Coque se viste de Navidad. El templo gastronómico de los hermanos Sandoval en el corazón del madrileño barrio de Almagro es hoy escenario de una reunión única. Mario, Diego y Rafael, premios Nacionales de Gastronomía como mejor cocinero, mejor jefe de sala y mejor sumiller, respectivamente, respiran la historia de su legado familiar. Hablamos de la historia de un sueño que arranca cuando los abuelos inauguraron Las Olas, en Humanes; los padres lo reconvirtieron en Coque e hicieron de su horno de leña todo un reclamo; y la tercera generación, tomó las riendas en el año 2000 transformándolo en un espacio de alta cocina que suma dos estrellas Michelin, y otros tantos reconocimientos, entre ellos los que les han otorgado este 2021: el Premio de la Academia Madrileña de Gastronomía como mejor restaurante, el de la Guía Macarfi y Madrid Craf Week al restaurante artesano-.
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
El mejor maridaje
“Las navidades son muy especiales en mi casa, con cuatro niños pequeños - Daniela, Mario, Paula y Teresa- te puedes imaginar. Disfrutamos mucho de verlos felices y decorar la casa para que disfruten de Papá Noel y los Reyes Magos”, nos dice el chef que recuerda, de pequeño, “trabajar con mis hermanos para servir los asados para llevar a casa. Terminábamos a las 22.30, pero cenábamos todos y éramos felices junto a mis padres”. Precisamente esa unión es una de las claves de su éxito. Los hermanos Sandoval son una familia con el mejor maridaje. “Nuestros padres nos dieron la fórmula y esto es lo que nos ha llevado hasta aquí: unión, respeto y constancia”, comenta Diego, que también disfruta de la Navidad con niños pequeños en casa, Vera y Diego: “siempre me encantó la Navidad y desde que soy padre la disfruto mucho más con los niños. Somos muy hogareños, de poner el Belén, el árbol, de Papa Noel...”. Las Navidades siempre fueron un eje importante en nuestra familia” añade. Tanto, que por mucho trabajo que tengan, y bienvenido sea, siempre encuentra el momento de reunirse todos en estas fechas en las que nunca falta “la sopa al cuarto de hora que hacía mi madre”, nos revela el chef.
“Siempre me encantó la Navidad, y desde que soy padre la disfruto mucho más con los niños. Somos muy hogareños, de poner el belén, el árbol, de Papá Noel…”, asegura Diego Sandoval
“Este año brindaría con un vino que me trajera bonitos recuerdos y no hace falta que fuera muy caro, quizá brindaría con un vino que bebía con mi padre al terminar el servicio de las comidas junto a mis hermanos con la conciencia de haber hecho feliz a mucha gente con nuestro trabajo. Momentos únicos que te retrotraen a vinos sencillos y honestos pero auténticos, como la cocina de mi madre”, añade Rafael, que nos explica “Ser un buen sumiller radica en la búsqueda constante de nuevos acordes y vinos complejos que aportan cosas diferentes y que pueden estar en los sitios más recónditos del mundo”. Arquitectos de la gastronomía, en los tiempos difíciles se han reinventado, construyendo realidades de sus sueños. El año pasado crearon el delivery Coque en casa. “La experiencia fue muy buena pero nos dedicamos a la alta cocina, y queremos reivindicar la experiencia personal en Coque. Eso sí, por supuesto se pueden hacer pedidos en Coquetto para estas Navidades” . La propuesta parece irrechazable: “hacemos un menú de Nochevieja único con un maridaje extraordinario, algo que solo se puede vivir esa noche aquí”. “Sí –añade el jefe de sala-. Preparamos una Navidad apasionante, con mucho delivery y la cena de Gala en Fin de Año en Coque”. “Lo mejor de este año no han sido los tres importantes premios que recibimos que tambien, sino tener la salud intacta de toda la familia y sobre todo la ilusión más fuerte que nunca”, asegura Rafael.
Pasión por la profesión
“La pasión que le ponen a su profesión es maravillosa y eso llama mi atención muchísimo. Estaría horas preguntándoles sobre cocina y vinos”, dice Eugenia Osborne , que conoció a Mario Sandoval hace unos meses cuando hicieron directo de cocina juntos para Instagram. La hija de Bertín afronta su primera Navidad “rodeada de gente que quiero y me quiere; de la mejor manera” tras la ruptura de su matrimonio de catorce años con Juan Melgarejo el pasado julio. Sus planes son, como todos los años, “bajar al sur para estar con mi familia materna y con mi padre” y nos cuenta que “el pavo relleno de mi tía el 24 para comer nunca falla”. Entre risas nos dice Ana Cristina Portillo: “¡y suele alargarse la hora de la cena!. Tampoco faltan banoffee pie, brownie y los polvorones de ‘La Perlita’ añade.
Ana Cristina Portillo: “No creo que 2022 sea el año de mi boda —ríe—. No soy muy de años pares. Claro que me gustaría casarme y formar una familia, pero cada cosa en su momento”
Este año se une a la especial reunión el marido de Claudia, José Entrecanales, con quien se casó el pasado octubre y espera un hijo: “¡Lo recibimos con muchísimas ganas! ¡Cuantos más seamos mejor, más divertido e interesante!”, señala Eugenia, que recuerda “¡La boda fue preciosa! La comida fue espectacular y ¡cómo se miraban!”. Lo que más le ilusiona en estos momentos son “mis hijos y el trabajo”, y entre sus próximos planes está “decorar mi casa y viajar, espero”. “Este año y el que viene creo que van a ser años de muchas primeras veces”, confiesa y “el mayor reto al que me enfrento en 2022 va a ser la soledad”. “En mi opinión, ahora mismo, Eugenia es la más cocinillas. Desde el confinamiento se ha centrado mucho en la cocina y en sus delantales”, confiesa Ana Cristina. Junto a Alejandra y Claudia, forman otro ejemplo de hermanas inseparables.
“Además de la boda de mi hermana, lo mejor de este año ha sido poder desarrollar varios proyectos nuevos, entre ellos haber empezado a trabajar en Experience 27”, nos cuenta Ana Cristina. Su mejor recuerdo es “cuando era pequeña y nos reuníamos en mi casa de Jerez con mi madre, mi padre, mi hermanas, también venía Bertín… Supongo que el estar todos juntos con ella”, y asegura que “sin duda, echamos mucho de menos a los que no están con nosotros, pero también es un motivo de celebración el poder reunirnos todos”. Lleva más de cuatro años de noviazgo con el ingeniero aeronáutico pero, confiesa, “no creo que 2022 sea el año de mi boda –ríe- no soy muy de años pares. Claro que me gustaría casarme y formar una familia, pero cada cosa a su momento”.
No cambiaría nada
Hablando de momentos, el que espera Ivana Baquero está a punto de llegar: “Mi madre es una gran cocinera, y me paso el año a la espera de su cocido Navideño, y también del roscón de Reyes que elabora ella misma”, confiesa la intérprete, que con doce años ganó el Goya como mejor actriz revelación por El laberinto del fauno, un papel que “lanzó mi carrera y me abrió muchas puertas, así que siempre va a tener un pedacito de mi corazón”. “Lo mejor de este año”, asegura Ivana, que vivió dos años en Nueva Zelanda mientras rodaba la serie Las crónicas de Shannara, una época que recuerda con nostalgia, “ha sido volver a casa, en Barcelona, después de una temporada muy larga fuera que se me hacía ya infinita. Los cierres de fronteras y dificultades para viajar ha sido de lo que más he sufrido durante la pandemia, pero parece que ahora vemos la luz del camino” comenta la actriz de Alta Mar.
“Lo mejor de este año ha sido volver a casa, en Barcelona, después de una temporada muy larga fuera que se me hacía ya infinita”, dice Ivana Baquero, que ganó un Goya con doce años por El laberinto del fauno
“Mi familia materna es alemana y en Navidad nunca faltan las pastas típicas de especias, “lebkuchen”, que mi abuela prepara desde adviento”, revela Lucía Guerrero a quien este año hemos visto como ‘Doña Jimena’ en la serie El Cid de Amazon y que pronto rodará fuera de Madrid un proyecto que aún no puede desvelar. En Navidad brindará “por acercarnos cada vez más a la normalidad tal y como la conocíamos; apreciándola y no dando ciertas cosas por hecho”. Sobre este 2021 revela que: “He pasado momentos complicados, pero de muchísimo aprendizaje, sobre todo a nivel personal. No cambiaría nada porque ha sido un ejercicio de autoconocimiento y evolución”.
Denisse Peña era una niña cuando participó en la serie El Internado interpretando a Evelyn, la amiguita de Paula. A sus veintidós años, la hemos visto recientemente en Noboa y Las chicas del Cable, donde daba vida a la hija de Ángeles (Maggie Civantos) en la última temporada. “Estas fechas, que me encantan, las disfruto pasando el tiempo con la gente que mas quiero, normalmente nos reunimos todos en casa”.