Para Luis Alfonso de Borbón, la historia de España es la historia de su familia. El duque de Anjou es hijo de Alfonso de Borbón y de Carmen Martínez-Bordiú, primo de Felipe VI, bisnieto de Alfonso XIII y descendiente de los Reyes Católicos. “Es verdad que la historia del país es la historia familiar, pero a veces yo también tengo que repasarla”, reconoce el duque, que acaba de presentar Juega España y Conoce España, sus nuevos juegos de cartas para aprender sobre Historia y Geografía.
Luis Alfonso comenzó a desarrollar estos naipes educativos hace dos años, durante los meses del confinamiento. El primero de todos fue Jeu Royal, una especie de trivial sobre la monarquía francesa. Ahora, lanza Juega España, con el que niños y adultos pueden aprender sobre la historia de España desde Isabel la Católica hasta nuestros días, y Conoce España, un trivial geográfico cuyas preguntas versan sobre autonomías, ciudades, ríos y cordilleras. En abril lanzará dos más: Salta al ruedo, sobre tauromaquia, y Gánate el cielo, sobre santos.
Margarita de Borbón, mujer de Luis Alfonso, no pudo asistir a la presentación —”fue baja de última hora, se levantó con un gripón”—. Carmen Martínez-Bordiú tampoco pudo estar. “Mi madre está bien, está en Portugal, donde ha elegido vivir. Lo importante es que está bien”, reconoció el duque. Pero estuvo arropado por amigos y otros familiares. E incluso recibió felicitaciones desde Palacio. “Les ha gustado. He tenido buenos comentarios. Espero que lo utilicen mucho. Seguramente se sepan la mayoría de las respuestas, aunque siempre viene bien recordar”, apuntó.
—Le llaman el ‘rey de los naipes’. ¿Qué le parece ese título?
—Ojalá fuera el rey de los naipes, pero hay reyes mucho más importantes, de los naipes también. Humildemente, intento contribuir para que la Historia y la Geografía sean temas menos toscos y más divertidos y fáciles de aprender.
—Estos juegos reivindican el orgullo de ser español. ¿El patriotismo está en peligro?
—Yo creo que la historia nos lleva a épocas muy gloriosas de España. En el juego hay cartas de acción o comodines que contienen una frase de una personalidad de renombre que habla de cada época gloriosa. Es una forma de levantar la moral y de que la gente aprenda lo que fue España.
—¿Cómo se siente repasando la historia de su propia familia?
—He aprendido mucho. Yo busco que la gente que juegue a este juego se divierta y aprenda.
“Ni en mis mejores sueños habría imaginado la familia que he formado con Margarita. Estoy encantado de seguir con ella y hasta que la muerte nos separe”
—¿Cuál es su Rey favorito de España?
—Todos los Reyes tienen algo bueno, pero no tengo uno especial o favorito. No me voy a mojar.
—¿Ayuda a sus hijos con sus lecciones de Historia?
—Ayudo a mis hijos con sus lecciones de Historia, de Geografía y de todo lo que sea posible, con tal de que me salgan estudiosos. Son muy responsables y están sacando buenas notas. Estamos muy contentos con ellos.
—En poco tiempo, Margarita y usted van a cumplir veinte años de casados. ¿Qué balance hace?
—Margarita y yo estamos cada día más contentos. Cada vez nos conocemos más. Cada vez me reafirmo más en que la elección que hicimos fue la correcta. Estoy muy feliz. Ni en mis mejores sueños habría imaginado tener la familia que he formado con mi mujer. Estoy encantado de seguir con ella y hasta que la muerte nos separe.