La deportista Queralt Castellet (Sabadell, 17 de junio de 1989) ha logrado la medalla de plata en la prueba de 'halfpipe' de 'snowboard' de los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín. La catalana se ha proclamado subcampeona olímpica y ha compartido pódium con la estadounidense Chloe Kim (medalla de oro) y la japonesa Sena Tomita (medalla de bronce). "Esta plata es un sueño hecho realidad, creo que es algo que significa y que demuestra que todo lo que se quiere se puede, y que todo lo bueno cuesta. Esto es algo que me han enseñado estos Juegos y, aun así, se puede conseguir y todo es posible", señaló Castellet en declaraciones facilitadas por Red Bull, uno de sus patrocinadores.
- Así es Kamila Valieva, la niña prodigio del patinaje que tiene en vilo a medio mundo
Esta medalla de plata ha llegado después de cinco Juegos Olímpicos de Invierno y toda una vida dedicada al 'snowboard'. "Ser segunda detrás de Chloe (Kim), que es una 'rider' y una deportista increíble, es un honor muy grande y por lo que estoy muy orgullosa", añadió.
El nombre de Queralt Castellet se une así al de otros grandes deportistas españoles: los esquiadores Francisco Fernández Ochoa (oro en Sapporo 72) y Blanca Fernández Ochoa (bronce en Albertville 92), el patinador Javier Fernández (bronce en Pyeongchang 2018) y el 'rider' Regino Hernández (bronce en Pyeongchang 2018).
La catalana, de 32 años, ha dedicado su triunfo a "mi familia, mis amigos, toda la gente que ha sufrido los momentos difíciles conmigo y que ha vivido esto desde el primer momento". En esa dedicatoria había un recuerdo muy especial a su entrenador y pareja, el neozelandé Ben Jolly, que se quitó la vida en 2015 tras meses batallando contra dos tumores cerebrales. "Estaría muy feliz por mi resultado de hoy", ha asegurado.
Queralt Castellet, que fue la abanderada de España en Pekín junto al piloto de skeleton Ander Mirambell, luce una gran sonrisa, pero no siempre fue así. Tras la trágica muerte de Ben Jolly, la deportista estuvo más de un año sin subirse a una tabla. Afortunadamente, logró superar aquella situación tan complicada. "Ojalá pronto pueda mirar al cielo desde lo más alto de un podio y dedicarle mis éxitos. Porque siempre sabré que serán también suyos", dijo en aquel momento. Ahora lo ha conseguido.
La historia de superación de nuestra abanderada en Pekín, Queralt Castellet, tras una tragedia personal