Italia ya tiene a su representante en el festival de Eurovisión del próximo mes de mayo en Turín. El dúo formado por Mahmood y Blanco se han hecho con el Leon de Oro de la 72ª edición del Festival de San Remo con su tema Brividi (Escalofríos) tras una final en la que ya se conocían los favoritos de los votantes, y en la que destacaba la participación de la cantante española Ana Mena -penúltima en la clasificación final-. El tema ganador arrasaba con el 51,8% de los votos del televoto, panel demoscópico y sala de prensa y se imponía en la gran final a Elisa (26,3%) y Gianni Morandi (21,9%), que volvió 22 años después a San Remo.
Mahmood, de 29 años, y Blanco, de 18, eran los grandes favoritos para salir victoriosos, ocupando en todo momento los primeros puestos de la clasificación mundial de streaming y acumulando millones de escuchas en diversas plataformas. Tras los resultados finales, ambos confirmaron en rueda de prensa que acudirán a Eurovisión -certamen que se celebrará en Turín del 10 al 14 de mayo, después de la victoria del año pasado del grupo italiano Maneskin- en representación de Italia, una opción que cada año tiene el ganador del Festival de San Remo. Con este resultado, Riccardo Fabbriconi, más conocido artísticamente con el seudónimo de Blanco, será el concursante más joven en el próximo certamen musical. Este intérprete de 18 años lanzó su primer álbum de estudio hace apenas cinco meses. Desde entonces, Blanco se ha convertido en uno de los artistas italianos más populares del momento, sobre todo gracias a su canción más exitosa hasta la fecha, Mi fai impazzire (Me vuelves loco) y a su álbum Blue celeste, encabezando así la lista de temas del país transalpino durante ocho semanas.
Ana Mena debuta en el Festival de San Remo con polémica
Por su parte, el acompañante de Blanco en el próximo Festival de Eurovisión suena más a nivel internacional. Alessandro Mahmoud, conocido profesionalmente como Mahmood, de padre egipcio y madre sarda, ha vuelto a ganar en San Remo y, por ello, estará de nuevo en los escenarios del certamen europeo, como ya hiciera en 2019 con su tema Soldi (Dinero). En aquel entonces, el italiano quedó en segunda posición, pero su canción se convirtió en todo un éxito. En una entrevista concedida a TVE el pasado mes de julio, coincidiendo con la presentación de su disco Ghettolimpo -en el que trata su vida a partir de los 26 años-, el intérprete comentaba que para componer, necesitaba viajar y conocer gente nueva. De hecho, este joven se caracteriza por hacer canciones donde mezcla los sonidos de sus raíces árabes con el pop y la música urbana.
Con su balada Brividi (Escalofrío), Mahmood y Blanco cumplieron todos los pronósticos y se alzaron con el León de Oro, puesto que llevaban siendo los favoritos toda la semana para ganar el Festival de San Remo. El dúo sucederá el próximo mes de mayo al grupo de rock romano, Maneskin, vencedores de Eurovisión el año pasado -razón por la cual en este 2022 se celebra en una ciudad italiana de Turín- y uno de los fenómenos musicales del año en todo el mundo, devolviendo al país transalpino la victoria en el certamen europeo desde su último triunfo en 1990 con la canción de Toto Cutugno, Insieme (Juntos).