La polémica está servida en el Benidorm Fest. Chanel se llevó el primer certamen de este evento musical con su canción SloMo, por delante de sus competidoras: Rigoberta Bandini con su Ay, mamá y las Tanxugueiras con Terra. Según avanzaban las votaciones y especialmente después de que se conociese que la cantante hispanocubana iba a representar a España en el próximo festival de Eurovisión 2022, el público comenzó a mostrar su disconformidad con el criterio del jurado profesional, que logró dar un vuelco a las puntuaciones hasta dar la victoria a Chanel, dejando a las artistas gallegas y a la catalanda en un honroso segundo y tercer puesto respectivamente.
Uno de los detalles más criticados de la elección de Chanel es el vínculo que la cantante hispanocubana tenía con uno de los miembros del jurado del festival: Miryam Benedited. La actriz y bailarina ha participado en diversos musicales y programas de televisión como Operación Triunfo o Tu cara me suena, donde la artista de origen cubano formó parte de su equipo, por lo que la relación entre las dos es de hace tiempo. Incluso, uno de los bailarines que acompaña a la ganadora del Benidorm Fest sigue trabajando para el equipo de Benedited. Ya en la primera semifinal la cadena RTVE tuvo que lanzar un comunicado en el que defendía a capa y espada a su jurado, negando cualquier tipo de trato favorable: "El jurado es profesional, hizo una valoración de criterios profesionales. Desde RTVE entendemos que cada persona tiene sus gustos, sus opiniones y son absolutamente respetables. La votación no estuvo manipulada ni influenciada. Cada uno votó lo que consideró y la presidenta procedió a la lectura de la suma de votos", aseguraban desde la dirección.
Los mensajes de Rigoberta Bandini o Tanxugueiras tras la victoria de Chanel
Los puntos de los expertos valían un 50% de la votación total. Mientras que la otra mitad se repartía entre el jurado demoscópico -una muestra de 350 personas seleccionadas que representaban a toda la población y que suponían un 25%- y el televoto de la audiencia el otro 25%, lo que hacía que tanto los votos del jurado profesional como los del voto popular tuviesen la misma importancia. Los expertos del festival daban la máxima puntuación (51 puntos) a la hispanocubana, siguiendo la línea de la primera semifinal del pasado miércoles. Sin embargo, el público en general no pensaba lo mismo que el jurado profesional. Tanto el voto demoscópico como el de la audiencia fueron a parar al trío gallego, otorgándole el máximo en cada caso (30 puntos). Por su parte, la cantante catalana no conseguiría lo esperado, ya que en las quinielas era la gran favorita de la noche. Con estas votaciones, Chanel superaba con 96 puntos al resto de participantes -cinco puntos mas que Rigoberta Bandini (91) y seis mas que las Tanxugueiras (90)-.
Gonzalo Hermida, la gran ausencia de la noche en la final del Benidorm Fest
Cabe destacar que pocas veces una preselección española para Eurovisión había causado tanto interés por parte de los espectadores. Los mismos datos resaltan la efusividad de audiencia con el Benidorm Fest, como por ejemplo el 14,2 % de cuota de pantalla del pasado jueves (1,7 millones de personas) o las 10.000 peticiones a RTVE para asistir como público al evento. Asimismo, la gran final recibió 1.000 votos por segundo hasta alcanzar los 192.000 entre mensajes y llamadas de la audiencia. Unos datos que dan fuerza a este tipo de preselección para elegir al candidato que represente a España en Eurovisión.