Juana Acosta (Cali, Colombia, 1976) acaba de presentar su nueva obra de teatro, El perdón, el proyecto más personal de su carrera artística. La actriz se sube al escenario para hablar del drama que sacudió su vida y cambió su futuro profesional: el asesinato de su padre, Álvaro Acosta. Después de casi 30 años, la intérprete se siente preparada para afrontar esta tragedia ante el público y reflexionar sobre la violencia en general y cómo acabar con ella. Tras más de un año de investigación y tres meses de trabajo diario, Acosta se siente "nerviosa", pero también muy ilusionada ante el estreno de este espectáculo, que podrá verse hasta el 23 de enero en el Teatro Bellas Artes de Madrid. "Hice entrevistas a mi familia, a los hermanos de mi padre, a mis hermanos... para de alguna manera recuperar la figura de mi padre a través del recuerdo de todos, porque el recuerdo es muy subjetivo y uno se acuerda de lo que se quiere acordar", ha declarado a Gtres en el pase gráfico de la función.
La actriz, que ha dado forma a este proyecto gracias al bailarín y coreógrafo Chevi Muraday y al guionista y dramaturgo Juan Carlos Rubio, cuenta con el apoyo de toda su familia a la hora de tratar este tema. "Este acontecimiento terrible que nos pasó fue hace casi 30 años. Ya cada uno ha podido hacer su duelo y ha podido colocarlo en donde ha podido", ha aclarado.
- Los días felices de Juana Acosta con su novio, el financiero francés Charles Alazet
Además, gracias a esta función hemos descubierto una faceta desconocida de la intérprete: su pasión por la danza. "Ha sido hermoso, sobre todo, he descubierto que el cuerpo tiene memoria, que la técnica que adquirí de los tres a los 16 años seguía alojada en alguna parte de mi ser". Según contó en La Roca, el programa de Nuria Roca en laSexta, dejó de bailar cuando asesinaron a su padre. "Saliendo a mis clases de baile a los 16 años sonó el teléfono y cuando lo contesté tenía la terrible noticia de que mi padre había sido asesinado, de alguna manera el trauma se incrustó en la danza. Es como si la violencia me hubiera castrado la danza", dijo. En este programa también reveló que "nunca se supo" por qué mataron a su padre, ya que "los años 90 era una época muy compleja en Colombia". "Fue un crimen impune", aseguró.
Tras su paso por Madrid, la actriz se irá de gira con El perdón por toda España, una obra con la que rinde homenaje a su padre y a tantas víctimas de la violencia. "Es un espectáculo que habla de dolor, pero también de resiliencia, de vida, es esperanzador, que habla de cómo pude sobreponerme a todo lo que me pasó y seguir adelante y poder realizarme como mujer, como actriz, como madre... ", reflexionó ante Nuria Roca. "Uno tiene dos caminos: ir hacia delante o quedarse anclado en la rabia", añadió, y fue entonces cuando habló del otro gran drama de su vida. "Uno de mis hermanos no pudo hacer ese camino hacia la vida y como esa violencia que llegó a nuestra familia no pudo ponerla en otro lugar, se terminó suicidando 15 años después".
El amor de Juana Acosta por Charles Alazet
La actriz está viviendo un gran momento a nivel profesional y también en el terreno sentimental. Tras separarse de Ernesto Alterio en 2018, disfruta del amor de Charles Alazet, un atractivo financiero francés. Según ha adelantado a Gtres, esta noche su chico acudirá al estreno oficial de El perdón. Además ha contado que Charles Alazet se sabe el texto de la obra de memoria. Aunque son muy felices juntos, no tienen intención de dar un paso más en su relación. "No", ha exclamado con rotundidad la intérprete al escuchar la palabra boda. "No, eso no está entre mis planes, todavía no, por lo menos".