Jaime Ostos, que falleció el pasado 8 de enero a los 90 años en Colombia, será despedido por familiares y amigos en un funeral que se celebrará el jueves 20 de enero a las 20.15 horas en la iglesia de Santa Bárbara, situada en Madrid. En la esquela en la que se dan los detalles de la ceremonia aparecen los nombres de su viuda, María Ángeles Grajal, que está previsto que regrese esta semana desde Bogotá con los restos mortales de su marido (fue incinerado), y sus cuatro hijos, Jaime, Gabriela (nacidos de su matrimonio con Consuelo Alcalá), Jacobo (nacido de su unión con Mari Ángeles Grajal) y Gisela (de su relación con Aurora Díaz Cano).
Jacobo Ostos cuenta entre lágrimas cómo se encuentra y rinde un emotivo tributo a su padre
De las mujeres que amó a los hijos que tuvo: la intensa vida de Jaime Ostos
Tras conocerse la noticia, la familia se ha confesado conmocionada, pues apenas unas horas antes el diestro había disfrutado de un encuentro entre amigos en el que incluso se había animado a bailar. Su hijo Jacobo se mostraba destrozado. “Mi padre estaba genial y ha muerto como quería, bailando con su gente y con su gran amor", contaba. "Estaba con ellos estos días por llamadas de WhatsApp y mi madre a todas horas me mandaba fotos de él, en la playa con los amigos comiendo, el día de Nochevieja y bailando. Y ayer entrené, estoy entrenando al fútbol, y ni salí ni nada, me encanta dormir, y me ha despertado la noticia ahora, hace prácticamente dos horas. Y no me lo creía, pensaba que estaba soñando aún", lamentaba Jacobo.
La hija mayor del diestro, María Gabriela Ostos, nacida de su matrimonio con Consuelo Alcalá, también se ha confesado rota de dolor por la pérdida de su padre: "Estamos todos muy mal, nadie esperaba esto. Y estamos todos cada uno en un sitio y no hemos tenido la oportunidad de estar con él. Me he enterado por una prima que me ha llamado. Lo vi en octubre y después estuve hablando con él en Navidades uno o dos días antes de que fuera a Colombia. Lo encontré muy bien. Él estaba muy animado, con muchas ganas y como siempre, estupendo, riéndose, echándonos mucho de menos", ha contado entre lágrimas la hermana de Jacobo. Su hijo Jaime lamentaba también no haber podido ver a su padre en los últimos años, pues debido a la pandemia no ha podido viajar desde Estados Unidos donde reside. Explicó sin embargo que se mantenían en continuo contacto y que estaban muy unidos, de hecho Jaime tenía planes para pasar un tiempo en nuestro país cuando las circunstancias lo permitieran.
Recibió el año en Colombia
El estado de salud del célebre matador de toros, que pasaba las Navidades en Colombia, en casa de unos amigos, era especialmente delicado en los últimos tiempos. El torero, que estos días había visitado lugares como Manizales, Cartagena de Indias y Bogotá, donde había toreado en tantas ocasiones, falleció de un ataque cardíaco, según explicaba su hijo. El diestro había superado el coronavirus y otras dolencias de gravedad, como el edema pulmonar que sufrió en 2019 o cuando fue ingresado en un hospital madrileño por una lesión de espalda en 2020.
Jaime Ostos, nacido en Écija el 8 de abril de 1933 en el seno de una familia de clase media, fue toda una figura de la tauromaquia española. Llegó a ser apodado con el sobrenombre de "corazón de león" por su arrojo y valentía en los ruedos durante los años 60 y 70. A pesar de su retirada, su última actuación de luces fue el 1 de noviembre de 1986 en Arcos de la Frontera (Cádiz), su presencia en las plazas como aficionado fue una constante.