Skip to main contentSkip to footer
maria cerezuela gtres© Gtresonline

Familiar, enamorada, soñadora... descubre a María Cerezuela, la actriz revelación ganadora del Goya

Así es la joven intérprete vasca que se ha llevado el premio por su papel en 'Maixabel', donde encarna a la hija de la protagonista


Actualizado 27 de septiembre de 2023 - 14:55 CEST

Supo que sería actriz con solo 8 años, cuando su padre la llevó al cine a ver Harry Potter. Quedó prendada de una de sus protagonistas, Hermione, y desde entonces se marcó una meta: poder meterse algún día en la piel de mujeres fuertes y diferentes que rompen con lo establecido. Han pasado dos décadas de aquello y, pese a su timidez, parece que María Cerezuela lo ha conseguido tras labrarse su propio camino hasta tocar el cielo. Es la flamante ganadora del Goya a mejor actriz revelación, merecido premio que le llega gracias a su impecable trabajo en la desgarradora Maixabel. En la cinta dirigida por Icíar Bollaín, la joven intérprete vasca encarna a un personaje real como es la hija de Juan María Jáuregui, el político asesinado por ETA en 2000. Sobre el escenario del Palau de las Arts de Valencia, tras recoger el galardón más importante del cine español, María Cerezuela se acordaba de ella con emoción y le daba las gracias por todo lo que había supuesto conocerla.

Analizamos el look que lució María Cerezuela en la alfombra roja de los Goya

maria-cerezuela-gtres© Gtresonline
maria-cerez-gtres© Gtresonline

La vida de la actriz ha dado un giro radical desde que fue elegida para esta película, ya que suponía un salto considerable en su carrera y ha podido aprender de algunos de los mejores como son Blanca Portillo o Luis Tosar. A sus 28 años, no había hecho largometrajes hasta ahora, pero sí cortos y obras de teatro. Comenzó su formación interpretativa en el Taller de Artes Escénicas (TAE) de Vitoria, ciudad en la que se crio, y posteriormente se diplomó en Arte dramático en Baracaldo, su lugar de nacimiento. Tras finalizar sus estudios, se unió a la compañía teatral Pabellón Nº6 en Bilbao, donde reside actualmente. Las puertas se le abren ahora de par en par tras hacerse con el Goya, sabiendo perfectamente que el esfuerzo y la perseverancia la han traído hasta aquí. No ha sido nada fácil, pues como la mayoría de sus compañeros ha pasado por muchos castings en Madrid donde era rechazada, algo que provocaba en ella la inseguridad propia de su profesión e incluso llegar sentirse perdida.

Blanca Portillo gana el Goya a mejor actriz protagonista por 'Maixabel'

maria-cerezuela-ig© mariacerezueli
maria-cerezuela-ig-2© mariacerezueli

Recibió con enorme excitación la noticia de su nominación, algo que no se esperaba aunque sí lo había soñado, mientras estaba de viaje de placer con su familia en Berlín. Así pues, su debut en el cine le ha llevado directamente a ganar el preciado Goya, pero la trayectoria interpretativa de María Cerezuela solo acaba de comenzar y ya cuenta con próximos planes muy apetecibles. Estos son su aparición en la nueva ficción Intimidad de Netflix, en lo que será su primera serie, además de volver a subirse a las tablas por su participación en la obra Los aborígenes, que se estrena este mes. Ahora, la actriz saborea el triunfo junto a los que más quiere, como son su madre, su hermana y su novio, el también actor Aitor Vildosola. Juntos forman una pareja muy unida y enamorada, a la que además pudimos ver en el pasado Festival de cine de San Sebastián durante la presentación de Maixabel.

Lo que no se vio de la gran fiesta del cine español