Cuando ya ha pasado más de una semana desde la invasión de Rusia a Ucrania, la situación de los civiles ucranianos empeora por momentos. Ante un panorama de noticias devastadoras son muchas las celebrities, que tomando sus perfiles sociales como altavoz, han querido informar, movilizar a sus seguidores, y, sobre todo, recolectar ayuda para los ciudadanos del país atacado. Tanto para aquellos que han tenido que huir de las principales ciudades, como para los que no han corrido la misma suerte y han tenido que quedarse a luchar para defender su país. Con un texto cargado de sentimiento, Angelina Jolie, embajadora de ACNUR, dedicaba un pensamiento y oración para los afectados por la guerra al mismo tiempo que subrayaba la labor humanitaria del organismo que trabaja para los derechos y protección de los refugiados en los momentos más difíciles.
Unas palabras a las que se han sumado otras actrices, como Mila Kunis, de origen ucraniano y que mostraba un orgullo especial por sus raíces, las de un pueblo que no se rinde ni se hace pequeño ante la adversidad. Mensaje que compartía a través de su perfil con la compañía de su marido, Asthon Kutcher.
Si ponemos la lupa en las celebridades españolas tampoco se han quedado atrás en sus gestos de condena a la invasión. Entre los más destacados, las protestas ante las puertas de la embajada rusa del oscarizado Javier Bardem buscando hacer un alegato en favor de la paz, o la intervención de Támara Falco en el programa de prime time El Hormiguero, donde, aprovechando su papel como colaboradora, pidió un minuto de oración en favor de la paz y para aliviar el dolor de aquellos que sufrían la violencia de la guerra. Desde luego que se puede crear una lista interminable con nombres tan destacados en el mundo social como Blake Lively; Madonna, Ana Obregón o Miley Cyrus. Por su parte, Sean Penn, incluso quedó atrapado durante días en territorio ucraniano donde se encontraba rodando su último proyecto.
Igual de relevante está siendo la industria de la moda. Mientras que las grandes multinacionales, como H&M o Inditex, han decidido cesar su actividad en todo el territorio ruso, la popular modelo Gigi Hadid, ha querido expresar su dolor, y, aprovechando que en estos momentos se están celebrando las semanas de la moda más importantes en todo el mundo, ha hecho un llamamiento a los diseñadores para que el dinero recaudado con los desfiles y las ventas de las colecciones se done para ayudar a aquellos que más lo necesitan en estos momentos.
Uno de los primeros en pronunciarse fueron los duques de Sussex cuando apenas habían pasado unos días de inicio de las hostilidades. Con un comunicado emitido por Archewell, su fundación para causas sociales, mostraban su apoyo al pueblo ucraniano y pedían a las entidades internacionales que hicieran lo propio para poder restablecer la paz lo antes posible.
Un alegato muy similar al que los duques de Cambridge, rompiendo con la norma de que los miembros de la familia real no se pronuncien sobre asuntos políticos, lanzaron con un poderoso mensaje a través de su cuenta oficial en el que se podía leer un mensaje de cariño dirigido a Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania, y para sus ciudadanos. Palabras a las que también se han sumado Camila de Cornualles y su marido Carlos de Inglaterra. Una casa real británica unida ante la adversidad y que no duda en sacar su lado más solidario.