Blanca Paloma es una de las finalistas para representar a España en Eurovisión 2022. Nacida en Alicante, la artista estudió la carrera de Bellas Artes en distintos centros de nuestro país (la Universidad Miguel Hernández de Elche, la Universidad Autónoma de Barcelona y la Universidad Complutense de Madrid) hasta afincarse en Madrid, donde ha trabajado en la escenografía y vestuario de varias funciones de teatro mientras perseguía por sueño: la música. Esta artista emergente forma parte de los grupos De mar a mar y Aflka y su canción para el Benidorm Fest, Secretos de agua, fue compuesta para ser la banda sonora del documental Lucía en la telaraña, disponible en RTVE Play, y es la primera que edita en un estudio de grabación. "Me gustaría seguir trabajando en proyectos en los que creo muchísimo", ha relatado a TVE, aunque ha reconocido que ahora mismo está centrada en llevar su propuesta a Turín (Italia).
El bonito gesto de apoyo de todos los artistas del Benidorm Fest a Gonzalo Hermida, confinado
Blanca Paloma lo del mundo de la música lo lleva en la sangre. La cantante no es la única de su familia que tiene pasión por esta profesión. Su hermana, Sara Ramos, participó en la primera edición de Eurovisión Junior en 2003 junto a otras dos chicas, Úrsula y María José, y su tema Navegando en Internet. Y tras la buena acogida de la canción, que fue todo un éxito de la época, las tres formaron el grupo Trébol. Por eso, la artista, que se ha recorrido diferentes teatros a lo largo de toda España, siempre ha podido verse rodeada de canciones y ha querido mostrar al mundo que ella también tiene mucho talento. Enamorada de la naturaleza, los viajes y los animales (tiene dos roedores como mascotas), nunca había imaginado que su canción tendría opciones de sonar en el Pala Alpitour de Turín. Eso sí, ha tenido que adaptarla para tener un resultado más dinámico.
"Soy una persona muy trabajadora, espero que sigamos igual y más preparadas para llegar lo mejor posible", ha dicho Blanca Paloma en TVE, siendo la primera vez que se presenta al mundo individualmente porque anteriormente lo había hecho como parte de un grupo. Muy comprometida y generosa con la sociedad, la artista tuvo un bonito gesto con sus vecinos durante el confinamiento, ya que regalaba a sus habitantes del madrileño barrio de Arganzuela una canción distinta cada tarde para ayudarles a pasar los duros días y noches de encierro por la pandemia. Aunque ha confesado que cada vez valora más el silencio "en este mundo de redes en el que vivimos", la cantante ha confesado que se inspira en Silvia Pérez Cruz y que cada vez que sale al escenario mira para dentro para saber de dónde quiere sacar su interpretación.
En la primera semifinal, su Secreto de agua recibió un total de 79 puntos (41 del jurado profesional, 20 del demoscópico y 18 por parte de los espectadores) y la artista emocionó a todos los espectadores con una perfecta interpretación vocal. Su sencilla propuesta fue la actuación más emotiva de la noche y consiguió pellizcar el corazón de mucha gente. Con una escenografía minimalista, en la que estaba sin moverse del plano con un precioso vestido blanco y unos sencillos visuales que simulaban el agua, la artista provocó el aplauso del público y obtuvo la mayoría de los halagos en el plató. Y tras conocerse las votaciones, ella misma se sorprendió al ser una de las clasificadas.