Skip to main contentSkip to footer
manuel velasco hola plus© Javier Alonso

Acaba de publicar ‘Cosas que no debes hacer la noche antes de casarte’

Manuel, el hijo de Concha Velasco, nos habla de su debut literario tras el ingreso de su madre en una residencia

‘Soy un hombre de cine, así que sería maravilloso que se hiciera una película como mi novela’


14 de marzo de 2022 - 11:13 CET

Televisión, radio, cine, teatro… Nada parece resistírsele a Manuel Martínez Velasco, el hijo de  Concha Velasco , que sigue conquistando a un público cada vez más diverso gracias a sus múltiples facetas y a la ilusión que pone en cada nuevo paso. Su última aventura: escribir una novela, Cosas que no debes hacer la noche antes de casarte. Manuel, inmerso en el revuelo mediático que ha provocado la noticia del ingreso de su madre en una residencia de ancianos para recibir los cuidados que necesita, nos recibe en la Casa del Libro de Madrid, donde nos habla con ilusión de su debut literario, de su padre biológico, el director de fotografía Fernando Arribas, fallecido hace un año, y del estado de salud de la actriz, retirada de los escenarios desde el pasado mes de septiembre para comenzar a vivir una vida más tranquila al lado de sus dos hijos y su nieto.

Manuel Velasco HOLA PLUS© Javier Alonso
“Me lo he pasado muy bien escribiéndola y espero que eso se transmita a los posibles lectores y lectoras”.

-Guionista y director de cine, teatro y televisión, comentarista cinematográfico en diferentes medios de comunicación como La azotea de medianoche, en 13TV, y en Madrid Directo, de Onda Madrid, y ahora novelista. ¿Qué te llevó a escribir tu primer libro?

-Fue por una propuesta muy generosa que me hicieron desde la editorial Espasa. Sabían que yo escribo cine y teatro, y me preguntaron si tendría alguna idea para una novela. Les dije que sí, porque, al escribir muchos guiones, siempre tengo alguna en el cajón. Una de ellas llevaba tiempo rondándome por la cabeza desde hace tiempo , que es la historia de una mujer que se vuelve invisible el día anterior a su boda. Se la ofrecí a Rosa, mi editora, le gustó y me puse a escribirla. La verdad es que me lo he pasado muy bien escribiéndola y espero que eso mismo se transmita a los posibles lectores y lectoras de la historia.

-Cada vez haces más cosas, ¿cómo consigues llegar a todo?

-Siendo muy disciplinado, metódico y ordenado. Encuentro mucha paz en esa forma de vida. A Diana, la protagonista de la novela, que en el fondo soy yo, le ocurre lo mismo. Ella se ríe de si misma y de lo meticulosa y ordenada que es.

-Todas esas inquietudes, ¿de dónde nacen?

-Siempre me he considerado una persona muy curiosa, sobre todo en el medio cinematográfico y audiovisual. Y el literario es un mundo distinto, pero, en el fondo, lo que también haces es contar historias.

Manuel Velasco HOLA PLUS© Javier Alonso
“Espero que guste a los lectores y que se venda muy bien”, nos dice Manuel, que escribió su novela el año pasado.

-¿La experiencia de publicar tu primera novela ha valido la pena?

-Yo la verdad es me lo he pasado muy bien escribiéndola. De hecho, me daba mucha pena terminarla. Por eso creo que es un poquito extenso, aunque su lectura es ligera. Ojalá se venda bien. Me encantaría que gustara para que me propongan escribir una segunda parte.

-Siendo tu debut como novelista, leerás las reseñas o críticas que se hacen de tu libro, ¿no?

-Sí, suelo leer todo con el máximo respeto porque soy de los que piensan que de todo se aprende. De esta novela todavía no he leído muchas. Únicamente lo que me han escrito en las redes sociales, donde me felicitan y me dicen que se lo han pasado muy bien con una novela tan fresca y divertida.

-¿Qué recorrido te gustaría que tuviera?

-Que guste a los lectores y, como te decía, que se venda bien. Además, como soy hombre de cine, sería maravilloso que se hiciera una película con ella.

Manuel Velasco HOLA PLUS© Javier Alonso
“En las redes sociales, me felicitan y me dicen que se lo han pasado muy bien con una novela tan fresca y divertida”.

-¿Ves a alguna actriz metida ya en la piel de Diana?

-¡Hay tantas actrices buenas! En la novela, la protagonista habla de Blanca Suárez porque se ve reflejada en ella. A mí me encantaría que fuera Blanca, por supuesto, o mi prima, Manuela, que es una actriz maravillosa, o Michelle Jenner, Leticia Dolera o Clara Lago. Hay un montón de actrices y sería un sueño que cualquiera de ellas la protagonizara porque eso significaría que se va a llevar la historia a la gran pantalla o a una miniserie.

- ¿Qué nos puedes contar de Cosas que no debes hacer la noche antes de casarte? ¿Cómo surgió la idea y en qué te basaste para escribirlo?

-Pensé que en el cine siempre se cuentas historias de hombres invisibles y que siempre esa usa invisibilidad para hacer el mal, así que le di la vuelta a la tortilla para que esta vez fuese una mujer y que hiciera el bien.

-¿Cuánto hay de ficción y cuánto de realidad?

-La realidad es que el personaje soy yo. Ella es muy meticulosa, habla por los codos como yo, es muy detallista, puntillosa con el lenguaje y se obsesiona con todo y también analiza todo. El resto de los personajes y las situaciones son ficción pura y dura. Eso sí, el escenario, el hotel Formentor de Mallorca, es real. Es el lugar donde mi familia y yo hemos pasado los mejores veranos de nuestra vida.

Manuel Velasco HOLA PLUS© Javier Alonso
“Soy una persona muy tímida y hablo mucho para esconder mi timidez”.

-Dices que, al igual que ella, alguna vez has deseado ser invisible.

-Sí, siempre. Soy una persona muy tímida y hablo mucho para esconder mi timidez, pero no niego que me encantaría ser invisible en varios momentos del día.

-¿Ese deseo se debe a la fama y al hecho tener unos padres famosos?

-Seguramente sí, aunque la prensa siempre nos ha tratado con un cariño exquisito y no podemos estar más agradecidos. Yo lo estoy comprobando con la promoción del libro. Eso, sin embargo, me ha forjado un carácter reservado y perfeccionista que a veces me hace desear no estar y que no me vean.

-Hace un año, tu madre provocó un enorme revuelo al hacer pública la identidad de tu padre biológico, el director de fotografía Fernando Arribas, ¿te sorprendió o te molesto que lo descubriera?

-No, no, no, para nada. Lo habíamos hablado y decidimos que ese era el momento. Yo siempre le habia dicho a mi padre, que era un hombre maravilloso: “Fernando, estoy orgulloso de ser tu hijo”. Y le decía que contaría que es mi padre, pero no antes de su muerte para no ponerlo en el foco mediático, puesto que él no estaba acostumbrado. Él había vivido siempre detrás de las cámaras, que es donde me gustaría a mi vivir. Lo hablé con él y me dijo: “Cuando tú quieras”. Desgraciadamente, falleció hace un año. Fue, entonces, cuando mi madre me dijo que lo iba a contar para quitarnos un peso de encima y que los medios no especularan.

Manuel Velasco HOLA PLUS© Javier Alonso
“Me encantaría que me gustara y que me propusieran escribir una segunda novela”.

-Cambiando de tema, ¿qué habría pensado Paco Marsó de tu novela?

-Creo que le habría divertido mucho, porque siempre digo que la imagen que se tiene de él no se corresponde con la realidad. Era un hombre culto, divertido, inteligente y un grandísimo lector. La gran pena que tengo es que no haya podido leer mi libro.

-¿Y cómo está viviendo tu madre tu debut literario? Ella será tu mejor ‘fan’ y habrá leído tu libro.

-Con mucha curiosidad. Se lo está leyendo despacito y se lo está pasando muy bien.

-¿Cómo está viviendo sus primeros meses de retiro? ¿Qué es lo que más está disfrutando?

-Está muy tranquila y relajada, sabiendo que tiene la vida perfectamente resuelta que es lo que ella se merece después de trabajar tanto. También está disfrutando de una vida social muy activa, lo cual me gusta mucho porque va todos los fines de semana al teatro. Eso sí, priorizando su salud. Tiene que estar bien y tener todo controlado: su fisioterapeuta, sus médicos, sus comidas, sus medicinas. Cuando todo está bien, ya hacemos otras cosas.

Manuel Velasco HOLA PLUS© Javier Alonso
Manuel Velasco no se plantea escribir unas Memorias de su madre: “No sería cien por cien objetivo”.

- ¿Te ha pedido o has pensado en escribir sus Memorias?

-Hay tres libros sobre ella y creo que están bastante bien los tres. Además, al ser algo tan personal, yo creo que no seria cien por cien objetivo si la escribiera yo. Los tres biógrafos que ha tenido lo han hecho muy bien y han sido lo suficientemente objetivos para contar los aspectos de la vida que ella ha querido contar. Si me tocara a mí hacerlo, no sería una biografía cien por cien real porque a lo mejor obviaría los momentos tristes.

-Habéis decidido ingresarla en una residencia de ancianos, ¿por qué motivo?

-Para que recupere lo máximo posible su movilidad. Mi madre ha tenido varios problemas de artrosis y varias caidas en los últimos años. Ese es el motivo por el que está muy delicada con los huesos. Encontramos un centro para que hiciera la rehabilitación y vimos que iba mejorando con los tratamientos de rehabilitación. Lo compaginábamos con otras temporadas en casa pero un día nos dijo que iba a probar a quedarse a dormir allí un par de noches y ahí comenzó todo. Ahora lleva ya tres o cuatro semanas en la residencia y estamos muy contentos porque está muy bien atendida y todo el mundo se está portando fenomenalmente con ella.