Antes de celebrar la Navidad, Tamara Falcó quiso compartir con ¡HOLA! su propuesta culinaria para estas señaladas fechas. La marquesa de Griñón despide un año muy especial para ella. En 2021 ha celebrado cuarenta años y se ha consagrado como chef. En octubre, se graduó en la prestigiosa academia Le Cordon Bleu de Madrid y publicó su primer recetario. Aquella joven que había estado en los mejores restaurantes del país, pero no sabía nada de cocina cuando participó en MasterChef Celebrity , ahora es una alquimista de los sabores. Y no se le resiste nada. Este también ha sido el año en el que ha consolidado su relación con el empresario Íñigo Onieva , quien cada vez lleva mejor estar en el centro constante de la noticia y quien, hace unos días, dio su primera entrevista en ¡HOLA! ¿Será 2022 el año del compromiso? Hablamos con Tamara sobre los sueños que le quedan por cumplir. Lo hacemos, claro, entre fogones, su hábitat natural.
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
—¿Cómo te ha tratado dos mil veintiuno?
—Ha sido un año muy bonito para mí, tanto a nivel personal como a nivel profesional. Es cierto que he pasado momentos duros, pero mi fe me ha ayudado a sobrellevarlos de la mejor manera posible. En cuanto a la parte profesional, estoy desarrollando proyectos que me apasionan, con los que estoy muy emocionada. Este dos mil veintiuno ha sido frenético, pero estoy muy agradecida a Dios por esta oportunidad.
—¿Cómo vas a celebrar las Navidades?
—Con mis seres queridos, como siempre. Espero poder pasar tiempo con los míos y disfrutar de estas fechas tan señaladas. La Navidad para mí es una de las épocas más entrañables. Como cristiana católica, rememorar el nacimiento de Jesús es mágico.
—¿Qué planes harás con tus hermanos y tus sobrinos?
—Pasar tiempo de calidad con ellos. Poder reunirnos es el mejor regalo de Navidad.
“Este año recibiré mi nueva casa, algo que también me hace especial ilusión”, dice la marquesa de Griñón sobre la que será su nueva residencia, un lujoso ático en Puerta de Hierro (Madrid)
—¿Qué no puede faltar en la mesa de los Preysler en estos días?
—Un buen vino para brindar por el dos mil veintidós. Un pavo relleno y, en Reyes, por supuesto, el roscón.
—Recientemente has confirmado un nuevo proyecto junto a Porcelanosa con una serie de recetas para los momentos más importantes del año. Para el día de Navidad, nos propones parmentier de patata, boletus, huevo poché y trufa.
—Creo que es un menú completo y sofisticado que le gusta a todo el mundo. Desde los más pequeños hasta los adultos. Trabajar con Porcelanosa, en esta ocasión como chef, me ha hecho mucha ilusión. Sus cocinas son una perfecta combinación entre funcionalidad y estética, dos valores muy importantes para mí. Sus originales diseños vanguardistas se caracterizan por una belleza arquitectónica y un total aprovechamiento del espacio. Cajones extraíbles, encimeras infinitas, mobiliario desplegable, vitrinas amplias… ¡Es el escenario perfecto para cocinar!
—¿Cuáles son tus deseos para Año Nuevo?
—Si os lo digo, ¡no se cumplirán! De corazón, espero que la situación de la Covid mejore y volvamos a vivir como antes muy pronto.
—¿Qué le vas a pedir a los Reyes Magos?
—Salud para todos.
—Acabas de cumplir cuarenta años. ¿Cómo se ve la vida desde ese cuarto piso? ¿Vértigo a las alturas?
—¡Nunca! Como os comentaba, estoy en un momento muy feliz de mi vida a todos los niveles. Pienso disfrutarlo al máximo sin tener que pensar en un número o lo que deparará el futuro. Además, mi fe me ha enseñado cómo y con quién quiero vivir mi vida.
—Te siguen más de un millón de personas en Instagram y, el otro día, durante tu firma de libros, paralizaste la Gran Vía. ¿Cómo gestionas la fama?
—Vivimos una tarde muy divertida, donde recibí mucho cariño. Fue impresionante ver a toda la gente que estaba esperando para que le firmase un libro… Cuando estaba llegando con el coche, no me lo podía creer. Durante la firma, pasó un autobús turístico que empezó a gritar y a saludarme como en las películas. ¡Yo estaba totalmente en shock! También me emocionó mucho una señora encantadora que me contó que había viajado desde Alicante esa misma tarde para venir a conocerme en persona. Fue muy especial.
—¿Algún nuevo proyecto entre manos?
—Seguiré estudiando en Le Cordon Bleu, concretamente el curso de Pastelería, para así completar el Grand Diplôme. Continuaré participando en El Hormiguero y atendiendo a todos los compromisos que tengo adquiridos. Además, este año recibiré mi nueva casa, algo que también me hace especial ilusión.
Parmentier de patata, boletus, huevo poché y trufa
Tiempo de preparación: 45 minutos.
Ingredientes (para 4 personas):
● 4 huevos frescos ● Vinagre de vino ● 1 trufa ‘tuber melanosporum’ ● Sal Maldon ● AOVE
‘Parmentier’ de patata: ● 500 g de patata cocida ● 250 g de mantequilla ● 200 ml de leche ● Sal ● Pimienta
Boletus: ● 1 kg de boletus «edulis» ● 1 l de fondo oscuro de carne
Elaboración
Parmentier :
- Disponer una olla con agua fría, sal y las patatas con piel, y llevar a ebullición. Después, cocer las patatas con piel a fuego alto hasta que estén tiernas (treinta minutos aproximadamente). Retirar la piel.
- Pasar las patatas por el pasapuré o tamiz.
- Cuando la patata esté triturada y se forme una especie de crema, ponerla en una olla mediana a fuego suave e incorporar la mantequilla fría poco a poco. Una vez ligada la mantequilla con la patata, añadir la leche caliente muy lentamente (no toda) hasta que obtenga la textura cremosa que desee.
- Rectificar de sal cuando esté más templado, ya que habrá ligado.
- Poner papel film en contacto con la superficie de la patata.
Huevo poché:
Cocer el huevo en agua frémissant con un buen chorro de vinagre y dejarlo caer muy despacio justo en la superficie del agua. Sacar cuando la clara esté cocinada, pero la yema aún no haya coagulado.
Boletus:
- Reducir el fondo de carne a una demiglace y reservar.
- Limpiar los boletus y cortarlos en trozos. Saltearlos a fuego vivo y agregar al final la demiglace. Remover para que queden bien tapados. Ajustar sal y pimienta.
Montaje:
- Disponer en la parte inferior del plato el parmentier. Colocar encima y justo en el centro el huevo y añadir alrededor los boletus.
- Laminar trufa con la mandolina y agregar un poco de AOVE y unas escamas de sal Maldon.