Ed Sheeran ha acudido al juzgado para intentar defender su autoría de Shape of you, uno de sus canciones más exitosas y rentables de los últimos años. Los artistas Sami Chokri y Ross O'Donoghue acusan al cantante británico de copiar algunos ritmos de su canción de 2015 Oh Why, que fue publicada con Sami Switch (nombre artístico) como intérprete. Alegan que el tema del conocido cantante que se publicó en 2017 y que se convirtió en el más escuchado del año suena "sorprendentemente similar" al suyo propio, con algunas letras y frases supuestamente iguales. Sin embargo, el músico galardonado con cuatro Grammys ha negado cualquier tipo de inspiración y, con la intención de explicar su caso, ha dado a conocer cómo funciona su proceso creativo.
- La inesperada conexión de Ed Sheeran con Murcia
No es ningún secreto que los artistas usan otras canciones o artistas como inspiración, y en ocasiones llegan a utilizarse lo que se llaman "samples", es decir, un fragmento de un tema protegido por el copyright que por tanto requiere de autorización explícita del autor. Es por eso que, según la BBC, Ed Sheeran ha asegurado que ha negociado con "muchos" artistas desconocidos, sin fijarse en la popularidad del autor original a la hora de aceptar el haber usado partes de otras canciones. La acusación por su parte aseguraba que el cantante aprovechó que los compositores de Oh Why no eran muy populares para directamente copiar parte del tema sin el visto bueno de ellos.
Ed Sheeran, que ha estado presente durante la vista (algo poco habitual en este tipo de juicios), ha señalado casos como el de Shivers o Visiting hours -dos de sus más recientes canciones- para hacer referencia a ocasiones en las que sí ha compartido los créditos con cantantes menos conocidos en vez de utilizar algunos fragmentos sin reconocimiento o permiso. "Esos ejemplos son artistas no conocidos con los que hemos acordado canciones, y eso es lo que tengo que decir al respecto", ha comentado. El intérprete de Castle on the hill escribió Shape of you con Steve Mac y Johnny McDaid, de Snow Patrol, que también estuvieron en la sala. Después de que se publicara en 2017, el equipo añadió a los autores el tema No Scrubs de TLC, admitiendo que había una clara inspiración que no se había mencionado antes.
Ed Sheeran ha explicado, además, cómo funciona su proceso creativo y ha contado que no se sienta pensando que tiene que escribir canciones, sino que le salen de manera natural y cada día graba unas cuantas. "Si suena bien me lo quedo", ha comentado. "Recientemente he tenido una sesión que ha durado una semana y en la que he escrito 25 canciones", ha añadido, asegurando que en casi todas emplea menos de dos horas. "Pienso en ellas como una especie de 'botellas de emoción', si funciona, la emoción la empuja a ser terminada. Si no, la dejaré y me pondré con otra cosa".
- Las excentricidades de Ed Sheeran hacen que su propiedad 'Sheeranville' pierda parte de su valor
No es la primera vez que Ed Sheeran recibe una demanda por plagio. En 2016 fue cuestionado su single Photograph, y dos años después repitió la experiencia con Thinking Out Loud. Mientras el primer caso se cerró de manera privada, el segundo continúa adelante. Sin duda, teniendo en cuenta que el éxito de Shape of you sigue creciendo cinco años después de su estreno (en diciembre el artista celebró que se convirtiera en la primera canción de Spotify en superar las 300.000 millones de reproducciones), merece la pena que el cantante británico continúe demostrando su autoría.