La Geoda de Pulpí, nuevo monumento nacional de Andalucía
Con ocho metros de longitud y casi dos metros de altura, esta impresionante geoda recubierta de enormes cristales de yeso es toda una joya que acaba de ser nombrada Monumento Nacional de Andalucía . Conocida como la geoda de Pulpí, por la localidad de Almería en la que se encuentra, fue descubierta en 1999 por miembros del Grupo Mineralogista de Madrid y recibe cada año la visita de muchos curiosos. La transparencia de sus cristales la hacen única y, en la actualidad, es la más grande hallada en Europa y la segunda del mundo.
Las catedrales de mármol, un mágico santuario de la naturaleza en la Patagonia
Esculpidas a la orilla del lago General Carrera, en la región de Aysén, las Catedrales de Mármol, también conocidas como “capillas de mármol”, son uno de los atractivos turísticos del sur de Chile , además de uno de los lugares más fotografiados de la zona.
Es una singular formación geológica de carbonato de calcio (mármol) y está catalogada como monumento nacional del país. Dependiendo de la época del año, su color cambia a causa de los rayos del sol, y uno de los momentos en los que sus colores son más intensos en contraste con el agua es entre los meses de septiembre y febrero, cuando el hielo se derrite.
¿Efecto óptico, montaje o una asombrosa obra de ingeniería?
Vistos desde el aire, estos agujeros pueden parecer portales de película que llevan a otras dimensiones, pero son gigantescos sumideros con nombre propio. Abajo, dos imágenes del conocido como Glory Hole , situado en la presa de Monticello, en California, que fue construido entre 1953 y 1957 y tiene 22 metros de diámetro. En las imágenes de arriba, Covao dos Conchos, ubicado en el corazón del Parque Natural de la Sierra de la Estrella, en Portugal. Se trata de un desagüe artificial de granito, creado en 1955, que sirve para dotar de agua potable a las localidades cercanas a través de un entramado de túneles.
Así son los agujeros más bellos y misteriosos del planeta
En estos fascinantes lugares , la mano del hombre no ha tenido nada que ver y siguen siendo objeto de investigación. Abajo, en el centro, dos imágenes del pozo de Barhout, llamado el “Pozo del infierno”, de 112 metros de profundidad, que se encuentra en el desierto de Yemen.
En la primera imagen, el Morning Glory Pool , del Parque Nacional Yellowstone, un géiser que cambia de color por las bacterias que viven en el agua. Abajo, el Blue Hole, de Belice, de casi 400 metros de diámetro y 125 de profundidad, proviene de una cueva submarina que colapsó hace siglos y es Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.