La próxima semana, los días 26, 27 y 29 de enero, España elegirá a nuestro próximo representante de Eurovisión, que este año se celebrará el próximo mes de mayo en Turín (Italia). Este 2022, el candidato español saldrá a través del Benidorm Fest, una preselección con 14 candidatos, conocidos y anónimos, que participan para conseguir su sueño y pasar a la historia de la canción española. La elección se hará a través de un sistema mixto al 50% entre los votos del público (25% televoto y 25% jurado demoscópico) y 50% jurado profesional (tres expertos españoles y dos internacionales). Y aunque los eurofans ya tienen claro quién quieren que vaya al festival con su tema, los artistas participantes deberán convencer a los jueces oficiales, entre los que se encuentran la exprofesora de OT Natalia Calderón, la coreógrafa Miryam Benedicted y la coordinadora de la Orquesta y Coro de RTVE, Estefanía García. Pero no solo a ellas, ya que la parte internacional de expertos está compuesta por el escenógrafo Marvin Dietmann y jefe de la Delegación Islandesa en Eurovisión, Félix Bergsson.
Postureo (Azúcar Moreno), Secreto de Agua (Blanca Paloma), SloMo (Chanel), Quién lo diría (Gonzalo Hermida), Culpa (Javiera Mena), Voy a morir (Luna Ki), Sigues en mi mente (Marta Sango), Calle de la llorería (Rayden), Ay mama (Rigoberta Bandini), Make you say (Sara Deop), Terra (Tanxugueiras), Mejores (Unique), Raffaella (Varry Brava) y Eco (Xeinn) son los temas, junto a sus puestas en escena, que deberá valorar Natalia Calderón, la coach vocal de las tres últimas representaciones españolas en Eurovisión Junior. Cantante profesional, actriz, compositora, profesora de canto y productora teatral, tiene una amplia formación en patología y perfeccionamiento vocal y actualmente trabaja en el Musical A Chorus Line, producido por Antonio Banderas.
Además de ella, Myriam Benedite, coreógrafa de numerosos programas de televisión, cine y obras teatrales, también valorará las actuaciones de los participantes. Formada en la Broadway Dance Center, Steps on Broadway (ambas en Nueva York), Pineapple Performing Arts School (Londres) y en la Edge Performing Arts Center (Los Ángeles), la también exprofesora de Operación Triunfo realizó la coreografía de la puesta en escena de Edurne en Viena y en 2016 recibió el Premio Trayectoria Artística Donostia. Quien también forma parte del jurado nacional es Estefanía García, licenciada en canto por la Escuela Superior de Canto de Madrid en la especialidad de ópera y zarzuela. Con una amplia trayectoria profesional, en 2007 entró a formar parte de la plantilla fija del Coro RTVE, donde es inspectora y coordinadora.
¡Nuevos talentos para Eurovisión! Los artistas del Benidorm Fest que darán que hablar
En la parte internacional se encuentran Marvin Dietmann; director creativo y artístico de shows de televisión, películas, videoclips, producciones teatrales y conciertos en toda Europa que lleva involucrado en Eurovisión desde 2015, incluido la dirección artística de la propuesta de Blas Cantó para Róterdam; y Felix Bergsson, jefe de la delegación islandesa y miembro del Grupo de Referencia de la Unión Europea de Radiodifusión. Cada uno de los cinco votará con 12, 10, 8, 7, 6, 5 y 4 puntos en las semifinales y 12, 10, 8, 7, 6, 5, 4, 2 en la final y si varios artistas quedaran empatados en esta fase, se resolvería mas adelante al sumar los votos del público.