Llevaba tiempo sin aparecer en público, pero la ocasión merecía la pena. Syliane Stella Morell, exmujer del aristócrata y escritor José Luis de Vilallonga, fallecido el treinta de agosto de 2007, asistió a la entrega de los primeros Premios de periodismo y reconocimiento AMAI TLP 2021, en la Asociación de la Prensa de Madrid, que recayeron en los periodistas Pedro Simón (de El Mundo), Eva Concha Martínez (de la agencia Europa Press) y Carmen María Nicolás (de RNE). Un acto que, presentado por la periodista Cristina López Schlichting, reunió a numerosos rostros conocidos del mundo del espectáculo y la televisión, como José Mota, Agustín Bravo, la periodista y escritora Patricia Betancort, las cantantes Cristina del Valle y Vicky Larraz, José Manuel ‘Pipi’ Estrada, Marina Lozano, la presentadora de televisión Inés Ballester, la actriz Lidia San José, Vicky Larraz y la diseñadora Teresa Palazuelo, tía de la duquesa de Huéscar, Sofía Palazuelo.
Asimismo, se premió a distintas personalidades de la sociedad civil, reconociendo su esfuerzo en dar a conocer la problemática de la Salud Mental y el Trastorno Límite de la Personalidad (TLP), entre ellos, a la viróloga Margarita del Val; a la Asociación Nacional de Informadores de Salud (ANIS); al SAMUR; al Centro San Juan de Dios; a Fernando Franco, director de La Herida (2013), pionero en España en llevar al cine la realidad del Trastorno Límite de la Personalidad (TLP); a la actriz Marian Álvarez, protagonista de la película con la que ganó el premio Goya a la Mejor Interpretación Femenina en el año 2014, y al familiar de una persona diagnosticada de TLP, Octavio Pérez Franco. Todos ellos fueron felicitados por la presidenta de la Fundación AMAI TLP, Teresa Oñate, que agradeció el compromiso de quienes con su presencia ayudan a dar visibilidad al TLP, destacando la importancia de que “la sociedad no discrimine a las personas afectadas por este trastorno y se esfuerce en comprenderlas e integrarlas”.
Apartada del mundanal ruido y repartiendo su tiempo entre Palma de Mallorca y Mónaco, Syliane, que compartió veintiún años de su vida con el biógrafo del rey Juan Carlos, asegura: “No hay derecho a que esté fuera de nuestro país”, y afirmó: “No puede morir fuera de España, hay que poner en la balanza lo que ha hecho bueno, y esto esta muy por encima de los errores”.
Cabe recordar que Syliane, que tiene un hijo, Fabrizio, y cuatro nietos, conoció de primera mano al padre del rey Felipe VI, con quien Vilallonga compartió mucho tiempo para escribir El Rey: Conversaciones con don Juan Carlos I de España, publicado en el año 1995.
Por su parte, el presentador Agustín Bravo aseguró que todavía no ha hablado con Olga Moreno, excompañera suya en la última edición de Supervivientes, tras su inesperada separación de Antonio David Flores: “Todos atravesamos momentos de subidas y bajadas, crisis, y en una de esas bajadas, si no remontas, puede ocurrir esto”. Y añadió: “La conozco y es una persona normal. Es una niña lindísima, que quiere a su familia e intenta hacer las cosas bien”.