Doña Letizia se encuentra en Paraguay donde está realizando un viaje de cooperación que finalizará este jueves. Con su chaleco rojo y acompañada por la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Pilar Cancela, la Reina aterrizó este martes por la tarde en el aeropuerto Silvio Pettirossi de Asunción donde fue recibida al bajar del avión por la primera dama paraguaya, Silvana López Moreira, de 47 años, dos menos que doña Letizia, que a pesar de las restricciones del coronavirus se mostró encantada con la visita y fue muy afectuosa con ella. “Bienvenida al Paraguay. Su Majestad doña Letizia, Reina de España. Nos honra que su primera visita a la región sea a nuestro país, para fortalecer aún más los lazos de amistad y cooperación mutua, que se reflejan en programas de gran impacto social para las familias”, ha compartido junto a varias imágenes de la bienvenida. ¿Pero quién es esta paraguaya nacida en una acaudalada familia y madre de familia numerosa?
Desde el 15 de agosto de 2018, Silvana ejerce de primera dama por su matrimonio con el presidente Mario Abdo. Bajo el lema ‘Paraguay de la Gente’ centra su agenda institucional en cuatro ejes prioritarios: infancia, mujer, promoción de la cultura y voluntariado. Silvana proviene de una adinerada familia paraguaya. Sus padres son Néstor López Moreira y Rosanna Bó. Su abuelo, Nicolás Bó Parodi, fue uno de los hombres del régimen del dictador Alfredo Stroessner, dueño de medios de comunicación, entre otros negocios. De niña estudió en el colegio Santa Teresa de Jesús de Asunción para después seguir con con su formación en la Universidad Politécnica y Artística de Paraguay donde se licenció en Relaciones Públicas. Más tarde desarrolló su carrera de empresaria, especializada en marketing, unas funciones que compatibiliza con su cargo público.
- Don Felipe y doña Letizia ya tienen fecha y destino para su próximo viaje de Estado
Antes de conocer a Mario Abdo, Silvana estuvo casada en la década de los años noventa con un conocido ganadero, José Félix Ugarte, con el que tuvo tres hijos: Félix, Sebastián y Victoria. En 2007 se volvió a reencontrar con Mario, su amor de adolescencia con el casó y tuvo a su último hijo Mauricio. Juntos forman una gran familia numerosa ya que él tiene otros dos hijos (Mario y Santiago) fruto de su matrimonio con Fátima María Díaz Benza. La pareja forma un tándem perfecto en lo personal y en lo institucional y ha recprrido todos los rincones de Paraguay durante la campaña presidencial. Una vez que su marido subió al poder, la primera dama se ha centrado en las políticas públicas orientadas al desarrollo y bienestar social, con un especial énfasis en el empoderamiento de la mujer, así como a los planes y programas orientados a la infancia, adolescencia y juventud. La promoción de la economía naranja de las industrias creativas y culturales, como el uso del voluntariado como herramienta de transformación y desarrollo comunitario, son sus principales objetivos. Como primera dama, también busca tender puentes de comunicación y coordinación, ofreciendo visibilidad a los más necesitados, promoviendo la integración de los sectores públicos, sociedad civil y empresarial así como labores e representación diplomática. También tiene una relación muy fluida con las esposas del resto de jefes de Estado de la zona.
En este viaje de cooperación de doña Letizia, Silvana también tendrá una intensa agenda. Así, acompañará a la esposa de Felipe VI a la misión jesuítica de Trinidad del Paraná este miércoles tarde y un día después las dos juntas visitarán el centro de atención familiar del Bañado Sur, un centro de entrenamiento de emprendedores. El programa finalizará con un almuerzo ofrecido por el matrimonio presidencial en honor a la Reina. El objetivo de este desplazamiento de la Reina al país es conocer el trabajo en áreas de salud, educación, cultura y mujer que desarrolla la Cooperación Española en la zona.