Skip to main contentSkip to footer
will© Getty Images

Will Smith abandona la Academia de Cine tras la bofetada a Chris Rock: 'Aceptaré cualquier otra consecuencia'

El actor ha decidido no continuar en la institución dos días después de que le abriesen un expediente disciplinario


Actualizado 2 de abril de 2022 - 12:46 CEST

"Impactante, dolorosa e inexcusable", así ha calificado la Academia de Cine el suceso con Will Smith en la 94 edición de los premios Oscar, tras abofetear a Chris Rock el pasado domingo después de que el presentador hubiese hecho una broma sobre su mujer, Jada Pinkett. La organización de Hollywood le abrió entonces un expediente disciplinario y dos días después de iniciarse este proceso, Will Smith ha tomado la decisión de abandonar la Academia de los Oscar. "Aceptaré cualquier otra consecuencia que la Junta considere apropiada", explicaba el marido de Jada Pinkett en un comunicado enviado por su representante a la revista People.

Bofetaza Chris Rock© Gtresonline
Will Smith pega bofetada a Chris Rock en la última edición de los Oscar, el pasado domingo, cuando el humorista hizo referencia a la cabeza rapada de la mujer del actor, Jada Pinkett

Will Smith pide perdón públicamente a Chris Rock por golpearle en los Oscar

En el comunicado, el marido de Jada Pinkett ha querido resarcirse de lo ocurrido admite el error que había cometido: "He respondido directamente a la notificación de audiencia disciplinaria de la Academia, y aceptaré plenamente todas las consecuencias de mi conducta. Mis acciones en la 94ª entrega de los Premios de la Academia fueron escandalosas, dolorosas e inexcusables. La lista de los que he herido es larga e incluye a Chris, su familia, muchos de mis queridos amigos y seres queridos, todos los asistentes y el público mundial en casa. Traicioné la confianza de la Academia", ha explicado Will Smith.

Pinkett y Smith© Gtresonline
Tras el premio, Will Smith pidió perdón al afectado: "La violencia en todas las formas posibles es venenosa y destructiva. Mi comportamiento en los premios de la Academia la pasada noche fue inaceptable e inexcusable"

Chris Rock no sabía que Jada Pinkett sufría alopecia

Además, ha añadido que ha "privado a otros nominados y ganadores de su oportunidad de celebrar y ser celebrados por su extraordinario trabajo. Tengo el corazón roto. Quiero volver a centrar la atención en aquellos que merecen la atención por sus logros y permitir que la Academia vuelva al increíble trabajo que realiza para apoyar la creatividad y el arte en el cine". Después de estas palabras, y para concluir, Will Smith ha anunciado su retirada de la Academia del Cine: "Por lo tanto, renuncio a ser miembro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, y aceptaré cualquier otra consecuencia que la Junta considere apropiada. El cambio lleva su tiempo y me comprometo a hacer el trabajo para asegurar que nunca más permitiré que la violencia se sobreponga a la razón".

Jada y Will© Gtresonline
La Academia de Cine pidió al actor que abandonase el teatro Dolby después de golpear al humorista sobre el escenario ante millones de espectadores

¿Cuál es el origen de la enemistad de Will Smith y Jada Pinkett con Chris Rock?

Tras el comunicado de Will Smith, elpresidente de la Academia de Cine, David Rubin, respondiá a través de la misma revista norteamericana aceptando su dimisión: "Hemos recibido y aceptado la renuncia inmediata del señor Will Smith a la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas. Continuaremos avanzando con nuestros procedimientos disciplinarios contra el Sr. Smith por violaciones de las Normas de Conducta de la Academia, antes de nuestra próxima reunión programada de la junta directiva el 18 de abril".

El pasado domingo Will Smith abofeteaba a Chris Rock en medio de la gala de los Oscar después de que el conductor de la gala, Chris Rock, hiciese un desafortunado comentario sobre la mujer del actor, Jada Pinkett, haciendo referencia a su cabeza rapada -la actriz sufre una enfermedad que le produce alopecia-. La reacción de Smith fue totalmente inesperada: se levantaba de su butaca y subía al escenario para dar una bofetada en pleno directo al humorista en toda la cara. Después de ese instante, y ante la atenta mirada de millones de espectadores, el intérprete de Soy leyenda gritaba: "¡Mantén el nombre de mi esposa fuera de tu  p***  boca!". Un lamentable episodio que ya forma parte de la historia los Oscar y que aún seguirá dando que hablar por mucho tiempo.

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.