En el último programa de la semana Susanna Griso ha querido rendir homenaje al pueblo ucraniano, al que ha demostrado su apoyo en medio del conflicto bélico con Rusia. Lo ha hecho a través de un detalle lleno de significado. La mañana de este viernes se ha puesto al frente de Espejo Público, espacio televisivo del que forma parte desde 2006, con un look que tiene detrás una importante historia personal y un claro mensaje. La presentadora ha lucido una sorochka, camisa tradicional del citado país de Europa del Este, de color verde y con bordados artesanales. "Sirva como homenaje al heroico pueblo ucraniano, mi corazón con todos ellos", ha dicho acerca de esta prenda, muy similar a la que lucía hace solo unas horas la reina Letizia, con la que ha conectado sus estilismos en varias ocasiones.
-Susanna Griso cuenta el suceso que casi le cuesta la vida siendo una niña
-Susanna Griso habla por primera vez de la dolorosa muerte de su hermano
La periodista catalana ha recibido en el plató de su programa a Antonina, una diseñadora ucraniana que le ha contado la historia de estas camisas que se usan tanto para diario como para acontecimientos importantes. Ha asegurado que son consideradas en su país "un amuleto poderoso que tenemos desde la antigüedad que ahora ha vuelto después de estar un poco olvidado" y que significan "suerte, salud, patriotismo y familia". Susanna ha quedado tan encantada con estas prendas y sus detalles en punto de cruz y bordados de realce que, tras una pausa publicitaria, se ha cambiado de ropa para ponerse frente a los focos con una de las sorochkas que la artesana ha llevado. "La han bordado las mujeres de su familia como reconocimiento a la tradición de sus antepasadas", ha indicado la presentadora.
La modista ucraniana, que ha detallado que estas prendas tienen sus propias características dependiendo de la región del país en la que se encuentren, ha acudido al programa con una sorochka que ella misma bordó cuando tenía 18 años y un traje típico de hace más de un siglo que perteneció a sus antepasados. Ha mostrado que es una tradición que pasa de generación en generación enseñando una camisa blanca que su abuela bordó a mano y usó para uno de los días más importantes: el de su enlace. También ha llevado una prenda que ha hecho recientemente para una de sus hijas, que es artista y se dedica al folclore popular. Susanna se ha interesado por su situación personal además de por su trabajo artesanal y su cultura y le ha preguntado por su familia. "Tengo allí a mis padres y un hermano con niños, pero están en la parte oeste, una zona que está preparándose pero más tranquila".
La coincidencia de la reina Letizia y Griso
La camisa que ha lucido Susanna tiene las mismas características que la que doña Letizia llevó al entregar las ayudas de la Fundación Mutua Madrileña. El jueves la Reina transmitía su preocupación por la dramática situación que se está viviendo en Ucrania desde que el pasado 24 de febrero Rusia comenzó su ofensiva combinando un traje oscuro con una sorochka blanca con bordados en el pecho y las mangas. El pasado domingo, durante la cena de bienvenida del Mobile World Congress de Barcelona, el rey Felipe también hacía referencia a esta "inaceptable agresión" que supone, según sus palabras, una amenaza sobre Europa y el orden mundial. "En particular, ahora mis pensamientos están con todas aquellas familias y amigos de los más de cien mil ucranianos que viven en nuestro país y contribuyen todos los días a nuestra prosperidad económica y bienestar social", aseguraba el monarca.