La entrega de los Grammy 2022 se ha convertido de nuevo en escaparate de lo más destacado del año en el panorama musical. Actuaciones, emotivos homenajes y una aparición inesperada que recordó el conflicto que conmociona al mundo entero. El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, apareció en una conexión mediante videoconferencia para pedir a los invitados su apoyo, asegurando que los músicos ucranianos “llevan chaleco antibalas, en lugar de esmoquin”. En su intervención, Zelenski pidió que se cuente la verdad sobre la guerra con Rusia, que “trae un silencio horrible con sus bombas, el silencio de la muerte”. “Apoyadnos de cualquier manera que podáis. De la que sea. La música se abrirá paso de todos modos. Llenad ese silencio con vuestra música” dijo.
Después de esta aparición, John Legend cantó el tema Free, con la ayuda de exiliadas ucranianas como la cantante Mika Newton y la poeta Liuba Yakimchuk. Fue este uno de los instantes más comentados de una velada que no perdió de vista lo ocurrido hace apenas una semana en la entrega de los Oscar, refiriéndose al enfrentamiento de Will Smith con Chris Rock. Entre las alusiones que se hicieron al respecto estuvo la de Nate Bargatze, que subió a escena en la gala previa (se entregan premios de menor importancia) con un casco. “Esto es lo que los cómicos llevan ahora en las noches de premios” dijo. Trevor Noah, también presentador de la fiesta, aseguró que en los Grammy habría baile y canciones, pero que no se iba a hablar de nadie en concreto (se refería al grito que profirió Smith desde su asiento cuando pidió a Rock que dejara de referirse a su mujer).
Una de las actuaciones que sin duda más se recordarán de esta 64 edición de los galardones será la de Lady Gaga. Impactante con un diseño de Armani Privé, la artista interpretó varios temas de Love for sale, segundo álbum en el que colabora con Tony Bennett. El cantautor de 95 años no la acompañó pues se retiró hace algunos meses debido a que padece Alzheimer, aunque mientras ella dejaba boquiabierto al público con su impresionante voz se podía ver algunas imágenes del intérprete en una proyección. No pudo evitar, mientras escuchaba la gran ovación del público, puesto en pie para reconocer su talento, emocionarse hasta las lágrimas.
Las mismas que todavía bañan los ojos de los seguidores del grupo Foo Fighters, que se llevó tres premios en una noche agridulce que no pudieron disfrutar con Taylor Hawkins, su batería, que falleció hace solo unos días. Entre los más premiados destacan el músico de Nueva Orleans, Jon Batiste, que se llevó cinco gramófonos dorados, incluido el de mejor álbum del año por We Are; y Olivia Rodrigo, que se llevó tres con sus apenas 19 años. La estrella de la factoría Disney ganó los premios a mejor artista revelación, mejor álbum pop y mejor actuación pop. Con cuatro – entre ellos mejor grabación y mejor canción- hizo pleno Silk Sonic, el proyecto de funk retro de Bruno Mars y Anderson.
La lista completa de ganadores de esta edición de los Grammy es la siguiente:
Grabación del año
Leave The Door Open, Silk Sonic
Canción del año
Leave The Door Open, Silk Sonic
Álbum del año
We are, Jon Batiste
Artista revelación
Olivia Rodrigo
Mejor actuación en solitario
Drivers license, Olivia Rodrigo
Mejor actuación de dúo o grupo
Kiss me more, Doja Cat feat. SZA
Mejor álbum de pop tradicional
Love for Sale, Tony Bennett y Lady Gaga
Mejor álbum pop
Sour, Olivia Rodrigo
Mejor grabación de dance
Alive, Rüfus Du Sol
Mejor álbum de rap
Call Me if You Get Lost, Tyler, the Creator
Mejor actuación de rap
Family Ties, Baby Keem, Kendrick Lamar
Mejor canción de rap
Jail, Kanye West, Jay-Z
Mejor álbum pop latino
Mendó, Alex Cuba
Mejor música urbana
El último tour del mundo, Bad Bunny
Mejor actuación raíces americanas
Cry, Jon Batiste
Mejor actuación R&B
Leave The Door Open, Silk Sonic
Pick Up Your Feelings, Jazmine Sullivan
Mejor canción R&B
Leave The Door Open, Silk Sonic
Mejor actuación country
You Should Probably Leave, Chris Stapleton
Mejor actuación de dúo o grupo country
Younger Me, Brothers Osborne
Mejor canción country
Cold, Chris Stapleton
Mejor álbum country
Starting Over, Chris Stapleton
Mejor actuación de rock
Making a Fire, Foo Fighters
Mejor canción de rock
Waiting on a War, Foo Fighters
Mejor álbum de rock
Medicine at Midnight, Foo Fighters