anjarubikgetty© Getty Images

Anja Rubik deja las pasarelas de París para fotografiar la guerra en Ucrania

La conocida modelo polaca de Victoria's Secret lo ha dejado todo para viajar con su cámara a la frontera de Ucrania y documentar el horror que está causando la guerra


Actualizado 1 de abril de 2022 - 18:19 CEST

Anja Rubik, la conocida modelo polaca de Victoria's Secret, lo ha dejado todo para viajar con su cámara a documentar el horror que está causando la guerra de Ucrania. Su perfil público ha dado un giro de ciento ochenta grados desde que estalló la guerra, de mostrar la belleza a denunciar el horror. Desmoralizada por el estallido del conflicto, el 24 de febrero la estrella polaca escribió en su perfil público: "Estoy aterrorizada. ¿Cómo es posible esto, en Europa, en 2022?". Pasó después a hablar con rabia, llena de impotencia ante lo que estaba ocurriendo e indignada: “La guerra es horrible y lo que está pasando en Ucrania es simplemente cruel y repugnante. Acabo de bajar del avión, el aeropuerto funciona como siempre, como si todo fuera "normal" pero a pesar de esta "normalidad" no se puede ocultar que no hay nada normal en nuestro mundo en este momento".

Para ti que te gusta

Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!

Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.

Este contenido es solo para suscriptores.

Suscríbete ahora para seguir leyendo.

TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE CADA MES POR ESTAR REGISTRADO.

Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.

© anja_rubik

La modelo polaca Anja Rubik publica su diario desde la frontera de Ucrania

El 5 de marzo Rubil se echó a las calles de París para secundar la protesta contra la guerra en Ucrania, allí la modelo aprovechó para lanzar un sincero mensaje de apoyo a sus compatriotas: “Mis queridos amigos de Ucrania, estoy devastada por lo que le está pasando a su país y a su gente. ¡Mi corazón se está rompiendo y admiro tu valentía! ¡Millones de personas en todo el mundo les apoyan!”. Fue después de esto, tras conocer el ataque ruso al hospital materno-infantil de Mariúpol, cuando Rubik decidió dejarlo todo y marcharse a Ucrania para ayudar y mostrar a su más de medio millón de seguidores lo que está pasando en el país. El 10 de marzo la modelo, de 38 años, llegó a la frontera de Polonia como voluntaria y se unió al resto de activistas que están allí ayudando a los refugiados ucranianos, mostrando al mundo con su cámara desde el terreno cómo enfrentan la situación los más desfavorecidos

© anja_rubik

Activista volcada, Anja Rubik ha luchado siempre por la educición libre de su país

Comprometida desde siempre con las causas más sociales, la modelo había estado hasta ahora volcada en la lucha por la educación en su país de origen, participando en muchas de las protestas que habitualmente organizan padres y profesores. Un reto por el que fue premiada ya en el pasado mes de octubre en Asia, a través de su fundación SEXED. “Juntos seremos una Polonia igualitaria, abierta, tolerante y segura” afirmaba entonces.  La modelo ha luchado siempre por mejorar el sistema educativo y pelear su independencia. Así lo contaba en cada una de las manifestaciones que habitualmente apoyaba: “La educación pública, global, climática, local y regional. Es por eso que todas las escuelas trabajan en cooperación con las organizaciones. La escuela debe estar ubicada en un lugar donde los jóvenes puedan desarrollarse de manera segura, descubrir sus talentos y aprender a funcionar en un mundo que cambia rápidamente. Centralización del sistema educativo, educación al servicio del partido, intimidación al maestro, estas no son las condiciones para crear una escuela mejor o construir el futuro de nuestra región.” Ahora su casi metro ochenta de altura, su largo cabello rubio y sus preciosos ojos azules, han aparcado por un momento la llamada de las marcas de mayor prestigio para las que siempre ha trabajado para ponerse al servicio de la lucha por la paz.

© anja_rubik

Foto de AnjaRubik de los refugiados ucranianos llegando a Polonia

Cada día comparte con sus seguidores los horrores de una guerra jamás deseada con la esperanza de darles visibilidad y conseguir más apoyo: “Esperemos que la gente se conecte, responda y siga apoyando a Ucrania. Todo esto está tan cerca de casa, esta es una realidad que nunca pensé que experimentaría en el corazón de Europa”, asegura en una de las últimas entradas de su diario como voluntaria. Orgullosa de sus vecinos, la modelo resalta “La resistencia y la valentía del pueblo ucraniano son extraordinarias. Gloria a Ucrania !!!” A la vez que muestra con su cámara como civiles de todas las edades aprenden a cargar armas, usan rifles Kalashnikov, lanzas granadas y aprenden nociones sobre primeros auxilios y cuanta como otros “Además de envolver estatuas y encerrarlas en jaulas para protegerlas, están sacando arte del interior de iglesias y galerías a bases para su almacenamiento” o nos describe cómo “En la Iglesia de los Santos Apóstoles se exhiben fotos de soldados y niños muertos durante la invasión”.

-Actrices, cantantes y modelos se vuelcan con el apoyo a Ucrania

Todo documentado con su objetivo, antes aficionado a la belleza y ahora decidido a mostrar el daño que se está causando para concienciar al mundo entero en busca de la paz. Lo hace también con un mensaje de esperanza en el futuro, citando las palabras del clérigo y pacifista sudafricano Desmond Tutu: “Hay mucha maldad en el mundo pero también hay mucho bien, de hecho estamos hechos para el bien”. Desde el cruce fronterizo de Hrebenne, su última parada, la modelo habla de “maravillosos voluntarios, rescatistas, policías, el maravilloso Sr. Krzysztof, todos con el corazón en los hombros”.