El talent culinario más famoso de la televisión calienta motores. MasterChef prepara su edición número 10, probablemente, para finales de abril, pues una vez que Maestros de la costura cierre sus talleres podrían abrir las puertas las conocidas cocinas. Se espera que esta edición con número tan redondo reúna a algunos de los rostros que se han hecho conocidos tras su paso por el programa, lo que traerá a los escenarios del concurso a los aspirantes que más emocionaron y conquistaron a los espectadores. Detrás de un espacio televisivo hay una gran maquinaria bien engrasada para que todo funcione a la perfección. ¿Cuánto dinero cuesta grabar cada una de estas entregas? ¿Cuánto cobra cada uno de sus jueces? ¿Y los concursantes?
Arnau París, ganador MasterChef 9: 'cada cocinado que hacía pensaba que me iba a mi casa'
Plato a plato: el espectacular menú con el que Arnau consiguió el trofeo de MasterChef 9
Las cifras del espacio producido por Shine Iberia se han conocido gracias al Portal de Transparencia de TVE (publicadas por Bluper), que cuantifica el presupuesto de la novena temporada en 5,3 millones de euros (402.232 euros por programa). De este total, 390.000 euros fueron destinado a pagar al jurado formado por Samantha Vallejo- Nágera, Jordi Cruz y Pepe Rodríguez, lo que supuso un 7,5 % del presupuesto. Esto dejó a cada uno de los chefs con unos 10.000 euros por programa (la temporada contó con 13) y un total de 130.000 para cada uno por toda la temporada.
La edición número 10 calienta motores
Los concursantes de esta novena edición cobraron en total 39.060 euros, o lo que es lo mismo unos 1.200 euros al mes. El presupuesto señalado por el informe incluye 39.000 euros para los invitados que participaron de alguna manera en las pruebas (supondría así unos 3.000 euros por participación). La parte técnica consumió 2,2 millones de euros, a lo que se sumaron los gastos del personal artístico (623.000 euros) y guion, música y compra de derechos (311.000 euros). Cantidades con las que se hicieron un programa que logró reunir más de un 15% de cuota de pantalla. A finales del pasado 2021, a través del mismo portal se conoció el presupuesto destinado a la última edición de MasterChef celebrity en la que participaron David Bustamante, Juanma Castaño y Miki Nadal, que ascendía a 1,49 millones de euros.
La primera promoción que se ha podido ver de la décima entrega del espacio culinario muestra a los jueces rodeados de las fotos de los ganadores de las nueve ediciones anteriores, Juan Manuel, Vicky, Carlos, Virginia, Jorge, Marta, Aleix, Ana y Arnau. Aparecen entonces personas, que podrían ser los nuevos aspirantes, que responden a cómo se sienten al ver a chefs que antes eran solo aficionados. “Veo gente que ha dado todo por cumplir su sueño. Por eso yo también estoy aquí” responde uno de ellos.