Ana García, la representante española en el certamen de Miss Mundo 2021, se encuentra actualmente confinada en un hotel de San Juan, capital de Puerto Rico, tras dar positivo en covid. La modelo almeriense y más de 20 aspirantes del concurso de belleza están en la misma situación de cuarentena, después de haberse contagiado por un brote del virus. Un hecho que ha provocado la suspensión sine die de la gala que debía celebrarse el pasado jueves, mientras las afectadas permanecen aisladas en las habitaciones de su hotel a la espera de recuperarse. ¡HOLA! ha tenido la oportunidad de contactar con nuestra candidata para preguntarle, primero, cómo se encuentran de salud tanto ella como sus compañeras, además de saber qué le espera a partir de ahora y conocer sus sensaciones después del varapalo sufrido. "Nos ha dado mucha pena" la cancelación y "los ánimos estan bajos, como es normal, al estar lejos de casa", nos confiesa. Además, por si esto fuera poco, no podrá volver a nuestro país hasta pasado el día de Navidad ante la obligatoriedad de estar alli al menos durante diez fechas seguidas.
La almeriense Ana García se convierte en la ganadora de Miss World Spain 2020
Antes de nada, ¿cómo estáis de salud tú y las demás afectadas tras dar positivo en covid?
Bueno, yo he dado positivo pese a que pasé el covid hace unos meses. Los ánimos estan bajos, como es normal, al estar aisladas y lejos de casa. Pero estamos todas cerca, en distintas habitaciones pero muy cerca en el mismo hotel. Nos hace sentirnos más arropadas, tenemos hasta un grupo de WhatsApp en el que compartimos cómo estamos y tenemos contacto directo con miembros de la organización.
El certamen quedaba aplazado a última hora por este brote de coronavirus, ¿qué sentiste tras recibir la noticia?
Nos ha dado mucha pena. Hemos trabajado muy duro para que saliera todo adelante. Llevamos un mes en Puerto Rico y en mi caso un año y medio esperando este momento, pero la salud es lo primero y hay momentos en los que tienes que parar para retomar todo con más fuerza más adelante.
¿Cómo habéis vivido esta decisión las candidatas?
En el momento parecía una catástrofe, todas llorando... son muchas emociones, pero buscando el lado positivo. En unos meses espero que todas nos veamos de nuevo
Además del tutyo, ha habido más de 20 positivos entre las candidatas y habéis estado conviviendo durante estas últimas semanas, ¿sentiste miedo?
Teníamos mucho miedo... parecía una película. Cada día se confirmaban más contagios y lo que más miedo daba era no poder volver a casa por Navidad
¿Qué sentimientos te invaden tras saber que ese día tan esperado está ahora un poquito más lejos?
Pensé que el mundo se me venía abajo y solo quería volver a casa. Mi familia lo ha pasado mal. Están muy preocupados. Pero bueno, puestos a pasar un confinamiento, qué mejor que en el Caribe.
¿Qué medidas han tomado ahora en la organización para ti y para el resto de candidatas?
La organización ha dejado a dos personas a cargo de nosotras. Nos hacen PCR cada dos días y viene un doctor para asegurarse de que estamos evolucionando favorablemente. También estamos aisladas cada una en una habitación.
¿Qué mensaje te ha transmitido tu familia tras saber que habrá que esperar para la gala final?
Mi familia solo se preocupa por cómo estoy. He tenido la suerte de tenerlos aquí en Puerto Rico y hemos podido estar un poco más cerca. La salud es lo primero y la final les parece secundario. Están deseando que vuelva a España para celebrar todos juntos lo que quede de Navidad
¿Podrás entonces regresar a España por Navidad o tienes que quedarte por seguridad en Puerto Rico?
En principio tengo que pasar diez días aquí en aislamiento. El 27 de diciembre, si todo va bien, volveré a España
¿Sabéis cuándo se llevará a cabo finalmente la gala?
En los próximos 90 días, pero no sabemos ni cuándo ni dónde ni cómo. Solo quedará esperar a la decisión que tome la organización de Miss Mundo las próximas semanas
¿Todas las pruebas que habéis hecho estas últimas semanas en San Juan seguirán teniendo validez o hay que repetirlas?
No lo sabemos aún, no nos han dicho nada.
Eres una persona optimista, ¿qué aprendizaje sacas de esta traba inesperada?
Estoy segura de que será una anécdota en unos años. Como bien me dijo mi amiga Cuca Miquel, esto es solo un pequeño capítulo en una larga vida. ¡Mi primera navidad casi que en verano!