El popular cantante Georgie Dann ha muerto este miércoles a los 81 años, tal y como ha adelantado el periódico El Mundo y ha podido confirmar ¡HOLA! El artista francés ha fallecido en el Hospital Universitario Puerta de Hierro, en Majadahonda (Madrid), durante una operación de cadera, según ha informado el diario. Todos le recordaremos como el 'rey' de la canción del verano gracias a pegadizos hits como La barbacoa, además de otros títulos de sobra conocidos por todos como Carnaval, carnaval, El chiringuito, Casatshock, El dinosaurio, La rana, El bimbó... ¿Quién no ha cantado o ha bailado al ritmo de alguno de estos temas?
Su verdadero nombre era Georges Mayer Dahan y nació el 14 de enero de 1940 en París (Francia), aunque residía en España desde 1965, año en el que participó en el Festival de la Canción Mediterránea representando a su país con el tema Tout ce que tu sais (Todo lo que sabes). Se formó durante nueve años en el Conservatorio de París y, siguiendo la estela de su padre, que era trompetista, estudió clarinete, aunque también tocaba el saxofón y el acordeón.
Él mismo explicó cómo empezó a hacer canciones en una entrevista que concedió a El Periódico de Aragón en 2005: "Trabajé un curso como profesor de Primaria (era Licenciado en Magisterio) y hacía canciones porque había tres niños de mi clase que eran fabulosos. En ratos libres las ensayábamos. Un día vino a verme el padre de una alumna y me dijo: 'Soy el productor de la televisión francesa del mediodía y en casa todo el mundo canta esas canciones. ¿Usted no podría venir con los niños al programa?' (...) A la mañana siguiente vinieron a verme tres discográficas. Tuve que dimitir como maestro".
Su éxito le llevó a visitar diferentes países al otro lado del charco. Venezuela, Argentina, México... se rindieron ante sus ritmos pegadizos, sus curiosas letras, sus coreografías... Todo invitaba a la fiesta y a la celebración. "Yo procuro siempre hacer cosas alegres, con ritmo. Pero siempre trabajo mucho las letras. La gente critica La barbacoa donde parece que no digo nada, pero digo muchas cosas", decía. Georgie aseguraba que al principio fue muy criticado "por montar una coreografía con bailarinas para salir a cantar", sin embargo, reconocía que fue "un pionero".
Antes de que se hiciera conocido, Dann se casó con Emilia García, a quien cariñosamente llaman Emy, que antes de ser su road manager trabajaba como bailarina en Barcelona. Juntos tuvieron tres hijos, de los que no se tiene mucha información ya que siempre han preferido mantenerse en un discreto segundo plano. Sin embargo, dos de ellos, Patricia y Paul, siguieron los pasos de su padre y formaron un grupo, Calle París. En 2009 publicaron su primer disco 'Palabras secretas', que contenía la canción Te esperaré, que cosechó un gran éxito y llegó a ganar el premio de los 40 Principales en la categoría de Mejor Artista Revelación ese mismo año.