Penélope Cruz y Javier Bardem siguen en la cima y no hay quien les baje de ahí, acumulando logro tras logro en sus más que brillantes e imparables carreras como grandes estrellas del cine. Ambos han sido nominados a los Premios Oscar 2022 por sus respectivos papeles protagonistas en Madres paralelas y Being the Ricardos, hecho histórico para España pues es la primera vez que un actor y una actriz de nuestro país optan en el mismo año, cada uno en su categoría, al preciado galardón. Es, además, la cuarta ocasión en la que son candidatos al premio más importante del séptimo arte que otorga la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood. La intérprete madrileña ganó el pasado septiembre la Copa Volpi del Festival de cine de Venecia gracias a su aclamado trabajo en la cinta de Pedro Almodóvar, por lo que continúa acumulando reconocimientos internacionales con su personaje de Janis en el drama del director manchego. En este caso, aún con más valor si cabe al tratarse de una película de habla no inglesa.
La historia de Penélope Cruz en los Oscar a través de la moda
Penélope se llevó el Oscar por Vicky, Cristina, Barcelona de Woody Allen en 2009 y se convirtió así en la primera actriz española en ganarlo. Había estado nominada dos años antes por su interpretación en Volver y en 2010 por el musical Nine. Javier, por su parte, debutó en las candidaturas de Hollywood con Antes que anochezca (2000), y luego lo hizo gracias a No es país para viejos (2007) con su personaje de reparto que le supuso conseguir la estatuilla. Después pudo optar de nuevo por Biutiful (2010), dirigida por Alejandro González Iñárritu, y ahora otra vez por su papel del cubano Desi Arnaz. Penélope y Javier no son los únicos compatriotas nominados en este 2022, ya que también lo está el compositor Alberto Iglesias gracias a la banda sonora original de Madres paralelas. Será la cuarta ocasión en la que el músico donostiarra pueda ganar el codiciado galardón, tras hacerlo -sin premio- por El jardinero fiel (2005), Cometas en el cielo (2007) y El topo (2011). Mientras, también hay otro español nominado este año a los Oscar, como es Alberto Mielgo por su cortometraje de animación El limpiaparabrisas.
El curioso pacto de Penélope Cruz y Javier Bardem por el que la actriz no fue a los Feroz
Los nombres de Penélope Cruz y Javier Bardem entraban en muchas de las quinielas para ser candidatos este año a los Oscar, si bien no lo tendrán nada fácil para hacerse finalmente con la estatuilla. La actriz de 47 años competirá nada menos que contra Kristen Stewart y su papel de Diana de Gales en Spencer; también se las verá con Nicole Kidman, la que precisamente es compañera de Javier Bardem en Being the Ricardos, así como con Jessica Chastain (Los ojos de Tammy Faye) y Olivia Colman (La hija perdida). Mientras, el actor español peleará con actores de la talla de Will Smith, gran favorito por El método Williams; Benedict Cumberbatch (La tragedia de Macbeth), Denzel Washington (El poder del perro) y Andrew Garfield (Tick tick... Boom). Sólida pareja en la vida real y padres de dos niños, Leo y Luna, Penélope y Javier acudirán juntos y con los nervios a flor de piel a la gala que se celebrará en el Dolby Theatre de Los Ángeles el próximo 27 de marzo. Como ellos, hubo otros nombres míticos del celuloide que estaban unidos sentimentalmente y que vivieron idéntica experiencia de salir nominados a los premios de Hollywood en el mismo año, caso de Frank Sinatra y Ava Gadner, Richard Burton y Elizabeth Taylor,... o este año incluso también con Kirsten Dust y Jesse Plemons.
Los hijos de Javier Bardem y Penélope Cruz, fascinados por el papel de su padre en ‘La sirenita’