La ola de solidaridad con Ucrania, que sigue resistiendo los ataques rusos, ha recorrido el mundo entero. Desde quienes recorren miles de kilómetros hasta las fronteras del país, cargados de ayuda humanitaria y regresan a sus países con refugiados, hasta los que han puesto en marcha campañas de recogida de fondos o han utilizado su popularidad para dar visibilidad al conflicto. El presidente el país, Volodímir Zelensky, no es ajeno a la campaña mundial de apoyo a la población ucraniana, ni tampoco a los cientos de compatriotas que, aun en la distancia, ponen su granito de arena. Por ello, gracias a las posibilidades que brindan las nuevas tecnologías y a pesar de la convulsa situación que afronta, el político se ha reunido con los actores Ashton Kutcher y Mila Kunis a través de una videollamada para agradecerles su apoyo.
Así es Olena Zelenska, la primera dama de Ucrania con la que Zelenski tiene dos hijos
Aldo Comas conducirá hasta la frontera con Ucrania para llevar ayuda
“Ellos estuvieron entre los que primero respondieron a nuestro sufrimiento. Ya han recaudado 35 millones de dólares (unos 32 millones de euros) y lo están enviando para ayudar a los refugiados. Estoy agradecido por su apoyo e impresionado por su determinación. Son una inspiración para el mundo” escribe el mandatario, convertido en el adalid y símbolo de la resistencia ucraniana, junto a una imagen en la que se ve el encuentro. En un comunicado afirma el mandatario que la pareja “cree sinceramente en nosotros, en nuestra victoria, en nuestro futuro”. “Les di las gracias en nombre de nuestro pueblo, en nombre de todos nosotros. Este es un buen resultado para nuestros amigos de Estados Unidos. Estamos trabajando para hacer que todo el mundo sea nuestro amigo” señala el documento.
Los actores están abrumados por la respuesta
La avalancha de apoyo a su iniciativa ha sido tal que la pareja de actores no se ha cansado de reconocer la solidaridad de los que han hecho su aportación. “Estamos abrumados de gratitud por el apoyo. Nuestro esfuerzo colectivo proporcionará un colchón para muchas personas a medida que avanzan hacia un futuro lleno de incertidumbre" comentó Mila en un breve vídeo. En cuanto comenzaron los ataques rusos, Mila Kunis, que nació en Chernovtsi, Ucrania, en 1983, no lo dudó. Con el apoyo de su marido y padre de sus dos hijos lanzaron un grito de ayuda.
No son ellos los únicos que se han movilizado para ayudar. Blake Lively y Ryan Reynolds han donado cerca de un millón de euros, mientras que Leonardo DiCaprio ha hecho lo propio subiendo la cantidad a nueve millones. La modelo Gigi Hadid se ha comprometido también a aportar una cantidad monetaria, igual que varios miembros de la realeza europea. En nuestro país, Aldo Comas compartía estos días su plan para viajar a la frontera polaca con una caravana de vehículos y llevar ayuda humanitaria, para luego recoger a refugiados y traerlos a España.