Los premios Goya 2022 nos han dejado momentos gloriosos como el vivido sobre el escenario del Palau de Les Arts de Valencia entre Cate Blanchett y Penélope Cruz. La actriz australiana ha recogido el primer Goya Internacional de manos de la intérprete madrileña, de quien toma el testigo para convertirse en la nueva musa de Pedro Almodóvar. La doble ganadora del Oscar trabajará en la próxima película del cineasta manchego, Manual para mujeres de la limpieza, un best seller compuesto por 43 historias femeninas que el director tenía intención de llevar al cine desde hace tiempo y que será su primera cinta rodada en inglés.
'Mucha suerte a Penélope en los Oscar'
Con todo el patio de butacas puesto en pie y en medio de una fortísima ovación, Cate Blanchett apareció en el escenario con un impresionante vestido plateado de Armani Privé para recoger este nuevo reconocimiento creado por la Academia por ser "una actriz que ha interpretado personajes inolvidables que ya son parte de nuestra memoria y de nuestro presente".
La actriz de No mires arriba, El curioso caso de Benjamin Button o Babel recibió el galardón de manos de Pénelope Cruz y de Pedro Almodóvar, a los que dedicaba grandes elogios en su discurso. "Gracias, gracias, Eso es todo el español que conozco", comenzaba la australiana disculpándose y queriendo rendir homenaje al cine español. "Me ha emocionado mucho estar aquí, recibir de estas dos personas me hace pensar. Son una pareja legendaria del cine, es un honor. Ellos son una fuente de inspiración. Mucha suerte a Penélope con tu nominación al Oscar, te lo mereces muchísimo", destacó la doblemente oscarizada por Blue Jasmine, de Woody Allen, y El Aviador, de Martin Scorsese. "Por no hablar de Pedro porque tiene un talento que da hasta asco", continuó en tono de broma. Y por último hizo mención a la importancia del cine español en su vida. "Cuando estaba en el instituto vi la obra de Buñuel y eso cambió mi forma de ver el mundo. Estar esta noche aquí es todo un honor. Buenas noches España", finalizó entre los aplausos del público.
Blanchett, casada desde 1997 con director y guionista australiano Andrew Upton, padre de sus cuatro hijos, conoció al cineasta manchego hace ya dos décadas y desde entonces ambos habían manifestado su deseo de trabajar juntos, un sueño que ahora va a hacerse realidad puesto que ya han comenzado a trabajar en ello. Con dos Oscar, tres Globos de Oro, tres BAFTA y tres premios del Sindicato de Actores es una de las actrices más aclamadas y mejor valoradas de Hollywood.
La gran diva de Hollywood, que a su vez es una de las actrices más elegantes del séptimo arte, ha hecho historia en estos premios al ser la primera intérprete que ha recibido el galardón al actor internacional del año, una sección creada por la Academia para personalidades que contribuyen al cine como arte que une culturas y espectadores de todo el mundo. Blanchett recogió el galardón en el mismo escenario en el que Daniel Craig y su compañera Olga Kurylenko protagonizaron el preestreno de la película de James Bond Quantum of Solace en 2008, y que sirvió como plató para Tomorrowland, filme protagonizado por George Clooney y Hugh Laurie en 2014.