El mundo asiste sobrecogido al drama que vive Ucrania. Junto a las protestas de millones de ciudadanos anónimos contra la decisión de Vladimir Putin de invadir el país que lidera Volodímir Zelenski, los gestos de solidaridad con el pueblo ucraniano siguen creciendo en todos los ámbitos. Desde miembros de la realeza hasta estrellas de Hollywood y destacadas figuras de la moda, nadie permanece impasible ante la agresión de Rusia contra Ucrania.
Portada HOLA 4050
El príncipe de Gales y la duquesa de Cornualles
El príncipe de Gales y su esposa mostraron su apoyo a los miembros de la comunidad ucraniana en el Reino Unido durante una visita a la catedral de Mayfair, en la capital británica, el miércoles 2 de marzo. La duquesa de Cornualles, envuelta en lágrimas, abandonaba el templo muy emocionada tras la reunión, en la que estuvieron presentes el embajador ucraniano en Londres, Vadym Prystaiko, y su mujer. Al finalizar, Camilla dijo: “Rezamos por ustedes”.
Los duques de Cambridge
Los duques de Cambridge también manifestaron su apoyo a Ucrania en un mensaje firmado por ambos y publicado en su cuenta de Twitter: “En octubre de 2020, tuvimos el privilegio de reunirnos con el Presidente Zelenski y la primera dama para conocer su esperanza y optimismo por el futuro de Ucrania. Hoy apoyamos al Presidente y a todo el pueblo de Ucrania mientras luchan con valentía por ese futuro”, escribieron Guillermo y Kate junto a una bandera de Ucrania.
El príncipe Federico de Dinamarca
El príncipe Federico de Dinamarca ha mostrado igualmente su apoyo al pueblo ucraniano. Junto a sus dos hijos menores, los mellizos Vincent y Josephine, de once años, acudió a la sede de la Embajada de Ucrania en Copenhague para depositar ramos de flores a la puerta, donde cientos de ciudadanos han improvisado un altar con mensajes de apoyo, flores, velas y banderas. “Mi familia y yo estamos profundamente conmovidos por las imágenes y las historias que presenciamos a diario. Da una impresión muy grande”, expresaba poco después el príncipe heredero.
Alberto de Mónaco
Alberto de Mónaco ha condenado “enérgicamente la invasión de Ucrania”. A través de un comunicado, ha expresado su “total solidaridad con la población ucraniana, víctima de las operaciones militares y los bombardeos”, y ha respaldado “los llamamientos a un alto el fuego inmediato”.
Los príncipes Haakon y Mette-Marit de Noruega
Los príncipes Haakon y Mette-Marit de Noruega, que interrumpieron sus vacaciones tras estallar el conflicto, rezaron por Ucrania en un servicio religioso celebrado en la iglesia de la Trinidad de Oslo. Además, el tradicional festival de esquí de Holmenkollen no solo fue la cita en la que reapareció el Rey Harald tras su última baja médica, también fue una celebración de solidaridad con Ucrania.
El príncipe Michael de Kent
Muy relevante ha sido también el gesto del príncipe Michael de Kent en repulsa a la invasión rusa. El primo de Isabel II ha devuelto la Orden de la Amistad del Kremlin, uno de los más altos honores concedidos por el Gobierno ruso, que recibió en 2009 de manos del expresidente Dmitry Medvedev por su trabajo en las relaciones anglo-rusas.
José Andrés
El chef asturiano se ha trasladado a la ciudad ucraniana de Leópolis y ha puesto en marcha la iniciativa ‘Paz y comida’ con su ONG, World Central Kitchen. Él personalmente se encarga de repartir alimentos entre los centenares de refugiados que llegan escapando de la barbarie que asola otros puntos del citado país del este de Europa, como Kiev o Kharkiv. “Hay muchas formas de luchar en la guerra y esta es una de ellas, asegurarse de que nadie pasa hambre”, ha asegurado el Premio Princesa de Asturias de la Concordia.
Sean Penn
Sean Penn viajó a Kiev para rodar un documental sobre la invasión rusa. De vuelta ya en su casa de California, el actor ha relatado cómo tuvo que emprender la huida para llegar a la frontera con Polonia y mantenerse a salvo de la ofensiva de Moscú junto al resto de refugiados del país. Calificó su dura experiencia como “sorprendente” y llena de “inmediatez” y reconoció sentirse privilegiado por haber podido ver y contar de primera mano lo que está sucediendo.
Michael Douglas
Michael Douglas mostró su rechazo a la invasión rusa en la reciente entrega de los Premios del Sindicato de Actores. El actor, premiado por su actuación en ‘El método Kominsky’, llevó un pañuelo en el bolsillo de su traje oscuro con los colores azul y amarillo, los de la bandera de Ucrania. “Esto no es por Los Angeles Rams, estos son los colores de Ucrania”, dijo el veterano actor cuando le preguntaron en la alfombra roja por su estilismo.
Jamala
La ganadora ucraniana del Festival de Eurovisión en 2016 ha recaudado 67 millones euros en Alemania para su país. Mientras su marido está en el frente militar luchando, la artista cogió a sus hijos y emigró a otro país tras la invasión rusa. Ella misma fue la encargada de narrar cómo fue su huida de Ucrania hacia Estambul: “El día 24 por la noche salimos de Kiev con los niños. Pasamos cuatro días en el automóvil sin comida y en estado de “shock”. Hacíamos dos kilómetros en cuatro horas”.
J.K. Rowling
J.K. Rowling ha hecho un llamamiento a donaciones para ayudar a los niños atrapados en orfanatos de Ucrania, prometiendo igualar esas donaciones hasta 1,2 millones de euros. En 2005, la autora de ‘Harry Potter’ creó la Fundación Lumos, que está recaudando fondos para esta crisis humanitaria.
Eugenia Silva
Eugenia Silva también ha querido unirse a esta oleada de solidaridad. “Ahora más que nunca, cualquier ayuda inmediata a Ucrania importa”, escribía la modelo en Instagram. Junto a la ‘influencer’ Gala González y la relaciones públicas Julia Urgel, Eugenia ha puesto esta iniciativa en marcha para recaudar fondos con el fin de llevar ayuda de primera necesidad al país, siguiendo las directrices que les ha dado la Embajada de Ucrania en España.
Katheryn Winnick
Katheryn Winnick, conocida por su papel en la serie ‘Vikingos’, nació en Etobicoke (Canadá), pero sus padres son ucranianos. La actriz habla ucraniano como primera lengua, además de ruso, francés, italiano e inglés. En Instagram ha compartido mensajes de apoyo para el pueblo de sus ancestros. “Yo estoy con Ucrania. Somos un país pacífico. No nos merecemos esta guerra”, ha dicho.
Olga Kurylenko
La famosa chica Bond de ‘Quantum of Solace’ nació y pasó su infancia en la ciudad ucraniana de Berdiansk cuando el país aún era una república soviética. Desde que se produjo la invasión ha expresado que está “rezando por Ucrania y la seguridad de su pueblo”.
Mila Jovovich
Mila Jovovich, nacida en Ucrania y con raíces rusas, compartió un desgarrador mensaje tras la invasión: “Estoy partida en dos mientras veo cómo se desarrolla el horror. Mi país y mi gente están siendo bombardeados”, escribió la actriz. “Mi sangre y mis raíces provienen tanto de Rusia como de Ucrania. Estoy dividida en dos mientras veo el horror que se desarrolla, el país siendo destruido, las familias desplazadas, toda su vida yaciendo en fragmentos carbonizados”.
Natalia Vodianova
Natalia Vodianova, una de las supermodelos rusas más famosas del mundo, ha puesto en marcha una iniciativa en su cuenta de Instagram para ayudar a los más perjudicados del conflicto. “Como madre, mi corazón está con todas las madres que están sufriendo las consecuencias de los recientes acontecimientos en Ucrania y todos los afectados por este conflicto. Las mujeres serán las que más peso lleven y quiero que sepan que no están solas”, ha escrito junto a un listado de ONG a las que hacer donaciones.
Angelina Jolie
Angelina Jolie, famosa tanto por sus películas como por su compromiso social, está siendo estos días una de las ‘celebrities’ más activas en redes sociales para dar a conocer al mundo el horror de los refugiados ucranianos. La actriz publica a diario información sobre la evolución de la situación en las fronteras ucranianas y ha pedido ayuda a través de las Naciones Unidas. Desde Yemen, donde visita un campo de refugiados, ha mostrado su repulsa a los ataques de Vladimir Putin y suplica ayuda humanitaria.
Gigi Hadid
Gigi Hadid ha realizado un gesto ejemplar en pleno circuito de las semanas de la moda. La ‘top’ se ha comprometido “a donar mis ganancias de los desfiles de otoño de 2022 para ayudar a los que sufren la guerra en Ucrania”. La maniquí californiana también ha expresado su deseo de que “todos nos veamos como hermanos y hermanas, más allá de la política, más allá de la raza, más allá de la religión. Al final del día, las vidas inocentes pagan por la guerra, no los líderes”.
Chiara Ferragni
Chiara Ferragni y su marido, el rapero Fedez, se han unido a Cruz Roja Italia para canalizar las ayudas que se están recibiendo en su país para llevar agua, comida y asistencia sanitaria a Ucrania lo antes posible. Ya en la pandemia, la famosa ‘influencer’ y el músico, conocidos como ‘los Ferragnez’, lograron recaudar varios millones de euros para levantar un hospital de urgencia para los enfermos más graves afectados por Covid.
Ashton Kutcher y Mila Kunis
Los actores han recaudado más de 6,8 millones de dólares tras crear la página GoFundMe en busca de ayuda humanitaria para los refugiados ucranianos que huyen de la invasión del Ejército ruso. “Nací en Chernovtsi, Ucrania, en 1983, y vine a América en 1991. Siempre me he considerado estadounidense, y con orgullo. Amo todo lo que este país ha hecho por mí y mi familia. Pero hoy puedo decir que nunca he estado tan orgullosa de ser ucraniana”, ha declarado la actriz, casada desde 2015 con el también actor, junto al que tiene dos hijas.