Su voz permanecerá siempre entre las que hicieron del verano una de las épocas más especiales del año. El artista Georgie Dann, que falleció a los 81 años en Madrid el pasado 3 de noviembre, ha sido despedido por su familia en el tanatorio madrileño de La Paz, en Tres Cantos, donde han recibido el consuelo de los amigos más cercanos del intérprete. A las puertas del recinto, su esposa Emilia García y sus tres hijos, Emi, Patricia y Paul, agradecían el cariño de quienes se acercaron a dar su último adiós al conocido intérprete. Con entereza, los hijos del artista explicaron lo que le había ocurrido a su padre, que murió durante una intervención de cadera. “Él llevaba tres años muy malito, tenía un cáncer de pulmón muy avanzado. Tuvo una caída y hubo que operarle, y como el pulmón ya no estaba bien, no pudo sobrevivir a la operación” explicaron.
Comentaron que, aunque lo esperaban, “hasta que no ocurre no lo asimilas”. Dando las gracias por el apoyo recibido y destacaron que su padre era activo y optimista. “Eso también le ha dado fuerzas para tirar con un cáncer tres años y hasta antes de operarse estaba diciendo que de esta iba a salir y pensando en las cosas que iba a hacer después” comentaron, añadiendo que hasta el último día contaba chistes y daba las gracias a los sanitarios que le trataban. Aseguraron que ellos, igual que todos los fans, tienen la suerte de escuchar sus canciones y poder verle en los vídeos de sus actuaciones. “Ante todo ha sido muy buen padre. Estamos muy orgullosos de él". Emocionados, explicaban que era muy querido y conocido y que no han dejado de llegar mensajes llenos de cariño de compañeros y amigos, algo que agradecen mucho. Sus restos mortales serán trasladados al cementerio de Majadahonda, donde recibirá sepultura en la más estricta intimidad.
El rey del verano
El popular cantante falleció a los 81 años dejando tras de sí pegadizos hits que amenizaban las fiestas veraniegas como La barbacoa, Carnaval, carnaval, El chiringuito, Casatshock, El dinosaurio, La rana o El bimbó. Georges Mayer Dahan, ese era su verdadero nombre, nació en París (Francia), aunque residía en España desde 1965, año en el que participó en el Festival de la Canción Mediterránea representando a su país con el tema Tout ce que tu sais (Todo lo que sabes). En nuestro país se enamoró de una bailarina, Emilia García, más conocida como Emy, con la que compartió toda su vida. Se casaron en 1974 y formaron una familia numerosa junto a sus tres hijos, que siempre han llevado vidas muy discretas. Dos de ellos, Patricia y Paul, decidieron seguir los pasos de su padre en el escenario y formaron el grupo Calle París. “No quieren ser hijos de y yo lo respeto", aseguró el intérprete de El chiringuito en una entrevista con El periódico de Aragón en 2012.
Su éxito le llevó a visitar diferentes países al otro lado del charco. Venezuela, Argentina y México, entre otros, se rindieron ante sus ritmos pegadizos, sus curiosas letras, sus coreografías... Todo invitaba a la fiesta y a la diversión. "Yo procuro siempre hacer cosas alegres, con ritmo. Pero siempre trabajo mucho las letras. La gente critica La barbacoa donde parece que no digo nada, pero digo muchas cosas", decía