Nacido en 1938 en Madrid, Manolo Santana fue el primer gran tenista español. Se convirtió en un héroe tras ganar la Copa Davis en 1965, poco más de un lustro después de debutar en este torneo con 20 años. Al final de esa temporada acumulaba nada más y nada menos que 54 títulos internacionales, de los cuales muchos se habían emitido por televisión y popularizaron el tenis en nuestro país. Logró cuatro títulos de 'Grand Slam', siendo el primero en Roland Garros en 1961. En 1964 volvió a proclamarse campeón en París, y después en Estados Unidos en 1965. Finalmente, completó su palmarés de Grand Slam con el título cosechado en 1966 sobre la hierba londinense de Wimbledon, convirtiéndose en el primero en conseguirlo en nuestro país. También ganó un título de dobles en Francia en 1963. Suma 92 victorias totales en la Copa Davis y ha representado a España durante 14 años en 46 eliminatorias distintas. Con estos números, posee el récord en el tenis español, aseguraba la Federación Internacional de Tenis el pasado mes de marzo cuando le otorgó al madrileño el premio Philippe Chartrier.
Manolo Santana fallece a los 83 años
Justo este año se han cumplido cinco décadas desde su última aparición en la pista talismán del Real Club de Tenis de Barcelona. Se retiró de las pistas para pasar más tiempo con su familia, pero nunca desapareció del mundo del tenis. Desde 2018 se deterioraba su salud, algo que él mismo admitía, y cedió la presidencia del Mutua Madrid Open en manos de Feliciano López, quedando él como Presidente de Honor después de un bonito acto de homenaje. El mundo del tenis español le debe todo a este madrileño que podría considerarse el primer gran tenista español, y que tiene una pista en su honor en la Caja Mágica. Fue precisamente este torneo el encargado de comunicar la triste noticia: "El Mutua Madrid Open lamenta comunicar que Manuel Santana ha fallecido este sábado en Marbella a los 83 años. La familia del Mutua Madrid Open quiere pedir respeto para la familia de Santana y mandar un abrazo enorme a sus seres queridos"
Las últimas imágenes de Manolo Santana en un acto público
Se ha casado en cuatro ocasiones: en 1962 con María Fernanda González-Dopeso con quien tuvo tres hijos antes de divorciarse en 1980 (Manuel, la actriz Beatriz Santana y Borja); en 1983 con la colaboradora de Sálvame fallecida hace apenas seis meses Mila Ximénez, de quien se divorció tres años después y con quien tuvo a su hija Alba; la modelo sueca Otti Glanzielus (1990-2008); y la colombiana Claudia Inés Rodríguez con quien estaba felizmente casado. Además, con Bárbara Oltra tuvo otra hija, Bárbara Catherina.