Es como si Charlie Chaplin se hubiera transformado en Winston Churchill”, apunta el periodista Simon Shuster, quien conoce a Volódimir Zelenski, en un artículo en la revista Time. “Lo he entrevistado tres veces en tres años. Primero, como comediante, postulándose para presidente. Luego, en otro momento caliente, en la primera acusación de Trump. Y, finalmente, en las trincheras de una guerra con Rusia”, revela.
“Lucharemos en los campos y en las calles, lucharemos en las colinas; nunca nos rendiremos”. Esta, una de las gloriosas frases de Churchill, parece parafrasear con sus actos el presidente de Ucrania. Y el propio biógrafo del mandatario británico cree que ambos tienen muchos elementos en común. Andrew Roberts, historiador y profesor visitante del Departamento de Estudios de Guerra del King’s College de Londres y autor de un retrato de más de mil quinientas páginas sobre el legendario líder, señala que Zelenski posee, como el primer ministro inglés durante la II Guerra Mundial, una “increíble valentía personal”, la “capacidad para conectar con su pueblo” y “su intransigente creencia en la victoria final”. “Ha sacado su Churchill interno”.
Hace cinco años Volodímir Oleksándrovich Zelenski, convertido hoy en un líder global y en el héroe de Ucrania tras la invasión rusa, se dedicaba a la actuación. Se presentó a las elecciones presidenciales de 2019 casi como una extensión de la propia serie que lo había catapultado a la fama, pero acabó derrotando a Petro Poroshenko en una segunda vuelta con más del 70 % de los votos. Un hombre que durante tres temporadas y 51 capítulos se había entrenado para ser presidente en la ficción, se convirtió en mandatario en la realidad el 21 de abril de 2019.
El sexto presidente de Ucrania nació el 15 de enero de 1978 en Krivói Rog, una ciudad del cinturón metalúrgico de la región de Dnipro, en el seno de una familia “judía soviética”, como la describió una vez, en la que se usaba más el ruso que el idioma ucraniano. Vovo, como le conocen en familia, pasó parte de su infancia en Erdenet, Mongolia, donde la familia residió durante cuatro años. Se licenció en Derecho por el Instituto de Economía de Krivói Rog, perteneciente a la Universidad Económica Nacional de Kiev, pero nunca ha trabajado como abogado. Con diecisiete años participó un famoso concurso de humor KVN, después como parte del equipo Zaporizhia-Kryvyi Rih-Transit, compitió en la Liga Mayor de KVN, ganando en 1997; y ese mismo año creó el grupo Kvartal 95, nombre de un barrio de su ciudad. Entre 1998 y 2003, compitieron en la Liga Mayor de KVN y en otros concursos actuando en países postsoviéticos y en Moscú.
De ahí nació su productora, Kvartal 95 Studio, que en 2003 comenzó a producir programas primero para el canal de televisión ucraniano 1+1 y después para Inter. Su carrera como cómico, guionista, productor… le ha llevado desde doblar al osito Paddington hasta ganar en 2006 la versión ucraniana de Dancing with the stars , junto a su pareja de baile Olena Shoptenko; o protagonizar series cómicas y películas como Love in the Big City, su secuela Love in the Big City 2, las películas ruso-ucranianas Andreasyan Office Romance y 8 First Dates o el filme ruso Rzhevsky Versus Napoleon, donde interpretó a Napoleón. Y otras cintas como 8 New Dates y The 8 Best Dates.
En 2015 cuando creó Servidor del pueblo junto a su grupo de amigos de Kvartal 95, Zelenski era una de las personas más conocidas de la cultura popular ucraniana y los países vecinos. Actor, guionista y productor, la serie, una sátira política, lo convirtió en una estrella. En ella da vida a Vasyl Petrovych Holoborodko, hombre amable y distraído, profesor de Historia en un instituto. Un día en clase, hablando con otro profesor, lanza un alegato contra los candidatos que se presentan a las elecciones y que seguirán “robando”. Un alumno lo graba a hurtadillas, lo cuelga en redes, el vídeo moviliza a la población y el profesor se convierte en presidente de Ucrania sin haberse presentado al puesto ni hacer campaña. La serie duró tres temporadas, la última de las cuales se emitió en plena campaña presidencial real, y se convirtió incluso en una película con su propia secuela.
El 31 de diciembre de 2018, viendo el éxito que tenía en su rol y aprovechando la creación del partido político ‘Servidor del pueblo’, el ahora mandatario anunció su candidatura. Zelenski hizo campaña para la presidencia consciente del poder político de las redes sociales, saltándose las entrevistas y los mítines tradicionales en favor de clips publicados en Internet que buscaban resaltar su encanto realista. En su discurso de investidura, prometió que había “intentado hacer todo lo posible para que los ucranianos sonrieran” y que ahora quería “hacer todo lo posible para que los ucranianos no lloren”.
Está casado desde septiembre de 2003 con Olena Kiyashko, arquitecta y guionista de 44 años a la que conoce desde que eran niños , ya que nacieron en la misma ciudad y fueron juntos al colegio. Más tarde se reencontraron en la Universidad donde él estudiaba Derecho y ella Arquitectura. En Julio de 2004 nació su hija Oleksandra y en enero de 2013 nació su segundo hijo, Kyrylo.