Jamala ha vuelto a emocionar una noche más con su canción 1944. Esta vez el ha sido el público español el que ha podido disfrutar de su actuación en el primer Barcelona Eurovision Party, un previo con muchos de los participantes que actuarán el próximo mes de mayo en Turín, también miembros habituales de la familia eurovisiva y artistas de otras ediciones del festival. La ucraniana, convertida ya en un símbolo para su país y en el mundo entero, ha compartido ese escenario con la anfitriona de la noche y la actual representante de España en la ciudad italiana, Chanel, con su SloMo, continuando así con su gira de promoción.
El grito desgarrador de Jamala tras su huida de Ucrania
La artista ucraniana ha cantado de nuevo la canción que lleva por bandera para denunciar la invasión rusa en Ucrania. De hecho, Jamala ha sido una de las primeras participantes en subir al escenario y con su actuación abría así este primer concierto previo a Turín. Con su 1944, haciendo referencia a los tártaros en Crimea durante la Segunda Guerra Mundial, y sosteniendo una bandera de su país, Jamala ha querido reivindicar una vez más su deseo de que termine este conflicto, iniciado el pasado 24 de febrero. Aprovechando su periplo por España, Jamala ha pedido ayuda a nuestro país, a Europa y al mundo entero, y lo ha hecho a través de la música. La ganadora de Eurovisión 2016 en Estocolmo ha vuelto a emocionar una vez más con su tema, el cual ha conmovido a todos los eurofanes congregados en la Sala Apolo de Barcelona.
Tras finalizar su actuación, Jamala se ha llevado una de las ovaciones más sonadas de la noche. Es más, al término de la canción el público se ha volcado con ella al grito de "Ucrania, Ucrania, Ucrania", aclamando a la cantante. Un apoyo que ha emocionado a la artista que ha aprovechado para pedir a Europa que no abandone las peticiones del país: "Eurovisión es una gran comunidad, basada en la libertad y la igualdad. Europa, por favor, apoya a Ucrania", decía la protagonista de la noche, convertida en una refugiada de guerra. Y es que hace tan solo un mes, desde que estallase el conflicto entre Rusia y Ucrania, Jamala tuvo que huir del país con sus hijos, al igual que el resto de familias que se vieron afectadas, dejando a su marido combatiendo en el frente de batalla para defender al país de las tropas rusas.
La conmovedora historia del niño ucraniano que viajó solo más de mil kilómetros hasta la frontera
No es la primera vez que Jamala canta la canción 1944 con tono reivindicativo. En este mismo mes, durante una gala benéfica en Alemania, Germany 12 points, volvía a sonar este tema, convirtiéndose en un himno para todos los ucranianos afectados por este conflicto. "Lamentablemente 1944 ha adquirido un nuevo significado para mí. Pero ganaremos. Otra vez", escribía la cantante en una publicación con su actuación, agradeciendo el beneficio de un total de 67.000.000 millones de euros que se habían recaudado destinados a ayudar a Ucrania: "Muchas gracias a cada uno de vosotros. Gracias a todos los que nos apoyan en la lucha por el derecho a vivir en casa. Todo el dinero se donará para apoyar a Ucrania".