La polémica originada por las críticas a la organización de Globos de Oro ha provocado una situación tremendamente atípica en este 2022. La gala, que no fue televisada, no contó tampoco con la tradicional y glamurosa alfombra roja y ni siquiera se sentaron en el patio de butacas las estrellas que fueron nominadas o premiadas. El boicot dejó por tanto una fiesta deslucida pues, mientras los premiados se anunciaban en el Hotel Beverly Hilton, quienes figuraban en la lista de aspirantes y los galardonados mostraban sus pequeñas rutinas, “obligaciones” de las que se estaban ocupando en lugar de preparar su mejor look para pasear ante las cámaras.
Es el caso por ejemplo de Rachel Zegler, ganadora a la mejor actriz de comedia o musical por West Side Story, que compartió una imagen de un plato de pasta (“las mujeres maravillosas comen pasta boloñesa cuando están superadas por la ocasión”) y el fragmento de un libro, en el que se habla sobre cómo decir adiós. Sí que mostró algunos artículos en los que se reconoce el camino que ha recorrido hasta alcanzar el éxito. Nicole Kidman agradeció directamente el premio a la mejor actriz protagonista por su papel en Being the Ricardos, recordando a sus compañeras. “¡Gracias por el reconocimiento! Lucille, esto es para ti y para las otras increíbles actrices nominadas” escribió en referencia a Lucille Ball, el personaje que interpretó en la cinta. Will Smith, también ganador en la categoría de intérprete principal por su papel en King Richard, destacaba el ejemplo y legado que dejó el actor Sidney Poitier, fallecido el 7 de enero, aunque sí retuiteó algunas de las noticias sobre su victoria.
Lady Gaga, nominada como mejor actriz protagonista por su papel en House of Gucci, se estaba poniendo el refuerzo de la vacuna contra el coronavirus. “Doblemente vacunada + refuerzo… No olvidéis seguir con vuestra mascarilla, esto es contagioso” escribió, mostrando precisamente una de estas protecciones que se han convertido en un complemento más de nuestro día a día. Billie Porter, nominado a mejor actor de televisión, promocionaba su libro de memorias Unprotected y felicitaba a su compañera Michaela Jaé Rodriguez (la primera actriz transgénero que gana un Globo de Oro) por ganar como mejor actriz en Pose.
La gran cita que precedía a los Oscars ha pasado casi desapercibida en su 79 edición pues han sido numerosos los nombres de Hollywood que no han hecho referencias a la velada. La fecha suponía uno de los primeros encuentros de la temporada de cine, donde se daban cita los actores y películas que están destinadas a ver reconocido su talento. Aunque entre los premiados estuvieron Kate Winslet, Kenneth Branagh, Michael Keaton o Andrew Garfield, la fiesta solo ha contado con unos pocos asistentes, entre ellos, la presidenta de la asociación, Helen Hoehne, y varios directivos, además de algunos productores de cine y presidentes de asociaciones que trabajan mano a mano con la HFPA, que han sido los encargados de dar a conocer la lista de ganadores.
La polémica empezó en marzo de 2021, cuando una investigación publicada por Los Angeles Times puso de manifiesto la falta de diversidad en la asociación que entrega los premios -entre los más de 100 miembros que componen la organización no figura ninguno de raza negra- y los favoritismos de los que gozan sus miembros -se habrían producido sobornos con regalos y viajes, además de otro tipo de comportamientos poco éticos-. Esto provocó la retirada de más de un centenar de marcas de publicidad, las críticas de figuras de la talla de Tom Cruise o Scarlett Johansson, que han devuelto sus premios, así como la insólita decisión de cancelar la retransmisión de la NBC en este 2022. ¿Es este el final de los Globo de Oro?