El próximo 22 de noviembre a las 11:30 RTVE anunciará a los 12 artistas que participarán en el Benidorm Fest, el certamen en el que cantantes de reconocido prestigio y nuevas promesas de la canción presentarán sus propuestas para ser los representantes de Eurovisión 2022. Mientras la cadena todavía no ha anunciado quiénes serán dichos grupos o solistas elegidos, algunos nombres ya comienzan a sonar fuerte alrededor de todo el universo eurofan. De hecho, Ana Mena ha hecho saltar todas las alarmas sobre su posible presencia en la preselección. "Viene algo importante", ha escrito la intérprete de A un paso de la luna junto a varias fotografías, una de un micrófono y otra de la cantante Massiel en su actuación de 1968 donde fue ganadora. Dichas imágenes llevan a pensar que sí está interesada en concursar y que será una de las posibles intérpretes que ya cuentan con el beneplácito de la cadena pública.
La televisiva artista, que participó hace años en la serie de Antena 3 Vive cantando y que será jurado en la próxima edición de Idol Kids junto a Omar Montes, ha anunciado en sus perfiles sociales, borrando todas las anteriores fotografías, que inicia una "nueva era". Y aunque hace unos meses aseguró muy nerviosa que lo que tenía preparado para estos meses era un álbum en español y en italiano, muchos de sus seguidores han enloquecido con la idea de que la cantante sea la posible representante de España en el próximo festival de Eurovisión que se celebrará en Turín.
Después de la elección directa de Blas Cantó como último representante de España, cuya actuación se pospuso un año con motivo de la pandemia, así como de diferentes formas de designar a los representantes de nuestro país en el festival a través de talent shows como Operación Triunfo, ahora la cadena pública ha querido cambiar el método de selección. Los 12 artistas que Televisión Española haya decidido que sus candidaturas son lo suficientemente buenas se enfrentarán en un concurso musical que se celebrará en Benidorm a finales de enero y que constará de tres galas, dos semifinales y una final, que se emitirán a través de todas las plataformas de RTVE.
Ana Mena nos cuenta su inminente mudanza a Italia y su siguiente proyecto con Amaia Salamanca
Además de la posible participación de Ana Mena, hay algunos grupos y artistas consagrados que ya han utilizado sus perfiles sociales para contar a todos sus fans que han presentado sus canciones. Entre ellos, el rapero Rayden y el trío folk gallego Tanxugueiras hicieron público su ingreso en el proceso y otros como Ladilla rusa también mostraron hace meses su interés por el festival. "Se puede aspirar a ganar y venimos a ello. Queremos darle la oportunidad a los artistas españoles a que ganen Eurovisión y que su música se proyecte en el mundo", relató José Manuel Pérez Tornero, presidente de RTVE en la rueda de prensa donde se presentó esta preselección.