Superadas todas las barreras de Estados Unidos, que ahora quedan atrás como si no hubieran sido casi inalcanzables antes de que Rosalía pisara el ruedo, llega el momento de afianzar el trono. La cantante española de 28 años se enfrenta este mes a uno de sus mayores retos hasta la fecha, estrenar su primer álbum creado, grabado y publicado en América pero con letras en spanglish. La polémica está servida y ya han comenzado las guerras entre sus fans y los más críticos a su trabajo, pero la artista no le teme a nada y se ha paseado por el madrileño barrio de Salamanca para ver qué pensaban sobre ella y sus canciones los viandantes. Por supuesto, lo ha hecho completamente disfrazada, con peluca, gafas y lentillas de color claro, para engañar a aquellos que contestaban a sus preguntas y que no se sintieran intimidados. ¿La hubieras reconocido tú si te hubieras cruzado con ella?
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
- El último lujo de Rosalía, un palacete modernista de dos millones de euros
Rosalía ha hecho las preguntas más crudas a los paseantes con los que se ha encontrado, desde qué piensan de las letras hasta sus looks o las uñas extralargas que ha llevado en los últimos meses, y no se ha encontrado con las respuestas más amables. Y aunque cualquiera podría pensar que, teniendo en torno a 20 millones de seguidores en cada una de las redes sociales, cualquiera la hubiera reconocido, lo cierto es que muy pocos se han dado cuenta de quién tenían enfrente, y han criticado sin miedo ni vergüenza por poder ofender a su interlocutora. Eso sí, todo el mundo se ha retractado o ha matizado sus palabras al descubrir que estaba hablando con la dueña de tres Grammy latinos, y en el plató de El Hormiguero se han partido de risa al ver las reacciones.
- El impactante 'look' de Rosalía ¿inspirado en Cristina Pedroche?
No ha tenido miedo a tocar ningún tema, de hecho ha sido la propia Rosalía quien ha preguntado a unos chicos por C. Tangana, con quien tuvo una relación mientras estaba trabajando en El mal querer, y de hecho el artista de Demasiadas mujeres aparece acreditado en varias canciones. Cuando una de las entrevistadas se ha planteado que el cantante madrileño pueda haberse inspirado en su expareja para dar rienda suelta al lado más flamenco de su música, la intérprete de La fama respondía poniendo caras y con un escueto "tú sabrás".
De su nuevo álbum hemos escuchado ya La fama (con The Weeknd), Saoko, Chicken Teriyaki y Hentai. La artista no ha dejado de experimentar con su sonido pese al triunfo indiscutible de El mal querer, aunque hubiera sido fácil replicar lo que ya había funcionado, pero ha decidido darle un giro a su estilo y evolucionar hacia un lugar nunca explorado. Motomami es una actitud, tal y como Rosalía ha explicado a lo largo de las últimas semanas de promoción, y con sus temas llenos de letras que necesitan estudio e interpretación ha sorprendido a sus seguidores. Pero el anterior disco tampoco se hizo para agradar a nadie, ni seguía con ninguna tendencia de la música española que se pudiera encontrar en la radio, por lo que las críticas son aún prematuras y todo indica que el disco va a dar qué hablar de cualquier manera.
Han sido muchas horas en el estudio para Rosalía, con semanas en las que iba a diario y se pasaba más de 10 horas cantando. Todo con la pandemia de por medio, que le pilló en Estados Unidos, y que han dado lugar a un producto internacional que ha creado mucha expectativa: "Después de tres años de estar trabajando en el proyecto por fin ya sale", ha dicho la artista llena de ilusión al aparecer de nuevo en la televisión española con el pelo recogido en dos moñitos, con vestido negro largo y cazadora motera, siguiendo con la estética que quiere transmitir en el álbum.
- La divertida anécdota de Rosalía con Harry Styles que termina con un 'No me escribas más'
"Está hecho desde el cariño, desde el amor, desde las ganas de seguir experimentando", ha asegurado con rotundidad Rosalía, aún con la naturalidad e ingenuidad con la que conquistó España hace cinco años. "Aunque estoy usando códigos o estilos diferentes, el lugar desde el que está hecho es el mismo", ha respondido cuando Pablo Motos le ha preguntado si no tiene miedo de decepcionar a sus fans por lo diferente que es Motomami de El mal querer. "El baremo para mí es eso, ¿emociona o no?", ha añadido. Además, ha explicado algunos de los significados de sus letras que tanto se han cuestionado, como Saoko. Cuando Nuria Roca le ha preguntado qué significa la artista lo ha dejado claro: es una lengua africana y quiere decir "ritmo" y "salsa", pero sobre todo es el título de un tema clásico de reguetón cuyos acordes se han utilizado en el comienzo de la canción.
No contenta con sorprender a sus fans con un nuevo look o con explicar el proceso creativo de su álbum, Rosalía ha explicado también el significado de su tatuaje en la pierna, que tiene especial protagonismo en la portada de Motomami: es el clip que sujeta la liga, inspirado en el que tiene la artista feminista austríaca Valie Export. También ha enseñado uno que tiene en honor a su chico, Rauw Alejandro, que son dos erres unidas entre sí, y que tiene escondido en la planta del pie. Su relación con el artista puertorriqueño se conoció en septiembre de 2021 y la pareja está muy unida desde entonces, y no han tenido miedo de demostrar su amor públicamente en redes sociales o en la alfombra roja.