El conocido hacker australiano Julian Assange, de 50 años, contraerá matrimonio en prisión con su pareja, la abogada Stella Moris, de 38 años, con la que tiene dos hijos, Gabriel de cuatro años y Max, de tres, enlace previsto para el próximo 23 de marzo. La pareja lleva prometida más de siete años y por fin ha recibido el permiso para formalizar su unión, una ceremonia que se celebrará en la cárcel del Reino Unido en la que está preso el fundador de Wikileaks desde el pasado 2019. La propia letrada ha confirmado la noticia asegurando que están “muy emocionados, a pesar de que las circunstancias son muy restrictivas”. Tal y como ha informado el Daily Mail, los trajes elegidos estarán firmados por Vivian Westwood -el novio llevará un kilt para recordar sus raíces escocesas-. Será un enlace civil en la que se permite la asistencia de dos testigos además de los guardias de seguridad y, como apuntó la pareja de Assange, los invitados tendrán que marcharse una vez que concluya la ceremonia.
La historia de la pareja comenzó en 2012 cuando ella formaba parte del equipo legal que intentaba frenar su extradición (entonces él había pedido asilo político en la embajada de Ecuador en Londres). Comenzaron a conocerse y se enamoraron. “Romper esas barreras alrededor de él y ver la vida, imaginar la vida, más allá de la prisión... Nos hicimos amigos, vimos películas juntos y me encantó pasar tiempo con él” aseguró Moris hace unos años.
Ha contado además cómo le pidió matrimonio y cómo Assange vio nacer a sus hijos a través de videollamada. “Me pidió que me casara con él en 2017 y yo escogí el anillo de diamantes. Se lo mostré a través de internet y a ambos nos encantó” recordaba en una ocasión. Los niños le han visitado varias veces mientras estaba en prisión, ha contado Moris, que aseguró que entre sus deseos cuando avanzó su relación estaba el de formar una familia.
El australiano Julian Assange lleva una década enfrentado a problemas con la justicia. Está acusado por Estados Unidos de varios delitos, un total de 18 cargos, contra la seguridad nacional entre ellos presuntos delitos de conspiración y espionaje, tras la publicación de cientos de documentos clasificados del departamento de defensa en el portal Wikileaks. Tiene además problemas legales en Suecia. En 2019 tras siete años de asilo político en la embajada de Ecuador en Londres, fue trasladado a la cárcel. Ahora se ha conocido que el Tribunal Supremo británico ha desestimado el recurso de Assange, lo que da luz verde a su extradición a Estados Unidos. La defensa podría recurrir lo que ralentizará el proceso.