Un escándalo sacude a la liga femenina francesa de fútbol. Tras la victoria del Paris Saint-Germain (PSG) por 4 goles a 0 ante el Real Madrid en un partido de Champions disputado en el Parque de los Príncipes se conocía que Aminata Diallo había formado parte del once inicial en vez de Kheira Hamraoui ya que esta última se encuentra recuperándose de una agresión violenta. Horas después del encuentro, Aminata era detenida en su domicilio de la comuna gala de Marly-le-Roi (Yvelines) y se encuentra bajo custodia policial. ¿El motivo? Su presunta vinculación con el ataque sufrido por su compañera de equipo que le ha impedido continuar con sus compromisos profesionales. ¿Quiénes es esta jugadora que acapara todas las miradas del mundo deportivo?
Aminata Diallo tiene 26 años (nació el 3 de abril de 1995), es de origen guineano y nació en Grenoble, una ciudad situada al sureste de Francia. Es precisamente en esta localidad donde dio sus primeros pasos deportivos. Entre 2011 y 2013 estuvo en el Grenoble Métropole Claix Football, equipo de Segunda División, y después comenzó a jugar en Primera de la mano del Arras. Doce meses después, en 2013, tuvo un papel relevante en el Guingamp ya que fue la capitana. En 2016 fichó por el París Saint-Germain, equipo en el que ha tenido dos cesiones. La primera fue en 2019 y el destino fue el Utah Royals de Estados Unidos, donde estuvo una temporada. A comienzos de este año pasó al Atlético de Madrid, con el que disputó la Supercopa. Esta temporada ha regresado al PSG, equipo que en su categoría masculina tiene en sus filas a Leo Messi, Sergio Ramos, Neymar Jr o Kylian Mbappé.
La jugadora francesa está muy unida a su familia y es admiradora de la actriz Angela Bassett y de las hermanas Williams, Venus y Serena, a las que considera una inspiración y un modelo a seguir. Aunque en sus perfiles públicos la mayor parte de su contenido gira en torno a su profesión, también demuesta que le encanta viajar (este verano estuvo en Zanzíbar), dar paseos en quads con sus amigos y relajarse en algún lugar con mar siempre que tiene ocasión. Durante las navidades pasadas estuvo de vacaciones en los Emiratos Árabe precisamente junto a Kheira Hamraoui y otra compañera, Aissatou Tounkara, quien forma parte de la Selección francesa y con la que coincidió durante su paso por el Atlético de Madrid.
Todo lo que ocurrió en el asalto
Hay que remontarse una semana atrás para conocer el origen de los hechos. El pasado jueves ambas jugadoras, integrantes también de la Selección francesa, regresaban juntas a casa tras una cena en el restaurante Bois de Boulogne de la capital gala organizada por el equipo del que ambas forman parte. Tal y como informa L'Equipe, Kheira estaba aún en el vehículo de Aminata cuando otro coche les bloqueó el paso y dos encapuchados la obligaron a salir. Fue golpeada con una barra de hierro en las piernas y los brazos. Las lesiones, por las que requirió atención médica en el hospital de Poissy, obligan a la jugadora, que tiene el dorsal 14, a estar de baja y a ser sustituida por su compañera. Es precisamente el hecho de que ambas jueguen como centrocampistas lo que podría haber provocado una rivalidad interna que habría derivado en esta agresión que está siendo todavía investigada por las autoridades.
La policía de Versalles baraja la hipótesis de la rivalidad entre ellas y de la posible contratación de unos sicarios por parte de AMinata puesto que un testigo de los hechos asegura que los asaltantes no robaron nada a las deportistas y Hamraoui fue agredida en las piernas "como si quisiera evitar que ella ejerciera su profesión por un tiempo". Según el Journal du Dimanche, ha sido detenido un hombre que estaría relacionado con Diallo y otros medios franceses aseguran que diferentes jugadoras del PSG habían recibido amenazas los días anteriores.
La reacción del club
Ante las últimas informaciones, el club ha enviado un comunicado al respecto en el que asegura que está colaborando con la policía para esclarecer las causas de lo ocurrido y hace hincapié en que condena cualquier muestra de violencia. "El Paris Saint-Germain ha tomado nota de la custodia policial de Amnata Diallo esta mañana por parte de la policía judicial de Versailles como parte de los procedimientos iniciados tras el asalto del pasado jueves por la noche contra jugadoras del club. El Paris Saint-Germain condena enérgicamente la violencia cometida. Desde la tarde del jueves 4 de noviembre, el club ha tomado todas las medidas necesarias para garantizar la salud, el bienestar y la seguridad de sus jugadores. El club está trabajando con el SRPJ de Versailles para arrojar luz sobre los hechos. El club está atento a la marcha del procedimiento y estudiará el seguimiento que se le dé".