En su tierra natal y rodeado de su gente, Antonio Banderas vivió una noche mágica tras recibir el Premio Carmen de Honor en el Teatro Cervantes de Málaga. Un día después de celebrarse una noche de reencuentros y vestidazos en los premios Feroz en Zaragoza, el actor, director y productor malagueño recogió el premio a toda su trayectoria, una vida dedicada por y para el cine y la cultura, en la primera edición de estos galardones de la Academia de Cine de Andalucía celebrados en Málaga. El cineasta agradeció el galardón y destacó el amor por su tierra y la necesidad de compartir el arte con el público.
"Me emociona veros", comenzaba su discurso dirigiéndose a los espectadores del Cervantes. "Este premio se lo dan a los viejos, pero me gusta mucho", bromeaba mientras ensalzaba los valores de Andalucía. "Tenemos un gran plató que es nuestra propia tierra" y "yo no puedo vivir sin música, sin literatura, sin poesía, pintura, teatro ni cine. Por lo tanto somos esenciales, somos una sociedad real potente y fuerte que se construye desde la cultura y la educación", concluyó en medio de una gran ovación del público que se puso en pie para aplaudirle. Entre los asistentes se encontraban destacados artistas de la cultura andaluza como la sevillana Belén Cuesta, el cordobés Fernando Tejero, el gaditano Álvaro Morte, la jienense Natalia de Molina, los malagueños Maggie Civantos y Fran Perea, así como Ingrid Garcia-Jonsson, de padre sevillano y madre sueca, entre otros.
-Álvaro Morte se despide emocionado de su personaje en 'La casa de papel'
La gran triunfadora de estos premios fue la película La hija, de Manuel Martín Cuenca, que obtuvo cuatro galardones en los premios de la Academia del Cine Andaluz -mejor película, dirección, guion y maquillaje y peluquería- en una ceremonia retransmitida por Canal Sur TV en una gala presentada por Adelfa Calvo y Pedro Casablanc. Este filme finalmente se impuso a La vida era eso, la ópera prima de David Martín de los Santos, que se llevó dos premios - dirección novel y mejor actriz para Petra Martínez. Y el galadón al mejor actor recayó en Antonio Dechent por la cinta Hombre muerto no sabe vivir, una película de acción cargada de tintes de cine negro dirigida por Ezekiel Montes y ganadora además del premio a los mejores efectos especiales.
- Los Feroz rindieron homenaje a Verónica Forqué
Una de las grandes anécdotas de la velada fue la protagonizada por los presentadores Ana Fernández y Benito Zambrano, que entregaron el premio al mejor actor de reparto a Manolo Solo, nominado en esa categoría por dos películas El buen patrón y Sevillanas de Brooklyn, pero al descubrir el galardonado dijeron su nombre, pero no el filme. Una duda que finalmente resolvió el propio ganador al formular la pregunta a los entregadores. "Tenía curiosidad", señaló entre risas tras conocer que era por El buen patrón, la cinta de Fernando León de Aranoa, protagonizada por Javier Bardem y favorita para los Goya. En el apartado femenino Natalia de Molina se llevó el premio por Operación Camarón, una cinta que no se llevó los premios principales, pero sumó hasta seis galardones -mejor música original, canción, dirección de producción, vestuario, sonido y mejor actriz de reparto-.
Uno a uno se fueron entregando hasta un total de 24 galardones. Conozca el listado completo de ganadores
Premio Carmen de Honor
Antonio Banderas
Mejor largometraje de ficción
La hija
Mejor dirección
Manuel Martín Cuenca por La hija
Mejor guión
Alejandro Hernández y Manuel Martín Cuenca por La hija
Mejor interpretación femenina protagonista
Petra Martínez por La vida era eso
Mejor interpretación masculina protagonista
Antonio Dechent por Hombre muerto no sabe vivir
Mejor dirección novel
David Martín de los Santos por La vida era eso
Mejor interpretación femenina de reparto
Natalia de Molina por Operación Camarón
Mejor interpretación masculina de reparto
Manolo Solo por El buen patrón
Mejor interpretación femenina revelación
Mara Guil por El buen patrón
Mejor interpretación masculina revelación
Ignacio Nacho por La mancha negra
Mejor largometraje documental
Algo salvaje. La historia de Bambino de Sarao Films
Mejor montaje
Ana Álvarez-Ossorio por Sevillanas de Brooklyn
Mejor dirección de arte
Pepe Domínguez por Alegría
Mejor dirección de fotografía
Pau Esteve por El buen patrón
Mejor dirección de producción
Manuela Ocón por Operación Camarón
Mejor música original
Riki Rivera por Operación Camarón
Mejor canción original
Riki Rivera y Violeta Arriaza por Operación Camarón
Mejor vestuario
Esther Vaquero por Operación Camarón
Mejor maquillaje y peluquería
Yolanda Piña por La hija
Mejor sonido
Dani de Zayas por Operación Camarón
Mejores efectos especiales
Eduardo Pérez, Juan Ventura y Víctor Alcalá por Hombre muerto no sabe vivir
Mejor cortometraje de ficción
Xun, de Tarkemoto Ficción
Mejor cortometraje documental
Paraíso en llamas de MLK Producciones