El acoso escolar o el bullying es un problema que preocupa a miles de familias en todo el mundo y que no siempre resulta fácil de detectar, sobre todo porque hay casos en los que los niños que son víctimas de estas situaciones tardan en comunicarlo a sus padres o profesores. La nueva serie que emitirá Antena 3, El día que quemé mi corazón, tiene como objetivo precisamente dar visibilidad a este problema. Basada en hechos reales, cuenta el drama de un adolescente que trató de quitarse la vida tras varios años soportando bullying en clase. La producción es la próxima apuesta de la cadena por la ficción francesa, después de haber emitido Jacqueline Sauvage: ¿víctima o culpable? y arrasado con el estreno en prime time de ACI: Alta Capacidad Intelectual, título que se coronó como la tercera serie del país galo más vista de los últimos 30 años. Un furor por las producciones del país vecino al que se suman otras como Nina, una enfermera diferente, disponible en Divinity.
- ‘Cyberbullying’: claves para detectar a un acosador o a un acosado
El día que quemé mi corazón es una miniserie de dos episodios que narra la historia de Jonathan Destin, un alumno de 16 años de un instituto galo que se intentó suicidar en 2011 después de haber soportado agresiones físicas y verbales en el ámbito escolar durante seis años. Tras una veintena de operaciones quirúrgicas y caer en un coma, el protagonista logra sobrevivir, mientras su alrededor se pregunta qué le ha llevado a tomar la drástica decisión de terminar con su vida. Es entonces cuando se abre una investigación al respecto y se llega a la conclusión de que Jonathan Destin era víctima de acoso por parte de sus compañeros, poniéndose en el punto de mira la actuación del centro educativo y la falta de empatía de todos los alumnos que conocían la situación y no hicieron nada al respecto, lo que les convierte en cómplices del bullying.
Una historia tan impactante como real, ya que, El día que quemé mi corazón está basada en las vivencias narradas por Jonathan Destin en su libro Condamné à me tuer (Condenado a matarme), que comenzó a escribir mientras se recuperaba de sus lesiones y que años después fue llevada a la pequeña pantalla por Christophe Lamotte. La serie se estrenó en Bélgica en el año 2018 y, pocos días después en Francia, donde cosechó más de seis millones de espectadores. De momento en nuestro país se desconoce la fecha de estreno, pero la cadena ha anunciado que será "próximamente".
- La historia de superación tras 'La asistenta', la serie que triunfa en Netflix
A día de hoy el autor del libro y verdadero protagonista de la historia se dedica a impartir charlas en centros escolares de Francia, donde pone su propio caso como ejemplo para concienciar sobre la gravedad del acoso escolar y facilita recursos a aquellos que lo sufren para que denuncien su situación. Todo con el fin de erradicar este problema común de los colegios e institutos de todo el mundo.
- El director de 'El juego del calamar' confirma una segunda temporada
- Los psicólogos advierten: no hay que juzgar a los padres de un acosador