El cine español está de enhorabuena: Carla Simón ha ganado el Oso de Oro de la 72 edición de la Berlinale con su película Alcarràs. La cineasta, que tiene 35 años, es la primera directora española en ganar un festival de los más reconocidos a nivel internacional. Y como su debut, Verano 1993 (con el que ya ganó el premio a la mejor ópera prima en el Festival de Berlín de 2017), lo hace con un filme que se adentra en el mundo rural, que se ha rodado en catalán y que cuenta con actores no profesionales. Muy emocionada en el escenario, la realizadora ha recordado la lucha de los agricultores por resistir en esa tierra y en ese cultivo al que todavía se dedican con mucho cariño y esfuerzo. Pero no solo eso, también ha querido reseñar la dificultad de realizar una ficción coral y que ha estado marcada por un negocio que vive sus últimos días por la caída de precios. Además, con su película, que llegará a nuestros cines en primavera, Carla Simón ha contando la historia de su familia materna, dedicada al cultivo del melocotón y de manera artesanal.
Hablamos con Katya Martín, la actriz con raíces españolas que triunfa en Hollywood
Alcarràs, municipio de 9.000 habitantes al oeste de Lleida, es donde viven la mayoría de sus primos. Además, en la película, en la que va pasando de un punto de vista a otro y de personaje a personaje, Carla Simón también rinde homenaje a su abuelo fallecido. "Dedico este premio a toda esa pequeña gente, familias que trabajan el campo cada día, que hacen un trabajo muy duro para obtener nuestros alimentos. Esta película quiere mostrar mi respeto por ese trabajo, por el campo y por sus habitantes", ha relatado la directora, que junto con la productora María Zamora ha recogido el Oso de Oro.
"El jurado de la Berlinale, presidido por el director indio-estadounidense M. Night Shyamalan, ha hecho hincapié en la ternura que Simón ha mostrado con sus personajes, pero además han comentado la maravilla de combinación de sus actores amateurs de varias generaciones y su mezcla con una cámara pegada a la tierra.
De repartidor a actor del momento: hablamos con Lucas Nabor
Con su primera película, Verano 1993, además de recibir el premio a la mejor ópera prima del festival berlinés en 2017, la cineasta sumó otros premios tan relevantes como la Biznaga de Oro en el Festival de Málaga o el Goya a la Mejor dirección novel. En Alcarràs su propia historia y la de su familia le ha vuelto a servir de inspiración, lo que seguro le conducirá a más triunfos durante el 2022.