, desarrolla desde 1993 su labor profesional en el Institut Guttmann. Fue la jefa de la Unidad de Daño Cerebral desde 1997 hasta 2018 y, desde entonces, ostenta el cargo de directora asistencial tanto del Hospital de Neurorrehabilitación ubicado en Badalona como del Instituto de Salud Cerebral en la ciudad de Barcelona.