Comienza con polémica la temporada de premios en Hollywood. La entrega de los Globo de Oro 2022 que se celebra este próximo 9 de enero ha acaparado titulares desde hace meses y en esta ocasión no es tanto por las apuestas de quién se llevará el premio sino por quién los otorga. Las acusaciones a la Asociación de la Prensa Extranjera por su falta de diversidad, prácticas no éticas y falta de transparencia a la hora de elegir tanto a ganadores como a nominados han provocado que esta 79º edición no se emita en televisión (de hecho, ni siquiera se sabe si todos los actores nominados acudirán a la fiesta). En la lista de nominados de esta considerada como antesala de los Oscar figuran algunos de los títulos más exitosos del año y también en esta edición encontramos nombres españoles.
Volvieron las alfombras rojas, los premios y el esplendor de Hollywood pero con restricciones
No solo Javier Bardem, nominado por su papel en Being the Ricardos, figura en la lista de aspirantes al premio sino también el director Pedro Almodóvar, cuyo título Madres paralelas está en la categoría de mejor película de habla no inglesa. A estos dos habituales en las listas de premiados se une otro español que también sabe lo que es recoger reconocimientos internacionales: el compositor Alberto Iglesias. El músico está nominado a la mejor banda sonora precisamente por la cinta firmada por Almodóvar y competirá con compañeros como Hans Zimmer por Dune; Germaine Franco por Encanto; Alexandre Desplat por La crónica francesa; y con Jonny Greenwood por El poder del perro.
Esta es la segunda vez que Alberto está nominado a un Globo de Oro, galardón al que ya aspiró en 2008 por la banda sonora de Cometas en el cielo. El talento de Iglesias es indiscutible: cuenta en su haber con once premios Goya y tres nominaciones al Oscar (El jardinero fiel, 2006; Cometas en el cielo, 2008; y El topo, 2012), además de otros muchos reconocimientos como premios Bafta y el premio nacional de cinematografía. Colabora habitualmente con Pedro Almodóvar, con quien ha firmado, por ejemplo, Volver, Hable con ella, Los abrazos rotos y La piel que habito.
El equipo español de los Globo parte a Hollywood con esperanzas de traerse el trofeo a casa. La celebración de Javier Bardem podría ser además doble pues su mujer Penélope Cruz es la protagonista de Madres paralelas. Penélope ya obtuvo la Copa Volpi en el pasado festival de Venecia por su papel en esta cinta. Entonces la artista dedicó el galardón a su suegra, Pilar Bardem, que había fallecido poco antes. “A mi suegra, Pilar Bardem, que nos dejó hace dos meses. Hizo muchísimo por los actores de nuestro país y su amor y pasión por esta profesión maravillosa era enorme. Al final de nuestra última conversación me dijo te quiero’, iban a ser sus últimas palabras hacia mí. Pero luego escuché algo más, muy suave y silencioso y con una sonrisa en la cara me dijo dos palabras más: ‘Copa Volpi’”. Una emotiva predicción.