Chanel Terrero ha dado la sorpresa y se ha hecho con la victoria en el Benidorm Fest. La artista hispanocubana será la representante de España en Eurovisión al imponerse a las grandes favoristas, Tanxugueiras y Rigoberta Mandini. El método de elección, que combinaba los votos del jurado, con los teléfonicos y con una muestra demoscópica dio un resultado que no convenció a todos. Los eurofans son legión y casi se han levantado en armas al ver que se imponía el criterio de los profesionales al de los espectadores desatando una polémica ante la que Televisión Española ha respondido a través de un comunicado.
El voto del jurado vs el voto popular
"RTVE es consciente de la controversia sobre el proceso para elegir la canción que representa a España en Eurovisión. Y la considera positiva", comienza el ente público que quita hierro a la situación. "Agradece la participación, el compromiso y la implicación que el Benidorm Fest ha generado en toda España. También reconoce que en cualquier concurso competitivo son muchas las personas que no ven cumplidas sus expectativas. En todo caso, la grandeza de toda competición consiste en aceptar plenamente las reglas hasta sus últimas consecuencias", concluye el escrito.
La cadena pública apela al respeto por las reglas del juego, pero no da mayor importancia a la decepción lógica de quien ve que su favorito se queda a las puertas de la victoria. Las normas del concurso establecían que los puntos de los expertos valían un 50% de la votación total, mientras que la otra mitad se repartía entre el jurado demoscópico -una muestra de 350 personas seleccionadas que representaban a toda la población y que suponían un 25%- y el televoto de la audiencia el otro 25%, lo que hacía que tanto los votos del jurado profesional como los del voto popular tuviesen el mismo peso.
El recuento de los votos dejó en segunda posición a las gallegas Tanxugueiras y en tercera, a Rigoberta Bandini, es decir, las que partían como favoritas. Ellas, sin embargo, se han desmarcado completamente de la polémica felicitando con cariño y deportividad a la ganadora. "Un abrazo enorme, un bico y todo nuestro apoyo a Chanel, estamos a tope con ella, para lo que necesite aquí estamos. Es una artistaza como la copa de un pino, una gran profesional y el show que presentó tiene mucho trabajo detrás. La apoyamos hasta la muerte", han asegurado las artistas gallegas. En la misma línea se ha pronunciado Rigoberta Mandini tras la final: "Quiero mandarle toda mi fuerza a Chanel. Te agarramos del brazo tal y como hacíamos en nuestra canción, hermana. Lo vas a petar".