Pocas horas quedan para despedir este 2021 y recibir al nuevo año. Nieves Álvarez lo hará desde la isla de la Palma, donde presentará las campanadas de Canarias en un año durísimo por la erupción del volcán Cumbre Vieja. “¡Este año vamos a tomarnos todos las uvas con los palmeros!“, asegura la presentadora de Flash Moda, que celebrará pronto el décimo aniversario del programa. Es la primera vez que la modelo presenta las Campanadas de fin de año y asegura que, a pesar de los nervios, sus compañeros de profesión le han ayudado mucho: “He de confesar que me da mucha seguridad estar al lado de Roberto (Herrera), y el tener a mi queridísima Anne (Igartiburu). Le he pedido consejo y me ha dicho que sea yo misma, que no intente ser lo que no soy. Es muy sabia”, comentaba hace unos días.
Otro de los retos de Nieves en este 2022 será como embajadora de la organización benéfica Cash & Rocket, fundada en 2012 por la danesa Julie Brangstrup Watts. El principal evento que organiza la plataforma es un tour que tiene lugar cada año, a excepción de los últimos dos debido a la pandemia. El próximo se celebrará del 9 al 12 de junio y seguirá la ruta Barcelona, Provenza, Milán y Florencia. La top nos habló recientemente de este proyecto, del desafío en la noche del 31 de diciembre, y de su momento personal y profesional.
—¿Cuándo y cómo conociste a Julie Brangstrup Watts y te implicaste en su fundación?
—La conocí hace seis años cuando hice mi primer Cash&Rocket. Me fascinó su fuerza, su carisma…Vi la gran labor que realizaba y no dude aportar mi granito de arena.
—¿Cómo fue la experiencia?
—Sin duda fue una de las experiencias más enriquecedoras en las que he participado. He participado en tres ocasiones, la última en Estados Unidos. Salimos desde San Francisco y llegamos hasta Las Vegas. Fue impresionante ver a 80 mujeres al volante en una marea roja solidaria. En cada ciudad donde se paraba se organizaba una cena solidaria donde los invitados iban aportando, además de la gran labor de todas las marcas implicadas.
—¿Conducirás tú los cuatro días de las etapas?
—Me encanta un volante, así que normalmente siempre soy yo la que conduzco.
—¿Qué tal conductora te consideras?
—Creo que buena, concentrada siempre y disfruto mucho al volante, con mi música…
—Confiesa… ¿tienes todos los puntos o te han quitado alguno?
—Confieso que me han quitado alguno, pero por lo general soy buena conductora y además disfruto del viaje.
“Todos debemos cuidar del planeta y concienciarnos de que no tenemos otro”
—La gira del próximo año aboga por la sostenibilidad, y los coches serán híbridos y eléctricos…
—Es indispensable viendo el mundo que tenemos entre manos. Todos debemos cuidar del planeta y concienciarnos de que no tenemos otro. Julie es siempre una mujer visionaria y comprometida, y nos empuja a ser mejores individuos sin conformarnos con el status quo, como dice ella: “one step at a time”.
—En cuestión de moda, tu mundo, ¿cómo has ido abogando cada vez más por la sostenibilidad?
—Nuestros diseñadores utilizan cada vez más tejidos sostenibles, todas las marcas hoy en día tienen un componente solidario y sostenible. Hay marcas que están apostando por el reciclaje de prendas, plataformas de alquiler, de reselling de ropa vintage y de segunda mano. El público es el que manda, al fin y al cabo. Cada vez sabe más y es más exigente.
—Conducir coches increíbles por los lugares más bonitos, reunir multitudes, ¡qué descarga de adrenalina! ¿Eres adicta a la adrenalina?
—Sí, en el sentido de que me motivan los retos, saber que cada día me puedo superar.
—Tu nuevo reto está a la vuelta de la esquina, porque presentas las campanadas para TVE desde Canarias.
—Sí, es un reto maravilloso y estoy enormemente agradecida a RTVE por darme esta increíble oportunidad de vivir esta experiencia .
—¿Estás nerviosa?
—Por supuesto, pero estoy arropada por los mejores profesionales y junto a la experiencia y sabiduría de Roberto Herrera, sé que voy a disfrutar. Serán unas campanadas muy emotivas desde La Palma.
—Están viviendo una verdadera tragedia en la isla, ¿sientes también mucha responsabilidad?
—Por supuesto, estaremos al lado de todos los damnificados y tenemos que seguir apoyándolos: lo han perdido absolutamente todo.
—¿Te acompañarán tus hijos para poder tomarte las uvas con ellos?
—No, este año estarán en Italia y lo pasaré rodeada de compañeros de RTVE.
—¿Cómo será tu vestido para despedir este año?
—Será marca España y de talento emergente: se está volcando totalmente en hacerme algo elegante y bonito para la ocasión.
“Ha sido un año difícil para muchos, pero los momentos complicados son etapas de crecimiento y superación”
—Recientemente dijiste que 2021 ha sido un año muy difícil para ti.
—Ha sido un año difícil para muchos, pero los momentos complicados son etapas de crecimiento y superación. La vida son capítulos y de todos hay que aprender.
—¿Por qué vas a brindar?
—Por la vida, la salud, por todas las personas que estarán acompañándonos en esa noche tan especial.
—¿Una anécdota divertida que recuerdes de la Navidad?
—Tengo muchas desde mi infancia, hasta lo divertido que es ahora con mis hijos y sobrinos.
—¿Alguna tradición que nunca falla en estas fechas?
—Me gusta que mis hijos sigan las tradiciones culturales de los dos países de sus padres, España e Italia.
—¿Cómo recibes el nuevo año? ¿Qué te gustaría que sucediera?
—Lo recibo con muchas ganas, fuerza e ilusión y... deseando que se hagan realidad nuevos proyectos.
—¿Te has vuelto más exigente en el amor, Nieves?
—Siempre he sido exigente en todo, pero la vida, la madurez, las circunstancias… te hacen tener más claras tus prioridades.
—¿Qué tal lidias con la adolescencia en casa?
—Muy bien la verdad, me río mucho con ellos.
—¿Te sientes afortunada?
—¡Claro que soy afortunada! Tengo salud, unos hijos y una familia admirables, un trabajo que me apasiona. Y unos amigos únicos… ¡¡solo puedo dar gracias!!
—Seguir subiéndote a las pasarelas, trabajar en la moda, imagen de campañas… ¿es un privilegio para ti a estas alturas de la vida?
—¡Es un privilegio dedicarme a lo que amo!
“Tengo salud, unos hijos y una familia admirables, un trabajo que me apasiona. Y unos amigos únicos… ¡¡solo puedo dar gracias!!”
—¿Habías imaginado que seguirías en lo más alto a los 47 años en un mundo donde, a priori, se presuponen carreras más cortas?
—¡Jamás! Es un auténtico sueño, pero también es fruto de mucho trabajo, dedicación, constancia y pasión.
—¿De qué nuevos proyectos nos puedes hacer partícipes, hay alguna sorpresa guardada?
—Hay sorpresas guardadas, pero vamos… que voy a tener un final de año brillando al lado de una persona que quiero y admiro mucho, con la cual ha sido un auténtico regalo trabajar, y con una familia que adoro. Solo tengo palabras de agradecimiento por poder disfrutar de esta oportunidad.