Los Goya calientan motores. La 36ª edición de los Premios de la Academia del Cine Español se celebrarán el próximo 12 de febrero en el Palau de Les Arts en Valencia y la gala de este año promete mucha emoción, sorpresas e importantes novedades. Después de conocer que la actriz Cate Blanchett recibirá el primer Goya Internacional, la Academia de Cine acaba de anunciar que los artistas Joaquín Sabina, Leiva y Luz Casal serán los encargados de amenizar la velada con sus actuaciones.
Estos tres artistas tiene amplia experiencia en la fiesta del cine español, Joaquín Sabina ha estado nominado en dos ocasiones en la categoría de mejor canción, por Semos diferentes de la película Torrente 2: Misión en Marbella y La rubia de la cuarta fila, de Isi/Disi, aunque no logró llevarse ningún galardón. Mientras que Leiva y Luz Casal sí lo lograron con sus canciones principales de La llamada y Tu bosque animado, respectivamente.
La actuación de Joaquín Sabina supondrá su regreso a los escenarios desde que sufriera una aparatosa caída sobre el escenario durante el concierto que ofreció junto a Joan Manuel Serrat el 12 de febrero de 2020. Justo dos años después de precipitarse por el foso, una caída que le provocó serias consecuencias y tuvo que ser operado de urgencia, el cantautor volverá a actuar en la gran fiesta del cine español celebrada en Valencia, precisamente el mismo día que celebra su 73 cumpleaños. El intérprete de 19 días y 500 noches se subirá al escenario junto a Leiva para rendir su particular homenaje al cine español, en la que promete ser una de las grandes actuaciones de la ceremonia.
En la gala coincidirá con su buen amigo, Fernando León de Aranoa, director del próximo documental de Sabina y gran favorito a estos premios con su película El buen patrón, que ha batido todos los récords de nominaciones al optar a 20 premios. Le sigue Maixabel, dirigida por Icíar Bollaín, con 14 nominaciones, y Madres paralelas, de Pedro Almodóvar, que podría lograr hasta ocho galardones.
El Palau de les Arts se estrenará como escenario de la gala, que será presentada por el director gallego Dani de la Torre junto a otros actores y actrices que irán apareciendo a lo largo de la ceremonia. Este año se recupera la presencia del público en el patio de butacas, algo a lo que fue necesario renunciar en la edición anterior debido a la pandemia, y los premiados podrán recoger y agradecer el galardón durante la ceremonia y no de forma telemática, como ocurrió en la gala presentada por Antonio Banderas y María Casado.
Se entregarán un total de 29 cabezones, entre ellos el Goya de honor, que homenajeará la carrera de un emblema del cine español como es José Sacristán y el Goya internacional para Cate Blanchett, protagonista de la próxima película de Pedro Almodóvar, Manual para mujeres de la limpieza. La actriz australiana acudirá a la gala a recoger este nuevo reconocimiento creado por la Academia por ser "una actriz que ha interpretado personajes inolvidables que ya son parte de nuestra memoria y de nuestro presente". Con dos Oscar, el de mejor actriz por Blue Jasmine, de Woody Allen, y mejor actriz de reparto por El aviador, de Martin Scorsese, tres Globos de Oro, tres BAFTA y tres premios del Sindicato de Actores es una de las actrices más aclamadas y mejor valoradas de Hollywood. Blanchett recogerá el galardón en el mismo escenario en el que Daniel Craig y su compañera Olga Kurylenko protagonizaron el preestreno de la película de James Bond Quantum of Solace en 2008, y que sirvió como plató para Tomorrowland, filme protagonizado por George Clooney y Hugh Laurie en 2014.