Skip to main contentSkip to footer
rey felipe cr© Casa de S. M. el Rey

Falleció el 11 de diciembre a los 83 años

El rey Felipe acude a la capilla ardiente de Manolo Santana para dar el último adiós al tenista

En la pista central de la Caja Mágica, que lleva el nombre de esta leyenda, han estado Claudia Rodríguez y los hijos del tenista, Bárbara, Alba, Beatriz y Borja


Actualizado 13 de diciembre de 2021 - 22:37 CET

Su talento le convirtió en leyenda y han sido muchos, rostros conocidos y anónimos, los que han querido dar el último adiós a Manolo Santana, que falleció el 11 de diciembre de 2021 a los 83 años de edad en Marbella, donde tenía fijada su residencia y desde se han traslado sus restos este lunes tras una primera capilla ardiente en la ciudad malagueña. Entre ellos el rey Felipe, que ha acudido a la capilla ardiente instalada en la pista central de la Caja Mágica, que lleva el nombre del histórico deportista. El monarca ha llegado media hora antes del cierre de este último homenaje a Santana que le han rendido sus amigos y ha sido recibido por cuatro de los cinco hijos de la leyenda del deporte, ya que el mayor, Manolo, no ha estado presente. Don Felipe ha estado unos minutos hablando con Alba, Bárbara, Beatriz y Borja antes de acercarse a dar el pésame a la viuda del deportista, Claudia Rodríguez. Ambos se han situado unos momentos frente al ataúd con los restos mortales de Manolo Santana donde el Rey ha presentado sus respetos.

El rey Felipe en la capilla ardiente de Manolo Santana© Gtresonline
A su llegada a la capilla ardiente de Manolo Santana, el Rey ha sido recibido por los hijos del tenista y posteriormente ha estado junto a la viuda unos minutos frente al ataúd

PINCHA SOBRE LA IMAGEN PARA VER LA GALERÍA COMPLETA DE FOTOGRAFÍAS

El periodista José María García y Feliciano López y su mujer Sandra Gago fueron de los primeros en llegar al recinto en el que el féretro de Santana, cubierto con la bandera de España, estaba rodeado de varias coronas de flores (entre ellas una de otro grande de este deporte, Rafa Nadal). Feliciano ya estuvo el fin de semana en Marbella arropando a la viuda Claudia Rodríguez, que ha estado también en Madrid, acompañada de Bárbara, una de las hijas del ídolo, que nació fruto de su fugaz romance con la azafata de vuelo Bárbara Oltra. Por su parte, Alba Santana ha viajado desde Holanda, donde reside, a la capital de España para despedir a su padre apenas seis meses después de perder a su madre, Mila Ximénez, que falleció en junio. En la pista central de la Caja Mágica se ha encontrado con tres de sus hermano, Beatriz, Borja y Bárbara.

Primeras palabras de Claudia Rodríguez, la viuda de Manolo Santana: 'Hemos estado juntos hasta el final'

Bárbara y Borja, los hijos más desconocidos de Manolo Santana, acuden a la capilla ardiente de su padre

Claudia Rodríguez, capilla ardiente Manolo Santana© Gtresonline
La viuda del deportista, Claudia Rodríguez, se ha confesado afortunada por haber podido pasar tiempo junto a Manolo

Se ha confesado Claudia afortunada por todos esos años que ha pasado junto a Manolo, al que define como humilde, admirado y muy querido, y ha comentado que quiere hacer honor a ese dicho que él siempre utilizaba que era que siempre hay que "seguir adelante". Muy emocionada, recordando cuánto le gustaba esta pista, ha dicho además que el deseo de su marido es que sus cenizas reposen en Marbella. Su hija Alba ha declarado con la voz entrecortada que es un momento muy difícil para ella y que quería despedirse. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la vicealcaldesa de la capital, Begoña Villacís, además de periodista Jesús Álvarez acudieron a dar el pésame. El tenista Álex Corretja recordó que él debutó con Santana en la Copa Davis. "Todo el mundo lo conocía, fuera o no tenista, eso quiere decir que traspasó el deporte. Mi generación no le vio jugar, pero transmitía una alegría y personalidad muy importantes. Siempre hacía chistes", comentó. "Siempre quitaba hierro a las cosas cuando estabas preocupado" añadió. Florentino Fernández, presidente del Real Madrid, y Emilio Butragueño, director de relaciones institucionales del Real Madrid, también consolaron a la viuda de Santana.

Alba Santana, capilla ardiente Manolo Santana© Gtresonline
Alba Santana ha viajado desde Holanda, donde reside, para despedirse de su padre
Feliciano López y Sandra Gago, capilla ardiente Manolo Santana© Gtresonline
Feliciano ya estuvo en Marbella el fin de semana arropando a la viuda del deportista, que ha acompañado los restos de su marido a Madrid

Otti Glanzielus, la que fue tercera esposa de Manolo Santana, acude a dar el último adiós al tenista

El mensaje de Casa Real que muestra la cercana relación que tenían los Reyes con Manolo Santana

El mundo del deporte ha llorado la pérdida de esta estrella de la cancha, que ganó cuatro títulos de Grand Slam -dos títulos de Roland Garros (1961 y 1964), uno de Wimbledon (1966) y un US Open (1965)- y que ha estado siempre ligado al tenis, incluso después de su retirada. Fue además entrenador, capitán del equipo español de Copa Davis en dos etapas -1980-85 y 1995-99-, y promotor. De la mano de Ion Tiriac fue fundamental para lograr que Madrid acogiese una importante cita del circuito ATP y WTA, el Mutua Madrid Open, que desde 2002 lleva 19 años celebrándose. El propio Santana fue director del torneo desde 2002 y actualmente era presidente de honor. Es en el recinto que acogió esta competición donde será recordado antes de recibir sepultura.

José María García, capilla ardiente Manolo Santana© Gtresonline
El veterano periodista deportivo José María García dando el pésame a la viuda
Florentino Fernández, capilla ardiente Manolo Santana© Gtresonline
Florentino Fernández, presidente del equipo de fútbol Real Madrid, junto a Claudia la viuda de Santana

Una muestra de su transcendencia y de esa arrolladora personalidad que le convirtió en leyenda es el mensaje de condolencia que hizo llegar la Casa Real tras conocer la noticia de su muerte. Un sencillo "gracias, Manolo" con el que reflejaron la cercana relación que tenían con el tenista, que era un buen amigo del rey Juan Carlos. "Hay personas que se convierten en leyenda y que hacen grande a un país. Manolo Santana ha sido y será siempre una de ellas" añadieron.

Bárbara y Borja, los hijos más desconocidos de Manolo Santana, acuden a la capilla ardiente de su padre